San Luis Potosí, México

Atracciones en San Luis Potosí

 

San Luis Potosí San Luis Potosí es sinónimo de grandes y bellas construcciones, muchas fueron hechas en estilo barroco con cantera, lo que contrasta con el señorial y elegante estilo neoclásico que predomina en la ciudad, así como con la arquitectura local de las casonas, con sus características fachadas y ventanales de herrería que dan vida a la ciudad. El gobierno del estado cuenta con un plan de mantenimiento para conservar en perfecto estado todas y cada una de las edificaciones que hacen de esta capital, una de las ciudades más bellas de la República Mexicana.  

Plaza De Armas

Plaza de Armas en San Luis PotosíLa Plaza de Armas es el lugar más visitado de la ciudad, aquí podrás admirar la hermosa Catedral que data de 1710, así como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue también la residencia episcopal y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad, así como diversos murales que representan escenas bíblicas. También encontrarás la "Casa de la Virreina", donde vivió la única Virreina mexicana, doña Francisca de la Gándara, y el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y construido con cantera rosa.

Catedral

Catedral de San Luis Potosí Ubicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso símbolo de la ciudad de San Luis Potosí combina en su construcción los estilos barroco y neoclásico. La Catedral, que data del siglo XVI, está compuesta de tres naves y una cúpula octagonal; dentro de esta podrás apreciar bellos vitrales e imágenes de los apóstoles en mármol de Carrara, dignas de apreciarse a detalle, así como pinturas virreinales, sin olvidar su altar neoclásico.

Cerro de San Pedro

Cerro de San Pedro En 1592 se descubrió un rico yacimiento de plata en el Cerro de San Pedro, lo que trajo una cuantiosa inmigración española que dio origen a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí como pueblo minero. Recorre sus antiguas calles y construcciones, donde destaca la Iglesia de San Pedro, construcción que es digna representante del arte potosino. Cuenta con una bella cúpula, única en el estado por su belleza y detalles; la fachada, junto con sus tres nichos, son de estilo barroco primitivo.

Museo Nacional De La Máscara

Museo De La MáscaraEste museo presenta lo más característico de las máscaras mexicanas, las cuales representan las innumerables tradiciones populares. Aquí se muestra la importancia antropológica de las máscaras como elemento de cultura universal vinculada a aspectos filosóficos, religiosos y místicos. La colección es de aproximadamente 1200 piezas. La estructura del museo está íntimamente relacionada con las características culturales y geográficas de las localidades en que se elaboran las distintas máscaras, abarcando diversos grupos étnicos y gran parte de los estados de la República Mexicana. El edificio fue construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico. Sus ricos decorados en muros y plafones, así como su herrería y escalera monumental, son testigos del esplendor de toda una época.

Plaza de Aranzazú

Plaza de AranzazúEsta hermosa explanada, coronada por el distintivo color amarillo de la Capilla de Aranzazú, ocupa el lugar que originalmente tuvieran las caballerizas del antiguo Convento de San Francisco y después una fábrica tabacalera; actualmente es un espacio en donde se llevan a cabo distintas actividades culturales. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino, la escultura del Adolescente Huasteco y la Capilla de Aranzazú, considerada como uno de los principales íconos de la ciudad de San Luis Potosí.

Museo Regional Potosino

Museo Regional PotosinoEste bello museo cuenta con 10 amplias salas donde permanentemente se exhiben cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las diversas culturas que habitaban la zona oriental de San Luis Potosí. Aparte de mostrar orgullosamente el acervo potosino, este museo es también el recinto predilecto para alojar notables exposiciones temporales que circulan por las principales ciudades del país, con piezas de los más destacados artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo y el escultor Sebastián.

Plaza Del Carmen

Plaza Del Carmen Es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal, con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI en donde destacan el hermoso retablo llamado “La Portada de los Arcángeles” y la portada de acceso al camarín de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894, y en donde podrás admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara, y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.

Jardín y Callejón de San Francisco

Jardín y Callejón de San Francisco Iglesias coloniales y calles empedradas otorgan personalidad al centro histórico de San Luis Potosí, pero especialmente a esta hermosa plaza pública. El Jardín de San Francisco es un sitio arbolado, adornado con una hermosa fuente en medio y que sirve de atrio al centenario Templo de San Francisco.

