Toluca, México

Atracciones en Toluca

Ofertas de Hoteles en Toluca | Opciones de Hoteles en Toluca | Lista de Hoteles Familiares en Toluca

Los Portales

Los Portales de Toluca Un lugar clásico para recorrer son Los Portales ubicados en el corazón de la capital mexiquense, a unos pasos de la Plaza de los Mártires, la Catedral y las iglesias de Toluca más importantes. Es un sitio principalmente comercial y es el espacio dedicado a la famosa Feria del Alfeñique, que se realiza cada año por motivo del Día de Muertos.

Plazas y Jardines

Plaza González ArratiaEn la ciudad de Toluca hay una variedad de parques para la recreación y el esparcimiento, la Alameda Central es ideal para pasar un rato con la familia, el Parque Alameda 2000 es el lugar perfecto para eventos culturales, deportivos o políticos, con varias ciclopistas de varios niveles, el Parque Matlatzincas comprende una plazoleta, kioscos, senderos y juegos infantiles, además de contar con la Capilla del Calvario y el Museo de Ciencias Naturales y el Parque Sierra Morelos, es otro sitio muy popular con más de 300 hectáreas de bosque de pino, eucalipto y encino, asadores y mesas junto a la laguna.

Uno de los espacios paisajistas que destacan en el centro de Toluca es el Jardín del Arte, también conocido como la Plaza González Arratia, con opciones de arte y eventos culturales, justo a unos pasos de Los Portales.

Estadio Nemesio Díez “La Bombonera”

Estadio Nemesio DíezSede del Deportivo Toluca, este estadio de fútbol con capacidad para 27 mil espectadores, comprende la casa club del Deportivo, una pequeña cancha de entrenamiento y un palco para prensa. Fue inaugurado en 1954 y tras varios nombres, en el año 2000 se le denominó Nemesio Díez Riega, aunque es comúnmente llamado como “La Bombonera” y es el punto de encuentro entre la ferviente afición de los Diablos Rojos del Toluca.

Centro Cultural Mexiquense

Centro Cultural MexiquenseUbicado en lo que fuera la hacienda de San José La Pila, el Centro Cultural Mexiquense es un espacio dedicado al arte, la historia y la cultura. Alberga al Museo de Antropología e Historia y de Arte Moderno, la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México. Ideal para estudiantes, investigadores y público en general,  abierto además para festivales, exposiciones y talleres. La entrada es libre.

Museos

Museos de Toluca En Toluca hay una gran cantidad de museos, como el Museo Bellas Artes, con obras pictóricas y escultóricas de gran importancia artística; el Museo de la Estampa, que expone trabajos de reconocidos artistas como José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Gunther Gerzo. Los museos José María Velasco y Felipe Gutiérrez, por su parte, son recintos dedicados exclusivamente a mostrar piezas y pinturas de estilo realista, elaboradas por estos reconocidos artistas mexicanos.

También está el Museo de la Acuarela, ubicado en uno de los edificios más antiguos de Toluca y el Museo de Numismática, creado en 1987, el cual es el único en su género en toda Latinoamérica y muestra a través de las monedas, la evolución y transformación histórica del país.

Templos

Templos de Toluca En el centro histórico de Toluca destacan recintos religiosos como el Templo del Carmen del siglo XVIII, con decoración a base de escudos de la orden carmelita. En sus instalaciones se distribuyen las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura colonial, moderna y contemporánea.  Igualmente en el corazón de la ciudad está el barroco Templo de la Merced que data del siglo XVII. También se encuentra la representativa Catedral de Toluca construida sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco del siglo XVI.

El Cosmovitral

El Cosmovitral Es un espectacular espacio construido a principios del año de 1900 para ser sede de un reconocido mercado. En los años setenta se remodeló y se convirtió en una construcción de estilo art nouveau con 65 vitrales, compuesto de más de 1,500 piezas de vidrio provenientes de Europa y es obra del artista toluqueño Leopoldo Flores Valdés. Este vitral es considerado uno de los más grandes trabajos artísticos del país y alberga un sorprendente jardín botánico con más de mil especies de plantas rodeadas de más de 3 mil metros cuadrados de cristal de 28 colores y matices distintos.

