Puebla, México

Atracciones en Puebla

 

Hoteles en la zona de Cholula | Recomendación: Tour a la zona arqueológica de Cholula | Editorial: La Gran Pirámide de Cholula

Puebla es una ciudad para gozar unas vacaciones enriquecedoras, ya sea para los amantes de la naturaleza, de la historia, la cultura o bien del relajamiento total. Entre sus maravillas naturales posee hermosos ríos, lagunas, cascadas, grutas, volcanes y montañas. Además, en los alrededores hay una variedad de sitios arqueológicos para visitar, como la Pirámide de Cholula.

La ciudad está compuesta de hermosas construcciones que son hasta la fecha, impresionantes muestras del barroco con bellos ornamentos que convierten el centro histórico en un colorido lugar digno de recorrerse de punta a punta, conociendo sus incontables museos, conventos, iglesias y santuarios.

Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Catedral de PueblaEsta joya colonial comenzó a ser edificada en noviembre de 1575 por órdenes del Rey Felipe II, concluyéndose 300 años más tarde. La distinguen sus interiores estilo barroco, la fachada renacentista y sus torres destacan entre las más altas del país. Se puede admirar el Altar de los Reyes, el Altar del Perdón, tres antiguos órganos y la Capilla del Espíritu Santo.

Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana de PueblaConstruida en 1773 y decretada "Monumento Histórico de México" en 1981 por el gobierno federal, toma su nombre del entonces obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza, quien donó los 5,000 libros que dieron inicio al mismo. La colección de ejemplares fue aumentando gradualmente hasta llegar a ser 41,582, convirtiéndola en la más rica en impresos de toda la América Española.

Casa Museo del Alfeñique

Casa Museo del Alfeñique en PueblaEste sitio debe su nombre a su copiosa y delicada decoración de argamasa blanca que recuerda a los famosos dulces de azúcar llamados alfeñiques. Su construcción data del siglo XVIII, costeada por Don Juan Ignacio Morelos, quien se dice prometió a su esposa una casa que se pareciera al turrón de almendra, de donde se inspira su ornamentación que enmarca balcones y ondula cornisas en sutiles vuelos que se concentran en el balcón principal de la fachada. En este museo se resguardan documentos de suma importancia para la historia gráfica: códices, planos, pinturas y fotografías de gran valor para el estudio de la región poblana. 

Capilla del Rosario

Capilla del Rosario, PueblaEdificada en la segunda mitad del siglo XVII, esta capilla es una joya del estilo barroco novohispano del país, considerada en su época como la octava maravilla del Nuevo Mundo y llamada “La Casa de Oro”. Destacan en su interior las representaciones de la Fe, Esperanza  y Caridad, sus bellos detalles ornamentales, pinturas, azulejos con estuco forrados de láminas de oro de 22 quilates, mosaicos de Talavera y su imponente construcción.

El Zócalo

Zócalo de PueblaEl lugar está rodeado de hermosos jardines, enormes árboles y bellas construcciones coloniales. En épocas antiguas sirvió de escenario para espléndidas representaciones festivas dando vida a la ciudad. Entre sus portales y bellas calles se solían presentar funciones teatrales, fiestas, celebraciones religiosas y corridas de toros. Actualmente es escenario de diversas actividades culturales y de entretenimiento.

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Fuerte de Loreto, PueblaEstos sitios guardan parte importante de la historia de México y de Puebla, al ser escenario de la famosa Batalla de Puebla. El 5 de Mayo de 1862, un pequeño ejército mexicano derrotó al ejército francés. Actualmente los fuertes son parte del Centro Cívico 5 de Mayo, situado en las afueras de la ciudad.

Casa de los  Muñecos

Casa de los Muñecos en PueblaEsta famosa casona es una muestra de arquitectura barroca del siglo XVIII. Destaca por su fachada con coloridos azulejos de talavera con 16 figuras de personajes orientales conocidos como los muñecos. Actualmente aloja al Museo de la Universidad Autónoma de Puebla, con pinacoteca, piezas y muebles de la época de la Antigua Academia de Bellas Artes y del Colegio del Espíritu Santo. Tiene también pinturas coloniales, así como salas para exposiciones temporales.

Teatro Principal

Teatro Principal de PueblaInaugurado en 1706, este sitio tenía un aforo para 1,600 personas. Durante la Guerra de Independencia fue utilizado como bodega de artillería. Al ser reabierto era usado para llevar a cabo corridas de toros, por lo que se deterioró notablemente. En 1820, año en el que recibió el nombre que actualmente lleva, fue reconstruido, pero en 1902, después de una función se incendió, perdiendo gran parte de su estructura arquitectónica colonial. Años después fue reacondicionado y se encuentra funcionando hasta la fecha.

