Valle de Bravo, México

Vacaciones y viajes a Valle de Bravo | Bestday

Bienvenido a Valle de Bravo
 

Valle de Bravo

 

El pueblo de Valle de Bravo está en el municipio del mismo nombre, y es parte del Estado de México. Se ubica al occidente del estado, a dos horas de camino de la Ciudad de México. Fue nombrado en 1971 por el gobierno federal como ''Ciudad Típica'' y recientemente la Secretaría de Turismo lo denominó ''Pueblo Mágico''; este último calificativo resume el efecto que este destino imprime en sus visitantes con sus calles, sus paisajes, sus tradiciones y su aire de exclusividad que incrementan el atractivo de esta población.

Descripción

Plaza de Valle de BravoValle de Bravo es una población que ha crecido en asentamientos residenciales, comerciales y turísticos con el paso del tiempo debido al encanto que posee, que invita a pasar días y noches entre sus inspiradoras calles empedradas que se extienden como ríos descendiendo por las lomas creando bellos desniveles, además de los pintorescos paisajes pueblerinos formados por las casas, predominantemente blancas con zoclos rojos pintados sobre el encalado, con techos de tejas rojas y aleros de madera.

El pueblo recibe su nombre por la mezcla de los nombres de San Francisco del Valle de Temascaltepec, santo patrono de la ciudad desde que llegaron los colonizadores franciscanos, y de Don Nicolás Bravo, militar y político mexicano que reclutó en su ejército a varios nativos de esta población.

Valle de BravoEl acervo histórico que se concentra en el territorio de Valle de Bravo se remonta a los tiempos prehispánicos, además de que en esta población, se destaca la arquitectura religiosa y civil antigua que en contacto con las construcciones contemporáneas, otorgan un gran atractivo al paisaje urbano. Se observan también muchas tradiciones y festividades populares que definen la cultura local, y que sumadas a los atractivos naturales de la región, garantizan a los visitantes una experiencia rica en actividades, conocimiento e inspiración.

El clima de Valle de Bravo es principalmente frío y templado debido a la altura sobre el nivel del mar que en promedio alcanza los 2,200 metros en la zona municipal. El pueblo está majestuosamente ubicado entre bellos bosques de coníferas y robles, y el fantástico paisaje del lago artificial. Su magnetismo natural y artístico ha atraído a visitantes de todas partes del mundo que han creado comunidades sociales, artísticas, deportivas y hasta de activismo ecológico con sede en este singular lugar.

Historia

Historia de Valle de BravoLa zona que actualmente ocupa Valle de Bravo estuvo habitada hace cientos de años por el pueblo Matlaltzinca y el pueblo Mazahua, grupos indígenas autóctonos del centro del país que compartían varios territorios. A partir de l a colonización española se comenzó a desarrollar en la zona una pequeña población llamada San Francisco Valle de Temascaltepec, alrededor de la primera construcción importante del lugar: el Templo de Santa María Ahuacatlán. Así se fue concretando el asentamiento, hasta que fue declarada villa en 1839 y nombrada ''Valle de Bravo'' en 1852, independizándose de Temascaltepec.

Durante la Revolución Mexicana, Valle de Bravo fue atacada seis veces por los ejércitos zapatistas y carrancistas desde 1912 hasta 1917. Durante este tiempo se perdió gran parte de la memoria escrita del pueblo al incendiarse el Palacio Municipal. Después de esto la ciudad tuvo que reconstruirse, pues fue refugio de varios grupos del ejército y por ende, testigo de grandes batallas.

En 1947 se terminó la construcción de la presa Valle de Bravo, como parte del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, creándose el lago Avándaro, que concretaría el hermoso destino turístico de Valle de Bravo.

