Toluca, México

Atracciones en Toluca | Bestday.com.mx

Nevado de Toluca
 

 

Gracias al alto nivel cultural de Toluca, la ciudad cuenta con un gran número de museos de diversos temas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional por la cantidad de recintos culturales y sitios históricos que posee aunado a la incomparable arquitectura neoclásica, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor riqueza arquitectónica en México; al caminar por sus calles podrá admirar un sinfín de edificaciones construidas entre los siglos XVI y XIX, muestra innegable de su abolengo colonial, que a la vez, contrasta con su vida moderna e industrial.


Feria del AlfeñiqueLa religión y misticismo de la ciudad se manifiestan en la inmensa diversidad de las festividades religiosas y culturales que son el más puro ejemplo del folclor de su pueblo. Para muestra, la celebración de muertos realizada en el mes de noviembre en los portales de Toluca, con su tradicional Feria del Alfeñique, en donde la muerte es representada en dulces adquiriendo diversas formas, colores y texturas en las manos de los artesanos locales. Asimismo, y para deleite de sus visitantes, Toluca ofrece infinidad de atracciones naturales de sin igual belleza, difícilmente encontradas en otro lugar del país.


Por tanto, además de su alto nivel cultural y su ajetreada vida moderna, la ciudad de Toluca cuenta con inmejorables espacios abiertos con paisajes de ensueño, entorno ideal para la práctica de actividades al aire libre como el campismo, la exploración arqueológica o el simple hecho de entrar en contacto con la naturaleza y realizar actividades diseñadas para olvidarse del estrés y dotarse de nuevos bríos. En los alrededores de Toluca existen amplias zonas verdes con abundante vegetación y fauna endémica, además de un agradable y tranquilo ambiente, donde podrá instalar su tienda de campaña, disfrutar de un cielo limpio y absoluta serenidad.

Calixtlahuaca

CalixtlahuacaEn los alrededores de Toluca existen varias zonas arqueológicas que prueban la ocupación de distintas culturas prehispánicas en la región; una de ellas es Calixtlahuaca; aunque este sitio fue ocupado principalmente por los matlazincas, existen edificios como el de Quetzalcóatl y el de Tláloc que prueban que fue habitado a su vez por las culturas teotihuacana y tolteca debido a los elementos arquitectónicos que estas construcciones presentan. Calixtlahuaca es uno de los centros ceremoniales prehispánicos más relevantes de la región y se localiza a tan sólo 10 kilómetros al noroeste de Toluca.

Centro Cultural Mexiquense

Centro Cultural MexiquenseEste hermoso lugar cuenta con un gran número de servicios de interés público, como una gran biblioteca y un importante conjunto de museos entre los que destacan el Museo de Arte Moderno, el de Antropología e Historia y el de Culturas Populares. En sus instalaciones encontrará áreas con canchas deportivas, así como amplios espacios para disfrutar del aire libre y del esparcimiento en familia.

El Cosmovitral

El Cosmovitral en TolucaEl Cosmovitral es un espectacular espacio construido en Toluca a principios del año de 1900 para ser sede de un reconocido mercado. En los años setenta, se remodeló y se convirtió en una construcción de estilo art nouveau, rodeada por 65 vitrales, compuestos con más de 1,500 piezas de vidrio provenientes de Europa, obra del artista toluqueño Leopoldo Flores Valdés. Este vitral es considerado uno de los más grandes trabajos artísticos del país y se jacta de ser el más grande del mundo, alberga un sorprendente jardín botánico en donde podrá admirar más de mil especies de plantas en una atmósfera llena de tranquilidad y rodeado de más de 3 mil metros cuadrados de cristal de 28 colores y matices distintos.

La Marquesa

La Marquesa en TolucaEsta dinámica urbe recibe al viajero con hermosos paisajes naturales como el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo, popularmente conocido como "La Marquesa", en el que se realizan actividades al aire libre y deportes extremos. Este parque se ubica a 32 kilómetros al este de la ciudad de Toluca. La Marquesa es un extenso valle de 1,580 hectáreas con clima templado en el que se encuentra un importante centro de promoción y conservación ecológica. Cuenta con senderos para realizar caminatas y con servicio de renta de caballos para disfrutar de una tranquila cabalgata ideal para contemplar y admirar el excepcional entorno natural.