Calixtlahuaca

CalixtlahuacaEl centro ceremonial de Calixtlahuaca es una atractiva zona arqueológica que fue ocupada por los Matlazincas, se localiza a 10 kilómetros al noroeste de Toluca. Destacan entre sus edificios el de Quetzalcóatl y el de Tláloc, que prueban que fue habitado a su vez por las culturas teotihuacana y tolteca debido a los elementos arquitectónicos que estas construcciones presentan

Metepec

Artesanía El Árbol de la Vida Es una ciudad conurbana a Toluca y por lo mismo, muchos la consideran como una extensión de la misma. Aquí se ha registrado una de las mayores inversiones financieras y crecimiento económico del país en los últimos años, lo que se puede observar en sus modernos centros comerciales y en sus finos fraccionamientos. Sin embargo, el municipio mantiene vivas sus tradiciones y actividades artesanales promoviendo así su cultura, como ocurre con el barro y cerámica de Metepec, sobresaliendo el árbol de la vida, una de las artesanías más famosas y representativas del Estado de México. 

Zacango

ZacangoPara los amantes de los animales y los paseos al aire libre, el Zoológico de Zacango es una excelente oportunidad para recrearse con la familia a 15 kilómetros de Toluca. Sus 48 hectáreas albergan a más de 200 especies animales en su hábitat natural. También cuenta con un lago donde es posible realizar paseos en lancha, y un museo donde se exponen animales disecados. 

Teotenango

TeotenangoEs otro imponente sitio prehispánico construido por los Mazatlincas, y fue un reconocido centro militar y religioso. Se localiza a 25 kilómetros al sureste de Toluca en la cima del cerro Tetépetl, a cuyos pies se encuentra el Museo Arqueológico Román Piña Chan, donde se exponen piezas arqueológicas ahí encontradas.

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal Ubicado a poco más de una hora de Toluca, Ixtapan de la Sal es una zona de aguas termales ricas en minerales y ofrece un clima benigno y un ambiente tranquilo de descanso. Este pequeño pueblo de caminos arbolados de jacarandas tiene una amplia plaza principal, calles empedradas, casas con techo de teja roja y una pintoresca arquitectura.

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca Si eres aficionado a las excursiones y a las aventuras en el campo, no dudes en visitar el Nevado de Toluca, que es la cuarta elevación más alta del país. En su cráter hay dos lagunas a las que se puede llegar en automóvil, tiene áreas para caminar y es el espacio perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar en áreas rocosas como El Fraile y el Pico del Águila.

La Marquesa

Atracciones al Aire Libre en Toluca Esta dinámica urbe recibe al viajero con hermosos paisajes naturales como el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo, popularmente conocido como "La Marquesa", en donde se realizan actividades al aire libre y deportes extremos. A 32 kilómetros de Toluca, La Marquesa es un extenso valle de 1,580 hectáreas con clima templado en el que se encuentra un importante centro de promoción y conservación ecológica. Cuenta con senderos para realizar caminatas y con servicio de renta de caballos para disfrutar el bello entorno natural.

Templo del Señor de Chalma

Templo del Señor de ChalmaA una hora con 35 minutos de la ciudad de Toluca está el municipio de Chalma, reconocido lugar de culto de los devotos del Santo Señor de Chalma. La leyenda relata que en 1537 frailes españoles descubrieron que los indígenas veneraban al dios de la cueva conocido como Oxtotéotl con sacrificios humanos. Los religiosos obligaron a los indígenas a destruir al ídolo sustituyéndolo por una estatuilla del Santo Cristo, cuya imagen permaneció en la cueva durante 125 años hasta que fue levantado el Templo del Señor de Chalma. En su honor se realizan peregrinaciones que se acompañan con danza y música.

Valle de Bravo

Valle de BravoSe ha convertido en un sitio vacacional gracias al clima, al área de bosque alrededor del lago y a las facilidades para practicar equitación y tenis. Entre sus atracciones destaca la Plaza de los Tres Árboles, el Mirador de la Capilla y el embarcadero donde se pueden rentar lanchas. Este lugar está a una hora y media de Toluca.

El Oro

El OroEs una ciudad a una hora y media al norte de Toluca, asentada sobre una importante zona mineral. Sus construcciones afrancesadas evocan las grandes fortunas que emergieron de las entrañas de esta privilegiada población. Entre los atractivos de esta ciudad no sólo están sus edificaciones o la producción minera del valioso metal que da nombre al lugar, sino que también se puede encontrar la presa Brockman, rodeada de bosque de pino y cedro, donde se pueden pasar días de campo, caminar y practicar pesca deportiva.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Toluca

Ver todos los hoteles en Toluca

Mapa con lugares de interés en Toluca