Xalapa, México

xalapa
 

 

El clima de Xalapa hace que sea una ciudad en donde abunda el verde de sus jardines y coloridas flores, por lo que brinda una gran cantidad de hermosos parques dignos de ser visitados. Al ser considerada una ciudad primordialmente cultural, también encontrará una amplia variedad de galerías de arte, centros culturales, teatros y museos, en donde todo el año se pueden disfrutar distintos eventos.  Caminar por sus pendientes calles sintiendo la fresca neblina para conocer sus atractivos arquitectónicos, visitar sus callejones, conocer sus leyendas y detenerse en una de las tantas cafeterías a degustar una aromática taza de café, es indispensable para todo visitante.


TexoloDebido a su excelente ubicación, Xalapa puede ser el punto de partida para visitar otros atractivos e interesantes lugares como la colonial Coatepec, también conocida internacionalmente como "La ciudad del café" y declarada Patrimonio Histórico de la Nación; en Xico descubrirá las arraigadas tradiciones y fiestas, mientras que en Texolo se encantará con el hermoso paisaje de las famosas cascadas. Lugares para practicar el turismo de aventura, como Jalcomulco en donde podrá disfrutar del rafting y  rappel,  en Carrizal de sus aguas termales y balnearios y la zona arqueológica de Cempoala, entre otros muchos lugares por descubrir en los alrededores de Xalapa.

Callejón de Jesús Te Ampare

Callejón de Jesús te AmpareEste callejón de gran belleza debe su nombre a una leyenda que dio inicio durante la colonia. Dicha leyenda cuenta que en este callejón vivía un matrimonio español, el cual tenía una hija muy bella que era novia de un comerciante llamado Cosme Taboada. Una noche estaban despidiéndose los novios y pasó una persona ebria, la cual sacó un puñal con el que hirió al joven; asustada la novia grito "Cosme, Jesús te Ampare", de donde el callejón tomó su actual nombre.

Catedral Metropolitana

Catedral de XalapaLa construcción de la  catedral se inició en 1741. El hecho de que fuera de madera, provocó que se derrumbara, siendo hasta 1773 que se retomó su edificación en un estilo gótico. En 1864 fue nombrada Iglesia Catedral, y está consagrada a la Señora de la Inmaculada Concepción, considerada la patrona religiosa de la ciudad de Xalapa. En su interior cuenta con un museo dedicado al Obispo Rafael Guízar y Valencia, beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995.

Coatepec

TexoloA 8 kilómetros de Xalapa se encuentra la bella Coatepec, ciudad colonial declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Está rodeada de abundante vegetación y cafetales, así como de hermosas casonas coloniales con patios centrales repletos de coloridas flores. Coatepec es ampliamente conocida por su amplia producción de excelente café, por la cantidad y variedad de orquídeas, por su inigualable gastronomía y por sus famosos  y riquísimos helados. Sus principales atractivos coloniales son la Iglesia de la Virgen de Guadalupe y el Palacio Municipal.

El Ágora de la Ciudad

Agora de la ciudad, XalapaEs uno de los mejores centros culturales del estado de Veracruz, se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en el Parque Benito Juárez. El principal objetivo del centro es la difusión y promoción de la cultura, el arte y el entretenimiento. Cuenta con diferentes salas como la galería de arte, sala de cine de arte, auditorio y el foro abierto del Ágora, en donde se presentan grupos artísticos y se organiza el Jardín del Arte, en el cual, artistas plásticos exponen y ponen a la venta sus obras. Cuando visite El Ágora de la Ciudad, no deje de visitar la librería y saborear una deliciosa taza de café en la cafetería que ofrece una vista incomparable de la colonial ciudad.

El Jardín de las Esculturas

Jardín de las EsculturasEs un espacio ubicado en la avenida Murillo Vidal dedicado a la promoción y difusión del arte en la ciudad. Aquí  se exhibe una muestra permanente de esculturas al aire libre de destacados escultores nacionales y extranjeros. Es una nueva manera de apreciar el arte, haciendo énfasis en el arte tridimensional, digno de ser apreciado en conjunto con el medio ambiente.

Galería de Arte Contemporáneo

Galería de Arte Contemporáneo, XalapaEn esta galería se exponen las manifestaciones de arte más representativas de la plástica como fotografía, escultura y pintura contemporáneas a través de los trabajos de artistas nacionales y extranjeros. En este espacio se difunde también la cultura mediante eventos como conciertos, ciclos de cine, danza, teatro, canto, presentaciones de libros y conferencias de escritores. Un lugar perfecto para conocer más sobre las distintas expresiones artísticas.

