San Luis Potosí, México

Centros Comerciales en San Luis Potosi | Bestday

Compras en San Luis Potosí
 

 

San Luis Potosí es rico en cultura, gastronomía y sobre todo en fina artesanía. A su llegada a esta hermosa ciudad, cruzarán por su camino un sinfín de tiendas y centros comerciales. La famosa avenida Carranza es uno de los principales lugares comerciales en esta ciudad; en esta larga y bulliciosa calle encontrará casas de artesanías donde se venden los productos típicos de la zona potosina, como artículos de cuero, instrumentos musicales, cerámica y cesterías de la Huasteca , textiles de algodón, objetos de madera, artículos de joyería y herrería, claro, los rebozos de Santa María de Río.


No podemos hablar de artesanías sin mencionar los artículos bordados sobre manta, sobresaliendo las talegas que se cuelgan en el hombro, o los coloridos quexquémitl, que son parte esencial del atuendo tradicional de la mujer Huasteca y están hechos de estambres con imágenes que reproducen diferentes personajes míticos de su cultura. Dependiendo del color que predomina en la prenda se sabe el estado civil de la mujer.


San Luis Potosí es cuna del mexicanísimo rebozo y como tal, es reconocido en el mundo entero como la más antigua y aún utilizada prenda de vestir a través de muchas generaciones de mexicanas. Por su origen oriental, al principio fue llamado chal, y poco a poco se fue mexicanizando; a través del tiempo las regiones del país fueron creando su propio estilo en la forma y colores de los rebozos, dándoles una identidad propia que hoy en día ha logrado convertirlos en un sello particular de su cultura y de su indumentaria. Esta prenda no conoce clases sociales, ya que es usada tanto por mujeres indígenas, como por las damas de sociedad en las más refinadas y elegantes celebraciones.

Calles del Centro Histórico

Compras en San Luis PotosíUsted se sorprenderá al caminar por el primer cuadro de San Luis Potosí, por la enorme variedad de mercancías que se expenden en tiendas de todos tamaños y estilos. Hay souvenirs para todos los gustos, como muestras de los brillantes minerales que hace más de cuatrocientos años hicieran este valle lo suficientemente atractivo como para fundar San Luis Real de Minas del Potosí, asentamiento que diera origen a esta bella ciudad capital. También artesanías típicas como juguetes de madera y cestería, finas piezas de latón y orfebrería, muebles coloniales, artículos de piel… hasta libros antiguos difíciles de conseguir y aparatos electrónicos con la m ás alta tecnología.

Centro Histórico de San Luis PotosíMás allá de la gama de mercancías, las compras en San Luis Potosí son una mágica excursión a través del pasado y el presente. Observe los ventanales, los anuncios, los marcos de las puertas y la estantería en que se exhiben los regalos que usted llevará a casa. Notará que algunos de esos ornamentos son piezas auténticas de principios o mediados del siglo veinte, y por tanto, hacen una magnífica combinación con las fachadas coloniales y calles empedradas que rodean los múltiples almacenes del centro de la capital potosina.

Chocolates Costanzo

Compras en San Luis Potosí Desde 1935 los chocolates Costanzo han conquistado el corazón del los potosinos y de sus visitantes. La fábrica se encuentra en el centro histórico y es manejada por su fundador Luis Costanzo, sin embargo encontrará diversas sucursales por toda la ciudad. Actualmente ofrecen casi 150 diferentes productos usando la mejor y más moderna maquinaria. Pruebe los famosos tornillos, duquesas, princesas, gelatinas y nueces con sabor a canela entre otras muchas delicias.

FONART

Tiendas en San Luis Potosí

Si de artesanías se trata, el mejor y más tradicional lugar donde podrá adquirir algo de su completo agrado, es en la tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que está ubicada a un costado del bello Templo de San Agustín, justo en el centro histórico de San Luis Potosí. Este establecimiento fue diseñado para mostrar al público las mejores artesanías de la ciudad y del país, en medio de la magnífica atmósfera que proporcionan las construcciones coloniales que engalanan esta ciudad.

La Casa del Artesano

Compras en San Luis Potosí

A poca distancia del Jardín Hidalgo, casi enfrente de la famosa Caja de Agua, se encuentra La Casa del Artesano. En esta pintoresca casa encontrará ejemplos artesanales de cada estado de México, tiene áreas temáticas por regiones, así, aparte de comprar,  aprenderá un poco más sobre la cultura mexicana.

Plaza Sendero

Tiendas en San Luis Potosí

En este magno complejo comercial, símbolo del desarrollo del pueblo potosino, alberga una gran cantidad de tiendas donde podrá conseguir todo tipo de ropa, calzado, artículos de piel y joyería fina, pero no sólo encontrará artículos para comprar, Plaza Sendero le ofrece bancos y salas de cine con los mejores y más recientes títulos, además de un hermoso carrusel lleno de colorido y luces, es ideal para los pequeños de la casa.

Plaza Tangamanga

Compras en San Luis Potosí

Es un moderno centro comercial en el que podrá encontrar una gran variedad de boutiques, tiendas de diseñador y departamentales, locales de comida rápida, así como un complejo de salas de cine y un área de juegos electrónicos para los pequeños, lo que hace de este centro comercial, un lugar muy concurrido por los potosinos, principalmente los fines de semana.

 

Mapa con lugares de interés en San Luis Potosí