Chichén Itzá, México

  • Todo para tus Viajes a Chichén Itzá

Atracciones en Chichén Itzá

 

Hoteles en Chichén Itzá | Búngalos, cabañas y hoteles ecológicos en Chichén Itzá | Ofertas de hoteles en Chichén Itzá

Atracciones en Chichen Itzá

Las imponentes construcciones de Chichén Itzá cuentan con características arquitectónicas e iconográficas que mezclan el diseño clásico maya con aquel de culturas provenientes del Altiplano Central, territorio comprendido aproximadamente desde el Distrito Federal hasta Chihuahua, por lo que muchas estructuras tienen características únicas en toda el área maya.

Los misterios que envuelven a las reminiscencias de esta gran ciudad la han convertido en objeto de estudio de arqueólogos durante décadas. Muchos de esos enigmas permanecen sin ser resueltos, sin embargo, los hallazgos logrados hasta la fecha revelan mucho sobre esta interesante cultura, su precisión astronómica y sus controversiales ritos religiosos.

Chichén Itzá, actualmente una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, es un sitio arqueológico que invita a ser recorrido de punta a punta. Conocer esta increíble ciudad maya es conocer una forma única de concebir el universo.

Templo de Kukulkán

Templo de Kukulkán en Chichén Itzá

El Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, es la edificación más representativa del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Este templo fue construido entre los años 300 y 450 de nuestra era. Cuenta con siete niveles y tiene 4 escalinatas, cada una con 91 escalones, que al ser sumados dan como resultado el número 364. En el centro cuenta con 1 escalón más, logrando así la suma de los 365 días del año.

El Templo de Kukulkán fue construido con una precisión astronómica que sigue sorprendiendo a los científicos de la actualidad. En el centro de la segunda cámara del templo se encuentra un trono rocoso con forma de jaguar pintado de rojo y con incrustaciones de jade que representan las manchas de este animal, considerado sagrado por los mayas. Probablemente la intención de colocar la imagen con la cabeza mirando hacia el frente, era mantener alejados a los asistentes cuando el soberano de Chichén Itzá presidía alguna ceremonia desde este trono.

El Descenso de Kukulkán (El Equinoccio)

Equinoccio en Chichén Itzá

Dos veces al año (el 21 de marzo y el 23 de Septiembre) se puede presenciar el descenso de Kukulkán en el templo que lleva su nombre. Este increíble espectáculo tiene lugar durante los equinoccios de primavera y otoño, fechas en las que el día y la noche duran exactamente 12 horas.

Al atardecer de ambos días se observa una sombra proyectada sobre la escalera norte del Castillo. Siete triángulos de luz y sombra asemejan a una serpiente descendiendo lentamente desde la parte más alta de las escalinatas hasta la cabeza de Kukulkán (la Serpiente Emplumada), localizada en la base de las mismas.

Solsticio de Verano

Solsticio en Chichén Itzá

Los solsticios son otro fenómeno natural que los mayas notaron durante sus estudios astronómicos. El solsticio de verano es el día más largo del año (22 de junio). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. En contraparte, el solsticio de invierno es el día más corto del año (21 de diciembre) y al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año.

El Templo de Kukulkán indica el instante preciso en que se presenta el solsticio de verano, cuando las caras Norte y Este se encuentran completamente iluminadas mientras las caras Sur y Oeste están cubiertas por la sombra. Si en ese momento el Castillo fuese observado desde el cielo, la estructura se vería partida a la mitad en forma diagonal.

El Juego de Pelota

Juego de Pelota en Chichén Itzá

Es un área de 160 metros de largo por 75 metros de ancho con forma de H aplastada. Está bordeada por muros de 8 metros de alto, cuyas partes superiores servían de tribuna para los espectadores. En la parte Este se encuentra el Templo de los Jaguares, mientras en el extremo opuesto está el Templo de los Tigres, sirviendo como límite del lugar de enfrentamiento de los equipos. Finalmente, en cada extremo de este templo están situadas unas tribunas abovedadas que posiblemente eran el lugar desde el cual las autoridades político-religiosas presenciaban el juego.

A la mitad de cada muro sobresale un aro de piedra perpendicular situado a 7 metros de altura. Este hacía las veces de "portería" por la cual tenía que entrar la pelota de caucho. El aro está adornado con relieves que representan dos serpientes entrelazadas en pleno enfrentamiento.

Una de las características interesantes de esta construcción es que si te paras en el Templo de los Jaguares y hablas en un tono un poco más alto de lo normal -sin necesidad de gritar-, la gente parada en el Templo de los Tigres –a 160 metros de distancia– puede escuchar a la perfección las palabras pronunciadas.

El Caracol u Observatorio

El Caracol u Observatorio de Chichén Itzá

Esta fascinante construcción lleva el nombre de Caracol debido a los círculos concéntricos y espirales que forman su estructura interna. A pesar de que gran parte de su cámara de observación astronómica se desplomó por completo, este edificio fue tan bien construido que su función fue fácilmente identificada por los arqueólogos.

El Observatorio es una de las construcciones más importantes de la civilización maya. Desde su interior se pueden determinar con gran precisión la puesta de la luna el 21 de marzo, la puesta del sol en los equinoccios y la puesta del sol en el solsticio de verano. Estos datos sirven como base para las demás observaciones estelares realizadas por la civilización maya, son asombrosamente exactas y servían como guía para la siembra, así como para la realización de ceremonias religiosas.

El Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá

La palabra "cenote" se deriva del vocablo maya "dzonot", que significa hoyo o pozo. Los cenotes son depósitos de agua dulce que pueden tener forma de cántaro con paredes verticales, o bien con forma de caverna. Uno de los cenotes más famosos a nivel mundial es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, mismo que tiene un diámetro de 65 metros y una profundidad de 35 metros.

El Cenote Sagrado era el corazón de la actividad religiosa de los mayas. Aquí se rendía culto al dios Chaac, deidad del agua. Como parte de los rituales se arrojaban al cenote ofrendas valiosas: jade, tela, cestería y cobre. Durante décadas se han llevado a cabo investigaciones para determinar si también se realizaban sacrificios humanos en este Cenote.

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá

 

Algunos arqueólogos determinaron que era muy probable que algunas personas (principalmente niños) hubiesen muerto ahogadas accidentalmente ahí. Sin embargo, investigaciones más recientes han revelado que los cadáveres hallados en el fondo del cenote entre 1904 y 1907 muestran marcas de violencia. Esto ha llevado a pensar que los cuerpos eran arrojados al cenote después de rituales religiosos.

Chichén Itzá tiene muchos edificios que invitan a ser explorados, como el Templo de Venus, el Convento y el Grupo de las Mil Columnas. Recorre este impresionante sitio arqueológico que una vez fue el centro ceremonial más importante del Mundo maya, y déjate envolver por la magia que se esconde en cada uno de sus rincones.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Chichén Itzá

Ver todos los hoteles en Chichén Itzá

Mapa con lugares de interés en Chichén Itzá