Festival Cervantino 2011

Autor:
Magally Vite

Los Juegos Panamericanos, ahora en Guadalajara

 

Una vez más la ciudad de Guanajuato se viste de manteles largos para celebrar el prestigiado Festival Cervantino, considerado como el más importante de México y Latinoamérica. El festival arranca en todo su esplendor del 12 al 30 de Octubre, teniendo como invitados de honor a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y el estado de Nayarit. Cada uno de estos países nos brinda la oportunidad de disfrutar a los artistas más selectos en su ramo. Así pues, tendremos a la Orquesta de Jazz de Estocolmo, a la banda Finlandesa Rubik con su música alternativa y al pianista Geir Henning Braaten de Noruega, sólo por mencionar a algunos de ellos.

Mascotas de los Juegos PanamericanosEste año, el tema de las festividades girará en torno a los dones de naturaleza; un llamado a través del arte para crear una conciencia de respeto y amor a la madre tierra. La magia del Festival Cervantino transforma a Guanajuato en todo un festín de música, comida, tradiciones y algarabía. El pasado histórico de esta ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, resurge con fuerza palpitando al unísono con importantes eventos que se llevarán a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en las calles empedradas, así como al abrigo de antiguos teatros y auditorios.

Sana Competencia y Convivio.

Fue precisamente en el Teatro de la Universidad de Guanajuato, que en 1953 el director y dramaturgo Enrique Ruelas Espinosa junto con sus alumnos, presentaran las obras de Miguel Cervantes de Saavedra en lo que se conoce hasta el día de hoy como "Entremeses Cervantinos". Estas puestas en escena darían pie años más tarde a lo que fue en 1973 el primer Festival Internacional Cervantino. En esta, la trigésimo novena celebración, no puedes dejar de ver los tradicionales Entremeses Cervantinos o asistir al espectáculo “¡Yo soy la Locura! Música, Sueño y Libertad del Quijote”.

Gimnasia Artística en los Panamericanos

La riqueza cultural de este magno evento abarca los más variados gustos, acaparando la atención de chicos y grandes. Así pues, y para darte una probadita de lo que te espera en Guanajuato, en cuanto a la ópera disfrutarás el cuento infantil del Gato con Botas, o la Ópera Multimedia de Rogelio Sosa; podrás gozar lo mejor del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, la Danza de Beijing, así como un sinfín de espectáculos, muchos de ellos de manera gratuita.

 

Natación en los PanamericanosDesde 1962, las empedradas calles de Guanajuato han sido testigos de entusiastas estudiantinas que con sus guitarras y voces han alegrado el corazón de sus habitantes. El Festival Cervantino crea el ambiente perfecto para descubrir la pasión de este pueblo por esta tradición de origen Español, que aunada a la riqueza cultural de México, te dejará un muy buen sabor de boca.

 

Esgrima en los Juegos Panamericanos

Desde 1962, las empedradas calles de Guanajuato han sido testigos de entusiastas estudiantinas que con sus guitarras y voces han alegrado el corazón de sus habitantes. El Festival Cervantino crea el ambiente perfecto para descubrir la pasión de este pueblo por esta tradición de origen Español, que aunada a la riqueza cultural de México, te dejará un muy buen sabor de boca.