Pátzcuaro

Nombrado Pueblo Mágico por el gobierno de México, Pátzcuaro cuenta con monumentales templos, una espectacular plaza central y hermosas construcciones de adobe y teja. En la época prehispánica, Pátzcuaro fue uno de los principales centros ceremoniales de los purépechas, cuyos descendientes aún habitan los alrededores y conservan sus tradiciones.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

La basílica de Pátzcuaro es una muestra parcial del proyecto de Gran Catedral del fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Está ubicada en el centro de la población y comenzó a construirse a mediados del siglo XVI, pero fue terminada hasta finales del siglo XIX.

Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Considerada una de las plazas centrales más hermosas del Continente, la Plaza Vasco de Quiroga es la segunda en dimensiones y una de las más simétricas y ordenadas del país. A diferencia de la mayoría de las plazas centrales en México, los edificios que rodean a ésta son civiles y no religiosos, es decir, no hay ningún templo o iglesia en su derredor.

Janitzio

Ubicada a 20 minutos del muelle de Pátzcuaro, Janitzio es una pequeña isla en cuya parte más alta hay un monumento de 40 metros en honor a Don José María Morelos y Pavón. La comunidad que habita este hermoso lugar conserva sus costumbres indígenas, entre las que destaca la Noche de Muertos, que tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre.