Zacatecas, México

Atracciones en Zacatecas | BestDay

Ofertas de Hoteles en Zacatecas | Opciones de Hoteles en Zacatecas | Lista de Hoteles Familiares en Zacatecas | Editorial Fiestas y Festivales de Zacatecas

La Catedral

La Catedral de Zacatecas La Catedral de Zacatecas es una imponente basílica de estilo barroco con tres naves. Data de  mediados del siglo XVIII, está edificada en cantera rosa y dedicada a la Virgen de la Asunción. Al entrar es impensable no ser atraído por sus detalles, así como por su fachada, en la que la ornamentación es parecida a un gigantesco retablo de piedra que muestra en general la historia del cristianismo.

El Teleférico

Teleférico de Zacatecas Además de conectar los cerros del Grillo y de la Bufa, el teleférico es una inolvidable experiencia para admirar los callejones, observando la conservación de las fachadas y construcciones que han hecho que la UNESCO otorgue a la ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad. El teleférico fue establecido en 1979, hace un recorrido de 650 metros en alrededor de 7 minutos, llegando a alcanzar 85 metros de altura sobre el centro ofreciendo una espectacular vista panorámica de Zacatecas.

Mina El Edén

Museo El EdénEste lugar es por mucho una excelente forma de conocer las entrañas de una mina; fue abierta al público en 1975 después de haberle realizado una minuciosa y extenuante adaptación, con el fin de transformarla en uno de los principales atractivos en Zacatecas. La mina ofrece un recorrido de 600 metros en un pequeño tren, a través de puentes colgantes, túneles y leyendas. En el interior de la Mina El Edén también hay una discoteca que enciende las noches de Zacatecas: sin duda, un club nocturno único en el mundo.

Acueducto del Cubo

Acueducto del CuboSu construcción se inició en los últimos años de la colonia y se finalizó en los primeros años después de la Independencia de México. Con él se hacía llegar agua desde la mina "El Cubo" hasta la Plazuela Virreinal, ahora conocida como Jardín Independencia, y servía para abastecer de agua a la población. Actualmente es un monumento considerado como uno de los principales símbolos de la ciudad.

Cerro de la Bufa

Cerro de la Bufa Símbolo de Zacatecas, está situado a una altura de 2657 metros y fue testigo del movimiento de independencia al presenciar la llegada de Don Miguel Hidalgo. Cuenta con una explanada en la que se localiza La Plaza de la Revolución Mexicana, en la que se rinde homenaje a importantes generales revolucionarios. Ahí también se localizan la Capilla del Patrocinio, en donde se venera a la Virgen patrona de la ciudad; el Museo Toma de Zacatecas, en donde se pueden admirar piezas de artillería, fotografías y documentos de la revolución; un Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres, dedicado a personajes zacatecanos célebres. Ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad de Zacatecas.

Tirolesa en el Cerro de la Bufa

Tirolesa en el Cerro de la BufaEs fascinante "volar" por los aires, sobre todo si el paseo regala una vista espectacular del paisaje zacatecano. Este viaje en Tirolesa comienza desde lo alto del Cerro de La Bufa y son necesarios solamente una breve instrucción, valor, y muchas ganas de divertirse. El trayecto es de 440 metros en su tramo de ida y 400 metros de regreso, siendo uno de los más largos del centro de México, y una excelente opción para sentir la adrenalina viendo el panorama semidesértico de Zacatecas.

Museo Pedro Coronel

Museo Pedro Coronel Este edificio albergó en el siglo XVII el colegio mayor de la orden religiosa de los Jesuitas, mismo que tras una acertada restauración logró conservar su estructura original, sólo que ahora para dar asilo a una extensa colección donada por el artista zacatecanoPedro Coronel. En la planta baja se encuentra una biblioteca con más de veinte mil libros, con ediciones que datan del siglo XVI; en la planta alta existen objetos que el artista recolectó a lo largo de su vida y a través de viajes.

Museo Rafael Coronel

Museo Rafael Pedro Coronel En lo que fuera un Convento Franciscano, podemos encontrar este magnífico museo, al que podríamos describir como un testigo del tiempo que alberga obras de arte. El artista Rafael Coronel donó una colección de más de cinco mil máscaras, entre otros objetos que representan dignamente el arte popular Mexicano. Algunas de estas máscaras fueron hechas en los siglos XVIII y XIX, y su distribución en el museo va de acuerdo a su expresión y su uso, ya que algunas formaron parte de danzas y rituales.

Zona Arqueológica La Quemada

Zona Arqueológica La Quemada Para conocer y disfrutar mejor la cultura y los singulares paisajes zacatecanos, bien vale la pena dedicar un día para visitar esta zona arqueológica que se localiza a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Zacatecas; en ella existen varias construcciones de piedra laja y barro, edificadas sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro. Se presume que datan del año 800 d.C. Además, cuenta con un museo que complementa la información del sitio.

Museo Zacatecano

Museo ZacatecanoEs un pequeño museo con muestras del arte huichol. Está conformado por más de 150 piezas bordadas a mano, destacando un colorido mural de 7.2 m² elaborado con más de dos millones de cuentas de chaquira, al igual que una colección de retablos procedentes de distintos centros religiosos y pertenecientes a distintas épocas. El museo también exhibe una muestra de herrería mexicana de los siglos XVI y XVII,  y un acervo de fotos murales del fotógrafo Jalisciense Juan Víctor Aráuz.

Museo Manuel Felguérez

Museo Manuel FelguérezSe encuentra en el edificio que era la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas en el siglo XIX. Se hizo una remodelación en la que se combinó perfectamente la arquitectura del inmueble con elementos modernos, creando un espacio museográfico de inigualable originalidad. Es un museo de arte abstracto creado por el artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, en donde se muestran gran parte de sus obras, así como las de más de 120 artistas mexicanos creadores de pintura y escultura abstracta en los últimos 50 años.

Museo Francisco Goitia

Museo Francisco GoitiaFue el primer museo de Zacatecas. Se encuentra en un singular edificio rodeado de bellos y amplios jardines, construido por el arquitecto español Máximo de la Pedraja, a petición del entonces Gobernador del Estado, Leobardo Reynoso, para que fungiera como residencia oficial de los gobernadores. Ahora es un museo que exhibe una gran selección de obras de arte contemporáneo de reconocidos artistas plásticos de Zacatecas, como Julio Ruelas, Manuel Felguérez, Francisco Goitia, Pedro Coronel, José Kuri y Rafael Coronel.

Museo Toma de Zacatecas

Museo Toma de Zacatecas Se encuentra ubicado en el cerro de la Bufa y en su interior alberga innumerables piezas utilizadas en la Revolución Mexicana. El museo se inauguró con el fin de conmemorar los 70 años de la batalla de "La Toma de Zacatecas" y representa una muestra gráfica de lo ocurrido durante ese tiempo en la ciudad. Se exhiben desde copias de periódicos y fotografías de la época, hasta escopetas y cañones de largo alcance.

Museo Virreinal de Guadalupe

Museo Virreinal de Guadalupe Es un edificio de arquitectura barroca donde se puede disfrutar una magnífica colección de arte excepcional, al igual que vehículos antiguos que muestran la historia y evolución del transporte en México. Hoy en día se encuentra ahí el archivo histórico de Zacatecas, y cuenta además con un acervo de obras de reconocidos pintores del virreinato, así como cristos realizados con pasta de caña de maíz y piezas de arte plumario.

Parque La Encantada

Parque La Encantada Este hermoso lugar es perfecto para recrearse en familia, ideal para los amantes de las tranquilas caminatas y para aquellos que buscan hacer ejercicio rodeado de espacios arbolados y de la naturaleza. Ofrece una laguna que abarca la mayoría de la superficie del parque, un trenecito, una enorme biblioteca, un interesante aviario y un teatro al aire libre que funciona como foro de espectáculos.

Tranvía Turístico

Tranvía Turístico de Zacatecas El tranvía turístico es ideal para conocer las calles y callejones de Zacatecas, y visitar los museos, templos y monumentos más significativos de esta hermosa joya colonial. Durante el trayecto se ofrece la oportunidad de escuchar la historia que acompaña a cada uno de los puntos de interés.

Teatro Calderón

Teatro CalderónEste hermoso recinto de las artes fue construido y reconstruido en el mismo siglo XIX, ya que cincuenta y cinco años después de su inauguración en 1834 sufrió un incendio que lo destruyó por completo. Desde su época original ha sido uno de los foros de expresión cultural más importantes de Zacatecas, y es parte, junto con la Catedral y el Mercado González Ortega, de los bellos edificios que engalanan la calle principal Miguel Hidalgo y el primer cuadro de la ciudad.

