Oaxaca, México

De Compras en Oaxaca, México: Artesanías, Souvenirs y más

 

 Compras en Oaxaca

El comercio es un talento heredado por los oaxaqueños, cuya base es un vasto intercambio de productos entre todas sus etnias. Los mercados son un ejemplo vivo de este trueque comercial y cultural y son ideales para encontrar infinidad de hermosos objetos de uso cotidiano fabricados artesanalmente, así como productos típicos de las ocho regiones como textiles, frutas, verduras, flores, cacao, queso, chapulines, carnes y utensilios de barro, madera y metal.

Pero las opciones para ir de compras son más amplias. Plaza del Valle es pionera en el concepto del moderno centro comercial e incluye famosas tiendas departamentales, modernas boutiques, área de comida y varias salas de cines.

Mercado Benito Juárez

Mercado Benito Juárez en Oaxaca

Se aloja en una estructura art-nouveau del siglo XIX en el sitio que siempre ocupó el mercado desde la época colonial. Todas las regiones de Oaxaca se encuentran representadas en sus numerosos pasillos y más de 700 tiendas. Especial mención merecen los productos por los que Oaxaca es famoso en el mundo: chocolate, moles y mezcal. Es imposible irse con las manos vacías.

Central de Abastos

Localizado en el oriente de la ciudad, la Central de Abastos es ofrece una amplia gama de productos. La oferta principal es de insumos para hogares locales, así como artesanías y curiosidades. 

Mercado Itinerante

Mercado Itinerante

En las cercanías de la ciudad, este mercado es famoso por sus productos artesanales. Los lunes en Miahuatlán hay gran variedad de objetos para uso cotidiano en barro, madera y metal. Los martes enZimatlán se pueden admirar y comprar muebles de madera. El miércoles en Etla es ideal para comprar el famoso queso oaxaqueño. Los jueves en Zaachila concurren vendedores de los valles centrales con productos agrícolas principalmente. Los viernes en Ocotlán hay textiles de algodón, artesanías de flor inmortal y barro verde de Atzompa, entre otros productos. El sábado en la ciudad de Oaxaca hay productos de todo el estado. Finalmente, el domingo en Tlacolulaes el escaparate para los textiles de lana de Teotitlán y Santa Ana del Valle.

Barro Negro

Barro Negro de Oaxaca

El barro negro es una artesanía que ha dado fama mundial a Oaxaca. Es fabricado en San Bartolo Coyotepec, a 16 km al sur de la ciudad. Es producto de una ancestral técnica en la que el tiempo de elaboración, secado y pulido le da su característico color negro brillante. Actualmente, las piezas de barro negro son bellezas decorativas, con excepción de los pequeños cántaros que son utilizados para almacenar el mezcal.

El Mezcal

 Mezcal de Oaxaca

Esta bebida alcohólica es elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varios tipos de agave, por lo que cada especie produce un mezcal diferente. Su graduación alcohólica mínima es de “45% alc. vol.”, aunque puede ser mayor. Muchos  mezcales de venta en el mercado llevan en su interior un gusano de maguey, mismo que se agrega cuando se está embotellando y que le da un sabor ligeramente salado.El mezcal cuenta con denominación de origen, lo que limita su producción a siete estados de la república, siendo Oaxaca donde florece la tradición de elaborar el mejor mezcal. La variedad varía desde blancos, añejos, reposados, e incluso de sabores.

Casa Mezcal Oro de Oaxaca

En esta destilería ubicada en Tlacochahuaya, camino a Mitla desde la ciudad de Oaxaca, se cultiva agave de la más alta calidad y se destila el famoso Mezcal Oro. Aquí podrás presenciar su manufactura y degustar su intenso sabor. Además, también verás cómo se producen sus riquísimos licores de crema con sabores frutales y mezclas como chocolate con menta, moka, etc. Consiente a tu paladar visitando este lugar, prueba productos 100% oaxaqueños de la más alta calidad, y lleva contigo deliciosos recuerdos de tu visita a Oaxaca.

Los Alebrijes

Alebrijes Oaxaqueños

La madera tallada es una tradición ancestral de los zapotecas, misma que alcanza su máxima expresión en la elaboración de los alebrijes, los cuales son piezas irreales y mágicas que emergen de la imaginación del artesano oaxaqueño con la ayuda de machetes y navajas. Las figuras obtenidas después del tallado y pintado manuales tienen formas de naguales, seres extraterrestres, ángeles o animales como leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras, armadillos y puerco espines.

Calle Peatonal Macedonio Alcalá

 Calle Macedonio Alcalá en Oaxaca

Este popular andador está ubicado entre el Zócalo y el Templo de Santo Domingo, donde su pueden encontrar diversos comercios que venden todo tipo de artesanías, así como joyerías, cafés y bares.

 

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Oaxaca

Ver todos los hoteles en Oaxaca

Atracciones más populares en Oaxaca

Ver todas las Atracciones en Oaxaca