Museos

En Toluca encontrará gran cantidad de museos como el Museo Bellas Artes que cuenta con obras pictóricas y escultóricas de gran importancia artística; el Museo de la Estampa que expone trabajos de reconocidos artistas como José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Gunther Gerzo. Los museos José María Velasco y Felipe Museos en TolucaGutiérrez, son recintos dedicados exclusivamente a mostrar piezas y pinturas estilo realista elaboradas por estos reconocidos artistas mexicanos.

También son dignos de mencionarse, el Museo de la Acuarela, ubicado en uno de los edificios más antiguos de Toluca, con una muestra de bellísimas obras de acuarelistas mexiquenses; también el Museo de Antropología e Historia, con un acervo de más de 7000 piezas, el Mueso de Arte Moderno, con obras de destacados artistas del siglo XX y algunos del XIX, el Museo de Culturas Populares, cuya muestra artesanal incluye aspectos tan arraigados a la cultura como la cocina, los juguetes y la charrería, y por supuesto el Museo de Numismática, creado en 1987, el cual es el único en su género en toda Latinoamérica, mostrando a través de las monedas, la evolución y transformación histórica del país.

Nevado de Toluca

Nevado de TolucaSi su hobby es el excursionismo o le encantan las aventuras en el campo, debe darse una vuelta por el nevado de Toluca, que es la cuarta elevación del país. En su cráter hay dos lagunas que podrá ver ya que el Nevado de Toluca, es el único volcán en el mundo a cuyo cráter se puede llegar en automóvil, siendo uno de los sitios preferidos para actividades ecoturísticas. Cerca de las lagunas, se encuentran áreas ideales para disfrutar de largas caminatas observando las bellezas naturales que lo rodean. Disfrute los recorridos de varias horas caminando o escalando en regiones como "El Fraile" y el "Pico del Águila".

El Oro

El OroEs una ciudad ubicada al norte de Toluca, a la que se llega tras un trayecto de 40 minutos, asentada sobre una importante zona mineral, cerca de los límites con Michoacán, siendo una ciudad casi gemela de Tlalpujahua. Viajar a El Oro es viajar en el tiempo, hasta la época de la aristocracia porfiriana. Sus construcciones afrancesadas evocan las grandes fortunas que emergieron de las entrañas de esta privilegiada población. Entre los atractivos de esta ciudad no sólo están sus edificaciones o la producción minera del valioso metal que da nombre al lugar, sino que también se puede encontrar la hermosa presa Brockman, rodeada de bosque de pino y cedro, donde se pueden tener bellos días de campo, caminar o practicar la pesca deportiva.

Parques

Parques en TolucaEn Toluca encontrará gran variedad de parques de relevancia nacional, como el Parque Sierra Morelos ubicado a 4 kilómetros al noroeste de Toluca que cuenta con más de 300 hectáreas llenas de bosques de pino, eucalipto y encinos. Aquí encontrará también quioscos rústicos junto a la laguna, mesas y asadores muy apropiados para realizar una agradable comida campestre. También podrá deleitarse con el Parque Nacional Bosencheve que se sitúa a 65 kilómetros de Toluca dentro de una de las más importantes cuencas hidrológicas del Valle de México, ofreciendo el espacio ideal para dar largos paseos por sus lagunas y áreas boscosas mientras observa las bellezas naturales que componen su paisaje. Finalmente, le recomendamos el Parque Alameda 2000 que se encuentra al suroeste de Toluca muy cerca del centro; este es el lugar perfecto para realizar eventos culturales, deportivos o políticos y cuenta con varias ciclopistas habilitadas para la práctica del ciclismo de montaña en diferentes niveles.