Jalcomulco

JalcomulcoJalcomulco es un bello refugio natural para quienes desean disfrutar del deporte de aventura y del ecoturismo, ya que debido a su variada topografía, este sitio es excelente para el descenso de ríos y para el rapel, puesto que cuenta con numerosas barrancas como la de Tuzamapan y Chicabaxtla, al igual que diversos cerros como el Pizaltepec, en donde se encuentran vestigios de una zona arqueológica denominada Cotlamani.

El río Pescados es famoso en esta región, ya que en toda su extensión cuenta con una gran cantidad de rápidos de distintos niveles para quienes gustan de vivir aventuras totalmente extremas. Jalcomulco, ubicado a 40 minutos de Xalapa, es también conocido por su exquisita gastronomía; cuando lo visite, no deje de probar sus sabrosas "acamayas o langostinos" (camarones de río), o sus típicos tamales de flor de izote.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero 

Jardín BotánicoFundado en 1975, el Jard ín Botánico Francisco Javier Clavijero tiene como misión el conservar, estudiar y proteger la flora de la región de Xalapa y sus alrededores, denominada bosque de coníferas o de montaña. En el jardín encontrará 7 colecciones científicas distribuidas en 8 hectáreas en donde se exhiben alrededor de 6000 plantas pertenecientes a 70 especies, haciendo un total de 38 hectáreas de hermosos y coloridos jardines. El Jardín Botánico se localiza al sur de la ciudad, en el kilómetro 2.5 de la carretera antigua a Coatepec y a escasos 10 minutos del centro de Xalapa.

Los Tecajetes

xalapaSe encuentra a poca distancia del centro de la ciudad sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, es considerado uno de los parques más hermosos de la ciudad, puesto que fue construido en una cuenca natural de casi 3 hectáreas, teniendo como principal objetivo la conservación de la flora y fauna endémica del bosque de niebla. En este parque encontrará el manantial Tecajetes, al cual el parque debe su nombre. Este manantial se utilizó para generar la primera red de agua potable en la ciudad; su torrente se usó para la creación de estanques y canales que zigzaguean a través de áreas verdes adornadas con lindas esculturas. En el parque de Los Tecajetes podrá disfrutar de canchas de futból y básquetbol, pista de patinaje, área de juegos infantiles, de descanso y meditación, área de asadores y teatro al aire libre.

Museo de Antropología

Museo de Antropología, XalapSe le considera uno de los museos más importantes de América Latina sobre la historia precolombina, y cuenta con aproximadamente 2500 piezas arqueológicas, así como con una de las colecciones más completas producidas por las antiguas culturas del estado de Veracruz. El museo cuenta con vestíbulo, una galería de 18 desniveles, 6 salas y 3 patios cubiertos; la forma consecutiva en que se muestra la colección está dispuesta de acuerdo a la geografía del estado de Veracruz. También encontrará una sala de exposiciones temporales, cafetería y librería. Descubra más de nuestra historia visitando este museo de singular arquitectura, rodeado de hermosos y exuberantes jardines.

 

  

Museo Hacienda el Lencero

xalapaHermosos jardines en toda la extensión de la propiedad y un lago embellecen la atrayente arquitectura colonial de esta hacienda llena de historia, en la que se conservan objetos y muebles del siglo XVI. En un principio perteneció a uno de los soldados de Hernán Cortés, quien la usó como posada; posteriormente se puso en venta y su propietario la convirtió en un rancho dedicado a  la cría de ganado, cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Para el año de 1842, el general Antonio López de Santa Ana adquiere la propiedad, y en 1856 le es embargada. Actualmente por acuerdo del gobierno, se creó un patronato que administra el museo.

Museo Interactivo de Xalapa

Museo Interactivo, XalapaEs un espacio cultural para toda la familia cuyo objetivo es que todos los visitantes aprendan y se diviertan experimentando de manera interactiva desde un enfoque positivo para poder ser aplicado en la vida diaria. El museo cuenta con 7 salas temáticas con 120 exhibiciones en las que se tratan temas como electricidad, manualidades, mecánica y multimedios. Uno de sus mayores atractivos es la pantalla IMAX 3D en donde se exhiben películas en tercera dimensión. El museo es el único de este tipo en el estado de Veracruz  y uno de los más importantes del país.                      