Mucho por descubrir

Cultura en Valle de BravoValle de Bravo se ha distinguido por ser uno de los destinos vacacionales más exclusivos para los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México por varias décadas, porque aquí se pueden tener agradables caminatas a la orilla del lago o se puede rentar una lancha para navegar, pescar o esquiar sobre el lago, o bien rentar un caballo en el que pueden recorrerse los alrededores y disfrutar la fantástica naturaleza y ambiente rústico que tanto fascina a los visitantes.

Como parte de la actividad comercial y cultural se han generado una gran cantidad de actividades artísticas cuyo escenario generalmente es la plaza del pueblo, que se destaca por su notable limpieza y su pintoresco diseño mexicano antiguo, siempre adornada con flores y hermosamente Triatlón de Valle de Bravoiluminada de noche, para ser marco también, de festejos especiales con fuegos artificiales y castillos de cohetes.

Se han creado eventos culturales como el Festival de las Almas, celebrado cerca del día de muertos como un impulso para la cultura autóctona, así como el Festival Internacional de Música y Ecología de Valle de Bravo, que incluye desde conciertos hasta conferencias con un propósito de bienestar y crecimiento social. Pero también se llevan a cabo eventos deportivos como el Triatlón anual, que surge en 1987 aprovechando las condiciones naturales de la zona en las que se puede correr, nadar y andar en bicicleta de montaña.

Fun Enduro Valle de BravoAnualmente, se organiza también una carrera de motocross a campo traviesa en un magno evento de tres días llamado Fun Enduro, que incluye etapas de regularidad y etapas cronometradas de velocidad. Este evento es conocido internacionalmente por aquellos afectos a este deporte.

Avándaro

Avándaro en Valle de BravoEl pueblo de Avándaro es un asentamiento cercano a Valle de Bravo que colinda con el bello lago del cual recibe su nombre, que significa ''lugar en el cielo'' en lengua purépecha, aunque el pueblo también es conocido como Tenantongo. Tiene un reconocido prestigio como sede de eventos colectivos y conciertos musicales desde 1971, cuando organizaron un equivalente al concierto de Woodstock en Estados Unidos.

Avándaro tiene un fantástico complejo residencial y turístico que es frecuentado por los visitantes para jugar golf en sus increíbles campos, probar los antojitos y guisados en los restaurantes, realizar compras de productos artesanales, así como excitantes cabalgatas en perfecto equilibrio con la naturaleza y el paisaje natural, pues Avándaro está enclavado en la zona montañosa, rodeado de un espeso bosque con bellos Avándaro en Valle de Bravoríos, arroyos y caídas de agua dignas de admirarse.

Cuenta con reservas ecológicas con asadores de piedra en distintos parajes para los excursionistas. Destaca el Salto Velo de Novia, una hermosa caída de agua fría que brinda tranquilidad debido a la suave brizna y a su hermosa forma que asemeja un tul sobre las piedras, por lo que recibe ese nombre.

La Comunidad Mazahua

Mazahuas en Valle de BravoEste pueblo indígena y autóctono del territorio del Estado de México, tiene su origen en un grupo nómada de chichimecas que se asentaron y extendieron a través del territorio del Estado de México y zonas aledañas. San Gabriel Ixtla, pueblo ubicado a diez minutos de Valle de Bravo, en el mismo municipio, es el principal asentamiento de esta comunidad.

Mazahuas en Valle de BravoCasi desde sus inicios fueron un pueblo sometido, tanto por los aztecas, como por los españoles colonizadores y actualmente por las crecientes ciudades. En la actualidad basan su economía en sus artesanías y sus cultivos, pues en su mayoría son dueños de sus tierras y casas, lo que les permite dedicarse a generar productos para comercio.

En Valle de Bravo la comunidad Mazahua ha sido acogida por los turistas y residentes, adaptándose a las características de la vida moderna tanto en varias de sus costumbres como en su economía, manteniendo su lengua y gran parte de su cultura intactas.

 
Leer más sobre Valle de Bravo

Mapa con lugares de interés en Valle de Bravo