Desde este jardín nace el pintoresco Callejón de San Francisco que comunica a este parque con la Plaza de Aranzazú. En este callejón encontrarás puestos de artesanías, cafés bohemios y restaurantes con románticas terrazas que miran hacia la bella cúpula de la iglesia.

Plaza Fundadores

Plaza Fundadores Símbolos de la educación, la fe, la gastronomía tradicional y la modernidad potosinas rodean a esta extensa plancha que es tan antigua como la propia ciudad de San Luis Potosí, ya que fue aquí justamente donde se establecieron sus primeros habitantes. En su parte norte se asoman vigilantes la hermosa Capilla de Loreto y la imponente fachada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Al oeste se encuentra el sobrio Edificio Ipiña luciendo un encantador estilo afrancesado, muy típico de los años porfirianos en que transcurrió su construcción. Restaurantes de tradición, cafeterías casuales y establecimientos comerciales rematan los otros dos flancos de este popular centro de reunión de la población potosina.

La Caja del Agua

La Caja del Agua Al echar una mirada al pasado, uno puede entender porque este cilindro de cantera sea el ícono que representa a la ciudad de San Luis Potosí.  Corría el año de 1617 cuando se descubrió en la Cañada del Lobo un manantial; a medida que la ciudad fue creciendo, éste se convirtió en el proveedor de agua potable para la población. El primer gobernador de San Luis Potosí, Don Idelfonso Díaz, mandó construir un acueducto y la “caja” almacenaba el agua. Se dice que incluso hoy en día, cuando llueve mucho, el agua reboza de este simbólico monumento.

Museo de las Tradiciones Potosinas

Museo de las Tradiciones PotosinasEl museo es una casona remodelada que data de 1900. Es un espacio donde se tiene como objetivo rescatar, promover y difundir la cultura a través de las tradiciones y costumbres del estado de San Luis Potosí. Este importante espacio cultural está ubicado frente al Templo de San Agustín y a pocos pasos del hermoso Teatro de la Paz.

Fiesta de Luz

Fiesta de Luz en San Luis Potosí Durante diversas temporadas del año, las noches de San Luis Potosí se visten de gala con la sublime proyección de luces multicolores sobre tres de los más bellos edificios de la ciudad. Estas luces no sólo adornan de forma espectacular a la Catedral, al Templo del Carmen y al edificio de la Universidad, sino que narran magníficas historias relativas a la generosa naturaleza del estado y a las arraigadas costumbres de la población potosina.

Tranvía Turístico

Tranvía Turístico en San Luis Potosí Conoce San Luis Potosí de una forma por demás cómoda al recorrer las principales calles del centro en el Tranvía Turístico que sale desde la Plaza Fundadores, y admira los principales templos coloniales, plazas públicas y emblemáticos monumentosde la ciudad. Escucha durante el trayecto las interesantes historias que acompañan el recorrido y toma fotografías desde cualquiera de los dos pisos del tranvía.

Laberinto de las Ciencias y las Artes

Laberinto de las Ciencias y las Artes Al recorrer las distintas salas de este innovador museo en San Luis Potosí, niños de todas las edades no pueden ocultar el asombro en sus caras por tantas cosas que hay por tocar, escuchar, experimentar y aprender. A través de fantástica museografía interactiva, los pequeños adquieren de una forma muy divertida imborrables conocimientos de temas tan interesantes como el espacio exterior, los dinosaurios, la red mundial de información y fascinantes aspectos de la naturaleza.

Haciendas 

Haciendas en San Luis Potosí En los alrededores de la ciudad se encuentran cerca de 20 haciendas de gran belleza arquitectónica y valor histórico, las cuales resultan una visita muy gratificante en cualquier época del año. Algunas de estas haciendas se pueden visitar como parte de recorridos turísticos, otras han sido habilitadas como museos, y otras son paradores turísticos donde el viajero puede hacer una pausa para descansar durante sus excursiones.

Muchas de estas haciendas cuentan con lujosas instalaciones, enormes jardines con flora y fauna propias de la región, y sobre todo una extraordinaria y mágica atmósfera. Varias de ellas datan de los siglos XVI y XVII, otras cuentan con su propia capilla y tienen magníficos edificios; algunas aún conservan las fábricas donde se elaboraban sus propios insumos.

La Ex Hacienda de Gogorrón, ubicada en el cercano municipio de Villa de Reyes, es ahora mundialmente conocida por haber fungido como espléndido escenario de los apasionados duelos y romances protagonizados en la película "La Leyenda del Zorro", estelarizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.