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno, XalapaLocalizado en el centro de la ciudad en la avenida Enríquez, el Palacio de Gobierno se construyó en 1855, su arquitectura es de estilo neoclásico, de cantera rosa y contiene en relieve, los escudos de las ciudades de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba, las cuales son las 4 ciudades coloniales del estado.

Parque Ecológico Macuiltépetl

Parque Macuiltépetl, XalapaEste parque se encuentra en la zona norte de la ciudad y su creación tuvo como fin la conservación y fomento de los recursos naturales del bosque de coníferas. A partir de 1978 es nombrado como Área Verde Reservada para la Recreación y Educación Ecológica, y en ella se realizan trabajos de investigación, aunque también funciona como área de recreación. Cuenta con un mirador, reloj solar, museo, una pirámide donde se encuentran los restos de célebres veracruzanos como José Cardel, Carolino Anaya y Úrsulo Galván por mencionar algunos. El parque cuenta con abundante vegetación, cuevas y bellos senderos por los que la gente suele ejercitarse a tempranas horas de la mañana.

Parque Juárez

Parque Juárez, XalapaEn este parque localizado justo en el centro de la ciudad de Xalapa, y en el que sobresalen sus coloridos jardines y hermosas araucarias, puede verse a la gente vendiendo los globos de colores, antojitos, así como familias y niños corriendo detrás de las palomas, jugando alegremente mientras todos disfrutan un rato agradable. El parque se encuentra a un costado del Palacio de Gobierno y frente al Ayuntamiento; en el Parque Juárez se encuentra también La Galería del Ágora de la Ciudad.  Anteriormente se encontraba en este sitio el Convento de San Francisco, segundo convento edificado en México, cuya construcción fue emprendida por Hernán Cortés, concluyéndose en el año 1534. El parque se inaugura el 16 de Septiembre de 1892 por órdenes del General Juan de la Luz Enríquez después de la demolición del convento en 1889.

Paseo de los Berros


Paseo de los Berros, XalapaEl Paseo de los Berros debe su nombre a la enorme cantidad de árboles llamados Berros, su nombre original es Parque Miguel Hidalgo y es el más grande y antiguo de Xalapa. Aire puro, prominentes árboles, tranquilidad y remembranzas de los jalapeños se perciben en esta atmósfera de quietud y frescura. El parque cuenta con una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla (Padre de la Independencia de México) y un kiosco en forma de octángulo. ¡No pierda la oportunidad de visitar este hermoso sitio!

Paseo de los Lagos

Paseo de los Lagos, XalapaEs uno de los paisajes más bellos de la ciudad, se encuentra cercano a la zona universitaria. En este lugar se encontraba la fábrica de hilados y tejidos "La Fama", creada en 1836 y una de las primeras en surgir en la ciudad, el dueño de la fábrica  ordenó la construcción de un dique para conservar las aguas del manantial Tlamecapan, y contar con gran abastecimiento de agua para la fábrica, formándose así un pequeño lago. Tiempo después la fábrica fue demolida y el lago se secó y para el año 1973, durante la administración del gobernador Rafael Murillo Vidal, se reconstruye dicho lago y se crean dos más. El Paseo de los Lagos es un lugar con amplios senderos repletos de árboles frondosos, cuenta con un escenario teatral y para conciertos, así como una sala de exposiciones y la casa de artesanías. Definitivamente un lugar imprescindible por visitar cuando viaje a la ciudad de Xalapa.

Pinacoteca Diego Rivera

Pinacoteca Diego Rivera, XalapaLa Pinacoteca surge con la idea de conservar y exponer la colección Diego Rivera, constituida por 36 obras producidas en las diferentes etapas del trabajo del pintor. La Pinacoteca también promueve obras de artistas contemporáneos de las artes plásticas. Visítela y disfrute el arte en su máxima expresión. Se localiza en el centro de la ciudad.

Xico

xalapaXico, productor de café, rodeado de bosques, ríos, cascadas y acantilados, es un pintoresco pueblo colonial localizado a 19 kilómetros de Xalapa y tradicional por sus festividades, como la celebración de Santa María Magdalena, patrona del poblado, en la que se hace una gran feria en la que se despliegan fuegos artificiales, se ejecutan danzas autóctonas y se lleva a cabo la muy esperada y típica xiqueñadas (evento semejante a los sanfermines de Pamplona en España). Sus principales atractivos son la parroquia de Santa María Magdalena y el museo. No deje de probar la cocina del lugar y su delicioso mole xiqueño, el exquisito pan de huevo y el acostumbrado y suculento vino de mora.

 

 

 

Mapa con lugares de interés en Xalapa