Chiapas, México

  • Todo para tus Viajes a Chiapas

Atracciones y Atractivos Turisticos en Chiapas

 

Lista de Hoteles Ecológicos en Chiapas | Opciones de Hoteles en Chiapas | Ofertas de Hoteles en Chiapas

Chiapas es un estado tan diverso como cautivador y atrayente para los viajeros de todo el mundo. Su belleza se refleja perfectamente en los numerosos atractivos culturales, naturales y religiosos que posee. Estos son algunos de los sitios imperdibles en tu visita a Chiapas.

Cañón del Sumidero

Declarado Parque Nacional en 1982, el Cañón del Sumidero está repleto de misticismo y posee una belleza natural imponente. Puedes dar un paseo a lo largo de los 22 kilómetros de longitud que tiene del Río Grijalva, el cual fluye entre las paredes rocosas de caprichosas formas que dan vida al lugar y que se elevan a poco más de 1000 metros sobre el nivel del agua. Este sitio cuenta con exuberante vegetación y una variada fauna, destacando especies como cocodrilos, monos araña y aves acuáticas. Además, a lo largo de las paredes que forman esta enorme falla geológica, la cual tuvo su origen hace aproximadamente doce millones de años, puedes apreciar cavernas en las que se han hallado pinturas rupestres, mismas que ahora son parte de la historia de la humanidad.

Cascadas de Agua Azul

Localizadas a 64 km al sur de Palenque, estas cascadas son formadas por el Río Agua Azul, el cual se une en su parte final con el Río Shumulha. Sus aguas crean una tonalidad azul índigo que al mezclarse con la verdosa vegetación, la brisa constante y el sonido del agua, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables en México. En tu visita a las cascadas también podrás acampar, nadar y tomar increíbles fotografías, incluso encontrarás vendedores de artesanías locales por si quieres adquirir un recuerdo.

Palenque

Las grandes metrópolis de la cultura maya fueron edificadas en la región selvática de Chiapas. El acercamiento que este pueblo buscaba con sus deidades, su gusto por la arquitectura y la perfección escultórica, están magníficamente reflejados en la zona arqueológica de Palenque, lugar donde se encuentran edificios perfectamente preservados.

Asómbrate con El Palacio, una intricada estructura que incluye patios, pasillos y torres. También conoce el Templo de las Inscripciones, que no solo destaca por su refinada arquitectura, sino porque allí fue hallado en 1949 un enorme mausoleo que resguardaba la tumba del Rey Pacal, rodeada de ofrendas y artículos de jade que pueden apreciarse hoy en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

San Cristóbal De Las Casas

Fundada en 1528, San Cristóbal recibe su nombre por su primer obispo, Bartolomé de las Casas, quien era un ferviente defensor de los derechos de los indígenas del área. Este poblado alberga al Templo de Santo Domingo, una detallada estructura barroca que ahora es un excelente museo de la cultura maya.

Hoy en día, San Cristóbal de las Casas es un clásico pueblo colonial con un célebre y vivo corazón indígena. Posee veredas empedradas, tejados rojos, imponentes iglesias y pequeñas plazas arboladas. Rodeando a San Cristóbal se encuentran numerosos poblados tradicionales indígenas en los que no se hablan menos de 10 dialectos diferentes.

Tuxtla Gutiérrez

Esta ciudad ha estado en constante crecimiento a lo largo de su historia sin que esto la haga perder su esencia, prueba de ello es su moderna infraestructura.  Al ser la capital de Chiapas, conserva el encanto que caracteriza a sus poblados vecinos, ofreciendo varias opciones gastronómicas y culturales, al igual que un ambiente óptimo para hacer negocios. Como muchas ciudades de México, Tuxtla Gutiérrez cuenta con una Plaza Principal (zócalo), ideal para convivir con sus habitantes y empaparse de sus costumbres y estilo de vida.

La Selva Lacandona

Con una extensión territorial de más de 900 mil hectáreas, ocupando el 13% de todo el territorio del estado, la Selva Lacandona es otro de los impresionantes atractivos de Chiapas. En este vasto ecosistema también conocido como “Desierto de la Soledad” se pueden realizar actividades de todo tipo, desde las más relajantes caminatas y observación de aves, hasta trepidantes aventuras como el rafting, por lo que es una excelente opción para los amantes del ecoturismo.

