Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegacion.

Saber más o desactivar cookies.
Entendí
¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

Trucos para viajar con más equipaje sin pagar costos extras

En México, dependiendo la aerolínea y la tarifa, cada pasajero puede transportar 1 equipaje documentado sin cargo alguno. Esto se aplica tanto en vuelos nacionales como internacionales y en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más. A pesar de ello, en ocasiones puede que transportemos un poco más de peso. Para estos casos, y evitar el pago por equipaje adicional, aquí algunas recomendaciones.

Confirma el peso de tu equipaje 


Conocer cuánto pesa tu maleta o mochila antes de viajar, te puede servir para calcular el peso adicional que puedes transportar en el regreso. Es probable que lleves algunos recuerditos, los cuales aumentarán el peso de tu equipaje. Gracias a la tecnología, hoy encontramos básculas digitales para equipaje muy prácticas que venden en tiendas en línea como Mercado libre o Amazon.

Paga equipaje adicional en línea  


Si ya identificaste que llevarás equipaje de más, lo mejor que puedes hacer es pagar el costo con anticipación. Por lo general, las aerolíneas ofrecen precios más bajos en sus páginas web que en el aeropuerto. Aplica para equipaje documentado o para equipaje especial como: artículos de deportivos, instrumentos musicales o mascotas. AeroméxicoVolaris o VivaAerobus te cobran una tarifa por kilogramo adicional para documentar el equipaje en vuelos nacionales. Los precios generalmente se reducen si pagas un día antes de tu salida desde la página web de la aerolínea.

Divide equipaje con tu compañero de viaje 


En caso de que tu equipaje sobrepase por algunos kilos el peso permitido puedes pedirle a alguien que viaje contigo, un amigo o familiar, que lleve esos kilos de más. Pero ojo, algunas aerolíneas son muy estrictas y no permiten esta práctica. Como último recurso, ve a un baño y pasa algo de tu exceso a la mochila de tu compañero. Otra opción es pasar el peso a tus bolsas de mano, y no deben exceder más de 10 kilos. Recuerda que si viajas ligero, esto incluso evitarás perder tiempo esperando en la banda transportadora.

Aprovecha las tiendas libres de impuestos 


Las tiendas libres de impuestos o duty-free shops, en inglés, son comercios que no aplican impuestos. Se encuentran comúnmente en la zona internacional de los aeropuertos, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros. Las bolsas de estas tiendas no se consideran equipaje de mano, por lo tanto, puedes aprovecharlas para quitar peso de la maleta. También podrás llevar otros recuerditos, sin tener que pagar de más.

Consulta tutoriales para empacar como un pro 


En Internet puedes encontrar cientos de videos que te dicen cómo empacar tu maleta de viaje fácilmente.  Entre los más destacados están: método de Marie Kondo o “KonMari”, que te explica cómo organizar una maleta hasta cómo organizar tu casa y tu vida; o el video “Packing like a Pro” de Tom Ayzenberg que muestra cómo empacar ropa para un mes en una maleta pequeña.