También destacan la de Jesús María, con un museo religioso; Corcovada, con producción de artesanías y deliciosos alimentos tradicionales; Pozo del Carmen, una de las más grandes y elegantes; así como La Pila, Peñasco, La Ventilla, Calderón, Bledos, Peotillos y Santiago.

Manantial de la Media Luna

Manantial de la Media Luna El manantial más importante del estado se encuentra aproximadamente a hora y media de San Luis Potosí. Con un fondo irregular, su profundidad máxima es de unos 36 metros,  el agua es tan clara que la visibilidad puede alcanzar los 30 metros, lo que permite observar prácticamente el fondo del manantial con facilidad. Es ideal para nadar, esnorquelear y bucear, y está rodeado de exuberante vegetación. Para los buzos experimentados, el manantial cuenta con una cueva interna con perforaciones en la parte superior, las cuales permiten a los rayos del sol iluminar el interior de la cavidad.

Parques Tangamanga I y II

Parques Tangamanga I y IIAmbos son lugares de esparcimiento con amplias zonas verdes, espacios para la recreación, el deporte y la cultura familiar de los potosinos. Aquí encontrarás instalaciones deportivas comopistasparacorrer, paraandar en bicicletas, para motocross, para patinar, campos de futból y hasta campos de tiro con arco. Dentro del Parque Tangamanga I hay también viveros con una gran cantidad de diferentes tipos de flora, bosques y praderas, así como dos bellos lagos artificiales donde viven peces multicolores.

Aquí podrás entrar en contacto con muchos animales en la reserva ecológica, como venados de cola blanca, borregos y ardillas, entre muchos otros. También cuenta con juegos infantiles para los pequeñines, quioscos con asadores donde podrás realizar convivios, así como dos teatros, un observatorio con planetario y el Museo de Artes Populares. Para los amantes del agua, nada mejor que el balneario “Tangamanga Splash”, localizado al interior del parque Tangamanga I.

Procesión Del Silencio

Procesión del Silencio en San Luis Potosí Su origen se remonta al siglo XVI y se lleva a cabo la noche del viernes de Semana Santa, exactamente a las 8 de la noche. A decir de muchas personas, es la procesión más conmovedora del país; se forma con las diversas cofradías de la región, como las de monaguillos, nazarenitos y macarenas, charros y adelitas; cada una lleva puesta su vestuario característico y portan la imagen del templo al que representan. La procesión se efectúa siempre en completo silencio, con antorchas, y sale de la Plaza del Carmen hacia la Catedral.

Real de Catorce

Real del Catorce Bien vale la pena dedicarle un día a visitar Real de Catorce, un singular y famoso pueblo “fantasma” que se encuentra a tres horas de la ciudad de San Luis Potosí. Su quietud y silencio son verdaderamente notables, pero su principal atractivo, son los cascos mineros donde alguna vez hubo grandes e imponentes haciendas dedicadas a la extracción de oro y plata, y que hoy en día se encuentran de pie pese al paso del tiempo.

La principal actividad económica aquí es el turismo. Desde las alturas de Real de Catorce se puede contemplar uno de los paisajes más impresionantes del altiplano central. En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta, tierra sagrada del pueblo Wixarrica, etnia huichola encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias el peyote. Al anochecer, el azul del cielo es impresionante y las noches estrelladas son inimaginables.

Santa María del Río

Santa María del Río A sólo 35 minutos de la ciudad de San Luis Potosí se localiza Santa María del Río, célebre poblado por la fabricación del rebozo y en donde podrás presenciar el proceso de elaboración de esta bella prenda artesanal, al igual que adquirir una pieza como recuerdo de tu visita. El pueblo aún conserva varias edificaciones antiguas como la Parroquia y el convento Franciscano, los cuales podrás admirar mientras recorres sus pintorescas calles.

En los alrededores de Santa María del Río, la riqueza geológica de San Luis Potosí ofrece la posibilidad de bañarse en manantiales como el de Lourdes y el de Ojo Caliente, donde brotan aguas enriquecidas con minerales que tienen propiedades benéficas. Sin duda, este resulta un atractivo ineludible para aquellos amantes de los spas durante tu estancia en San Luis Potosí. 

Atracciones más populares en San Luis Potosí

Ver todas las Atracciones en San Luis Potosí

Hoteles preferidos por nuestros clientes en San Luis Potosí

Ver todos los hoteles en San Luis Potosí

Mapa con lugares de interés en San Luis Potosí