Plaza del Parián

Plaza del Parian en TolucaEsta plaza es un centro gastronómico con gran respeto a nuestras tradiciones culinarias, artísticas, artesanales y de la charrería. Ocupa uno de los espacios más interesantes que en la actualidad pueda ofrecerse al visitante nacional o extranjero, pues conserva y expone añejas raíces históricas arqueológicas. Se localiza en la carretera México – Toluca, una de las vías de comunicación más bellas y cómodas de México. Aquí el visitante puede descubrir una vista inigualable sobre la Sierra del Ajusco, el valle de Lerma y el Nevado de Toluca, sus espacios recuerdan las grandes haciendas de época donde toda la artesanía adquiere dimensiones maravillosas en la construcción con detalles de alfarería y cantera.

Templos

Templos en TolucaEn el centro de Toluca se localizan bellos templos religiosos de gran valor histórico como el Templo del Carmen, construido en el siglo XVIII, de fachada austera y decoración a base de escudos de la orden carmelita. En sus instalaciones y dependencias se distribuyen las salas del Museo de Bellas Artes, es uno de los recintos culturales más completos sobre pintura colonial moderna y contemporánea. También, en el centro de la ciudad se ubica el Templo de la Merced, de Templo de la Mercedsoberbio estilo barroco del siglo XVII, al igual que la representativa Catedral de Toluca, la cual fue construida sobre los restos del antiguo Convento de San Francisco del siglo XVI. Cuenta con una planta de tres naves decoradas con retablos de estilo barroco y otros detalles pertenecientes al Neoclásico. Por último, le recomendamos visitar “Los Portales”, arcos y edificios que datan del siglo XIX y que se han convertido en el símbolo distintivo de la ciudad de Toluca.

Templo del Señor de Chalma

Templo del Señor de Chalma en TolucaA alrededor de 45 minutos en carro de la ciudad de Toluca, se encuentra el municipio de Chalma, lugar que cuenta con gran fama entre los devotos del Santo Señor de Chalma, que se dice, es muy milagroso. La leyenda cuenta que en 1537 los frailes españoles descubrieron que los indígenas veneraban a Oxtotéotl (dios de la cueva) con sacrificios humanos en una cueva cercana al poblado. Los religiosos obligaron a los indígenas a destruir al ídolo; tres días después, en lugar de la estatuilla de aquel dios, apareció misteriosamente una del Santo Cristo, cuya imagen permaneció en la cueva durante 125 años hasta que fue levantado el Templo del Señor de Chalma. En su honor se realizan peregrinaciones que se acompañan con danza y música.

Teotenango

TeotenangoTeotenango, llamada también “la ciudad de la muralla sagrada”, es otro imponente sitio prehispánico construido por los mazatlincas. Un recorrido por esta zona le permitirá descubrir la grandeza de este antiguo pueblo indígena, ya que este sitio fue un importante centro militar y religioso. Este lugar se sitúa en la cima del cerro Tetépetl, y al pie de éste, se encuentra el Museo Arqueológico Román Piña Chan, con piezas arqueológicas de todo el estado. Teotenango se ubica a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Toluca.

Valle de Bravo

Valle de Bravo en TolucaEste hermoso lugar se ha convertido en un sitio vacacional y de fin de semana muy gustado. El clima, el lago y los bosques constituyen un entorno encantador. Cuando venga al pueblo de Valle de Bravo no puede dejar de visitar la Plaza de los Tres Árboles, el Mirador de la Capilla y el embarcadero, donde podrá rentar lanchas para un bonito paseo por el lago. La diversión es el común denominador en Valle de Bravo, ya que es también un excelente lugar par practicar deportes como la equitación y el tenis entre otros. Al caer la noche, diviértase con sus amigos en las animadas discotecas de este enigmático lugar.

Zoológico de Zacango

Zoológico de ZacangoSi le gustan los animales y los paseos al aire libre, le encantará el Zoológico de Zacango. Sus 48 hectáreas albergan a más de 200 especies animales en su hábitat natural. El zoológico se localiza a 12 kilómetros al sur de Toluca rumbo a Santa María Nativitas. También ofrece un lago donde realizar paseos en lancha y un museo donde se exponen animales disecados. Muy cerca de Zacango, también se ubica Calimaya, un bello lugar donde hay un convento franciscano interesante para visitar.

 

Mapa con lugares de interés en Toluca