Quintana Roo: Playas, Arena, Mar y Sol

Autor:
Luis René Figueroa

Quintana Roo: Playas, Arena, Mar y Sol

Playas de Quintana RooQuien no ha visitado el estado mexicano de Quintana Roo, no conoce el verdadero encanto de las fascinantes playas del país Azteca. Las playas quintanarroenses ostentan una fina y blanca arena, como también las aguas del Caribe un peculiar e insuperable color turquesa. La zona norte del estado ofrece una gran variedad de bellas playas, que además de ser las mejores de México, son reconocidas a nivel mundial por su excepcional belleza.

Playas de CancúnEsta zona, también conocida como el pórtico al Caribe Mexicano, comprende la Riviera Maya, las islas de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, y Cancún, además cuenta con extraordinarias playas con distintivas características tales como blancas arenas que siempre están frescas por dos razones principales: la composición biogénica de fragmentos de coral, moluscos, conchas, espinas de equinodermos y de esponjas, así como oolitas (partículas carbonatadas). Estás últimas se presentan básicamente en la composición de las playas muy al norte, como en Cancún, lo cual posiblemente se deba a que aquí termina la barrera arrecifal del litoral Quintanarroense. La segunda razón es debido al color marfil de la arena, la cual refleja los rayos solares. De la misma manera, las pequeñas partículas de arena son tan finas y talcosas, quizá gracias a que el litoral está protegido por arrecifes, creando una barrera natural que debilita la fuerza del oleaje, propiciando así el depósito de material muy fino en la costa.

Playas Quintana RooOtra de las importantes y seductoras características de las playas de este austral lugar, son sus cristalinas  aguas color turquesa, con una temperatura promedio de 28°C. El particular matiz del Caribe Mexicano se debe a las templadas y transparentes aguas, así como a su tono celeste, que combinados con la vegetación verde del poco profundo suelo marino, dan como resultado un espectacular y único tono turquesa, contrario a los mares de otras regiones donde el azul marino es predominante.

Playas de la Riviera MayaQuintana Roo ofrece un clima cálido sub-húmedo con lluvias en verano en la parte continental, siendo los meses más fríos del año Diciembre y Enero; sin embargo, la temperatura promedio de 28°C del mar aunada a la temperatura ambiental mínima de 10°C, permiten practicar todos los deportes acuáticos básicamente durante todo el año. Las playas de Quintana Roo son federales, por lo tanto son públicas y de fácil acceso para el turista en general; son bastante limpias, libres de contaminación, así como seguras.

Aunque la región has sido afectada por fuertes huracanes en el pasado, las playas de la Riviera Maya se mantienen en muy buenas condiciones, ya que la barrera de arrecifes amortiguó, de cierta manera, los embates de dichos meteoros. Aunque desgraciadamente el área septentrional: Cancún, Isla Mujeres y Holbox, fue la zona más afectada durante los últimos huracanes, hoy en día existe un sinnúmero de proyectos de recuperación y estabilización de playas, que poco a poco empiezan a dar a esta zona una mejor imagen.

Playas de CancúnDesde Isla Holbox, el lugar más al norte, hasta la diminuta aldea de pescadores de Punta Allen, el lugar más al sur de la Riviera Maya, existen aproximadamente 160 kilómetros de exóticas costas con bellísimas playas de donde escoger. Cancún ofrece su ya reconocida rivera a nivel mundial, a la que Yahoo Travel otorga el 3er lugar como las mejores playas del planeta. Isla Mujeres aporta sus todavía vírgenes y blancas playas, alejadas de aglomeraciones y del bullicio.

Playas de CozumelLa Riviera Maya provee a la zona de innumerables y exquisitas playas, como las del pequeño poblado de Puerto Morelos, Playa del Secreto y Playa Paraíso; o las de Punta Maroma, que de acuerdo al Travel Channel es un “secreto exquisito en México”. Las blancas y populares playas de Playa del Carmen, se encuentran dentro de la lista de las más bellas del mundo de acuerdo a la prestigiada revista Forbes; la isla de Cozumel ofrece el segundo arrife más grande y bello del planeta; mientras que Xcalacoco, Paamul y Xpu-Ha, las playas preferidas por los locales por su tranquilidad y belleza natural.

Playas de Quintana RooTambién están la Bahía de Kantenah con sus largas y blancas playas; la pequeña pero extraordinaria Caleta de Yalkú; las asombrosas playas de Akumal; Xcacel, una reserva ecológica donde cada año llegan las tortugas marinas a desovar; las costas semi-vírgenes y bohemias de Tulum, que también son mencionadas por el Travel Channel como unas de las más preciosas del orbe; Boca Paila con su exclusiva y virgen costa; y la playa más austral y natural de la Riviera Maya, Punta Allen, hogar de una pequeña comunidad de pescadores con una playa que semeja al mismo Edén.

Playas de CancúnDebido a sus características peculiares de frescura, finura y blancura de la arena; al transparente y hermoso color turquesa del Caribe Mexicano; y a su insuperable clima con una temperatura promedio anual de 28°C; Quintana Roo aporta, sin lugar a dudas, las playas más bellas y exóticas de México con majestuosos paisajes, así como unas de las más hermosas y concurridas del planeta.