La Selva Lacandona ambién es hogar de 70 especies de mamíferos y más de 300 aves, por lo que es considerada como uno de los sitios naturales más ricos del país, además de ser habitado por el pueblo maya lacandón.

Chiapa de Corzo

Esta pequeña ciudad se ubica en el centro del estado de Chiapas, a sólo 15 km de Tuxtla Gutiérrez. En Chiapa de Corzo encontrarás algunos museos, como el de la marimba, el de la Laca y el ex convento de Santo Domingo, además de ser un excelente productor de artesanías, destacando los bordados, trajes tradicionales y otros objetos de madera.

 

Comitán de Domínguez

Esta pequeña ciudad fue establecida como "pueblo de indios" por los monjes dominicos, pero se convirtió en uno de los asentamientos más importantes de la provincia colonial gracias a sus haciendas y construcciones antiguas. Allí se puede seguir la Ruta de la Independencia tras los pasos de Fray Matías de Córdova. Comitán es un atractivo interesante que acapara las miradas de quien gusta de la historia.

 

Yaxchilán

Reconocida por la extensa cantidad de esculturas talladas con excelsa precisión y detalle que posee, esta ciudad perteneciente a la civilización maya, es otro importante atractivo turístico y cultural del estado de Chiapas. Se localiza a escasos metros del Río Usumacinta, lo que la convierte en un santuario que une las maravillas creadas por el hombre con las obras de la naturaleza. 

 

Bonampak

Esta zona arqueológica también pertenece a las ciudades de la cuenca del Río Usumacinta y está ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, a unos 30 km de Yaxchilán, de la cual fue dependiente algún tiempo. Visitarla te permitirá conocer más de la vida cotidiana de los antiguos habitantes gracias a las vistosas pinturas que se encuentran plasmadas sobre sus muros, las cuales datan del año 790.

 

San Juan Chamula

Visita este pintoresco poblado habitado en su mayoría  por grupos indígenas que han preservado sus costumbres y que tienen en la agricultura, el turismo y la venta de sus artesanías sus principales medios de ingreso económico. San Juan Chamula se ubica a 10 km de San Cristóbal de las Casas, por lo que puedes aprovechar y conocer ambos sitios en unas mismas vacaciones.

 

Tapachula

Tapachula ocupa parte de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, por lo que presenta un relieve muy variado. Su clima cambiante en el que se puede gozar de un cálido día y tardes templadas con distintos grados de humedad, la vuelven disfrutable para todo viajero. Su arquitectura predominante se caracteriza por colores vivos en las fachadas con motivos en madera y balcones de hierro forjado.

Desde ciertas partes de la ciudad se puede apreciar el Volcán Tacaná, que imponente se alza a 4,100 metros sobre el nivel del mar, y que divide su diámetro entre México y Guatemala. Tapachula es también famosa por albergar fincas cafetaleras y poseer bellos paisajes naturales.

Ruta del Café

Esta ruta es un proyecto ecoturístico creado por las fincas cafetaleras de la región de Soconusco, en el suroeste de Chiapas. Los recorridos se realizan por las plantaciones de café y las reservas protegidas en medio de la selva, pasando por ríos, arroyos y cascadas, compartiendo el paisaje con especies animales. Este paseo es ideal para los viajeros que buscan aventura, diversión y total interacción con la naturaleza. La Ruta del Café busca crear una experiencia vivencial única en su género para fomentar en cada individuo una verdadera conciencia ecológica.

Zoomat

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro se encuentra en la parte sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la reserva conocida como El Zapotal. El Zoomat te lleva a través de un recorrido por andadores de más de 2.5 km en el cual se exhiben especies que habitan el estado de Chiapas, algunas de ellas en peligro de extinción. Durante el paseo podrás observar jabalíes, grisones, venados cabrito, tejones, pavos ocelados y jaguares negros, entre muchos otros. Además, cuenta con sala audiovisual, cafetería y zona de comedores. 

 

 

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Chiapas

Ver todos los hoteles en Chiapas

Atracciones más populares en Chiapas

Ver todas las Atracciones en Chiapas