Santo Domingo y San Agustín

Iglesia de Santo Domingo Ambos templos conforman, junto con la Catedral Basílica, una majestuosa trilogía de obras arquitectónicas construidas con cantera rosa, la piedra caliza típica de Zacatecas que fuera precursora, junto con la plata, del auge económico de esta ciudad. Dentro de la Iglesia de Santo Domingo se aprecian retablos churriguerescos e impresionantes pinturas del siglo XVIII que representan diversas escenas de la Pasión de Cristo.

El Antiguo Templo de San Agustín sobrevivió a un gran deterioro ocurrido durante el transcurso de los siglos XIX y XX. Por la belleza de su fachada y sus arcos exteriores, fue restaurado y convertido en foro para importantes eventos públicos, así como para la exhibición de múltiples disciplinas artísticas, dejando atrás la función de recinto religioso, propósito original de su construcción.

Centro Interactivo de Ciencias Zigzag

Centro Interactivo de Ciencias ZigzagEste espacio recreativo ha logrado situarse como uno de los más atractivos de la ciudad, tanto para niños, jóvenes y los no tan jóvenes. Cuenta con más de 60 exhibiciones distribuidas en sus 2500 metros cuadrados, y con salas de ciencias para aprender jugando con diversas máquinas y actividades.

Jerez

JerezTierra de charrería y tradiciones folclóricas, Jerez se encuentra a sólo 55 kilómetros de distancia de la capital. Sus parroquias, edificios y portales, entre los que destacan la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el Edificio de la Torre y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, son una muestra de la riqueza arquitectónica de este pueblo pintoresco.

La ciudad de Jerez es conocida por sus tiendas de artesanías, entre las que predominan los "cinturones piteados", las enormes hebillas metálicas y los resistentes objetos de cuero relativos a la montura y a la charrería para los caballeros, así como las arracadas de oro y plata para las damas. También es recomendable visitar una de sus tradicionales neverías, probar un fresco "raspanieve" y disfrutar del apacible andar de la gente en la Plaza de Armas, considerada por muchos como la más colorida del estado.

Las Morismas de Bracho

Morismas de Bracho Son representaciones teatrales colectivas en las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad de Zacatecas, llevadas a cabo por más de diez mil miembros de la cofradía zacatecana de San Juan Bautista, durante el último fin de semana de agosto. Se escenifican episodios históricos como la decapitación de Juan el Bautista, el enfrentamiento entre Carlomagno y el gigante Fierabrás, y la Batalla de Lepanto, entre otras. Aparte de las obras que duran cuatro días, se llevan a cabo celebraciones religiosas, serenatas, desfiles hasta el centro, bandas de música y arengas, en las que los participantes con entusiasmo contagian de alegría a los turistas.

Festivales y Ferias

Festivales de Zacatecas En el mes de septiembre se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Patrocinio, en la que los fieles suben desde el centro hasta el santuario de la Virgen en el Cerro de la Bufa. En este contexto tiene lugar la Feria Nacional de Zacatecas, con exposiciones artesanales, ganaderas y otros eventos. Durante la Semana Santa es sede el Festival Cultural, presentándose conciertos de música clásica, jazz y trova, entre otros. A finales de julio se celebra Festival Zacatecas del Folclor Internacional, con bailes y ritmos de diversos estados y países.

En las ciudades aledañas como Jerez, se festeja la Feria de Primavera, que empieza con la tradicional cabalgata charra recorriendo el centro, para después quemar decenas de muñecos de pólvora que representan a Judas. Los asistentes también disfrutan eventos culturales, deportivos, corridas de toros y bailes acompañados de la tambora.

Sierra de Órganos

Sierra de Órganos Esta impactante sierra en las afueras de Sombrerete, con innumerables peñascos gigantes y con un relieve que hace alusión al “lejano oeste” de las películas, es una referencia para aquellos viajeros que son amantes de la naturaleza. De hecho, varias películas se filmaron en esta área, donde famosos pistoleros como John Wayne, Anthony Quinn y Kirk Douglas, dieron vida a importantes héroes vaqueros. El nombre de Sierra de Órganos viene por la comparación con las hileras de cactus o con los tubos del órgano de una iglesia.

Atracciones más populares en Zacatecas

Ver todas las Atracciones en Zacatecas

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Zacatecas

Ver todos los hoteles en Zacatecas

Mapa con lugares de interés en Zacatecas