Casona de la China Poblana

Casona de la China PoblanaLa China Poblana es un personaje que forma parte de las leyendas e historias de la época colonial. Se dice que en 1621, por órdenes del marqués de Gelves, un mercader trajo a la Nueva España a una jovencita para ser vendida como esclava. Mirra (que era su nombre real) era una princesa de la región de la India que fue raptada por piratas. Cuando llegó a Puebla se llamaba Catarina de San Juan y tenía entre 10 y 12 años. Fue vendida al comerciante Miguel de Sosa, quien pagó por ella más de lo que ofrecía el marqués.

Se distinguía por vestir al estilo hindú, por lo que se cree que este fue el origen del traje de China Poblana. Gozaba de gran aceptación en la sociedad y de la Compañía de Jesús, quienes la cobijaron a la muerte de Don Miguel. Se dice que empezó a tener visiones del Niño Jesús y de la Virgen María, por lo que el pueblo la veneraba como santa. Murió a los 82 años y fue enterrada en lo que ahora es la sacristía de Templo de la Compañía. La casa donde vivió es actualmente el hotel Casona de la China Poblana, en el centro histórico de la ciudad.

Museo Amparo

Museo Amparo en PueblaUna gran obra arquitectónica y una magnífica museografía se conjugan en este museo fundado en 1991. Sus modernas salas de exhibición tienen amplias vitrinas, grandes monitores y pantallas que al tocarlas muestran imágenes de las piezas expuestas, así como información en varios idiomas. Además, cuenta con una de las más importantes colecciones de obras de arte del país.

Museo José Luis Bello y Zetina

Museo Jose Luis Bello y ZetinaEste museo inaugurado en 1972 tiene una rica colección pictórica de más de 160 obras, así como grabados y miniaturas. Destaca también por su mobiliario original del siglo XIX y por las piezas de madera tallada, así como objetos realizados en cristal, plata, oro y bronce.

Museo de la Revolución

Museo de la Revolución en PueblaOriginalmente fue la residencia de la familia Serdán Alatriste y es parte de la historia de la Revolución Mexicana. Fue aquí donde los hermanos Serdán iniciaron la revolución maderista en contra de Porfirio Díaz. En 1960 el inmueble fue adquirido por el gobierno federal para ser restaurado y convertido en museo. Aquí se hallan diversos objetos de los hermanos Serdán, así como documentos, armamento y fotografías que van desde la época del Porfiriato, hasta el Constitucionalismo.

Museo de Artesanías (Ex Convento de Santa Rosa)

Museo de Artesanías (Ex Convento de Santa Rosa) en PueblaEste sitio tuvo sus inicios en 1683, cuando era ocupado por un grupo de beatas dominicas. Posteriormente se convirtió en un convento de religiosas de Santo Domingo. Fue también hospital masculino para enfermos con problemas mentales, vecindario, y finalmente en 1968, se recuperó para renovarse y convertirlo en museo. Aquí se halla la cocina de Santa Rosa, forrada de talavera, donde se dice que sor Andrea de la Asunción creó el mole poblano para la visita del Virrey de la Nueva España.

Museo de Arte Religioso (Ex Convento de Santa Mónica)

Museo de Arte Religioso (Ex Convento de Santa Mónica) en PueblaEn sus inicios este sitio fue un convento clandestino hasta 1934; un año después fue abierto al público como museo con esculturas y pinturas religiosas. Luego de una restauración, el lugar abrió sus puertas al público, añadiendo objetos litúrgicos, recreando así la vida de las religiosas.

Museo Imagina

Museo Imagina en PueblaEste es un espacio con exhibiciones interactivas donadas por el Papalote Museo del Niño, así como con contenidos temáticos de biodiversidad y ecología del Museo de Historia Natural, convirtiéndolo en un sitio educacional en Puebla. Cuenta con un área con juegos ¡ideal para una divertida visita en familia!

Planetario

Planetario de PueblaEl Planetario fue creado para fomentar la cultura científica y tecnológica, incentivando la imaginación y la creatividad a través de elementos históricos e informativos. Cuenta con interesantes proyecciones en formato IMAX, diversos talleres de robótica, física, química y biología, así como juegos interactivos, sala de exposiciones temporales, club de lectura y club de astronomía, entre otros.

Estrella de Puebla

Estrella de PueblaEsta enorme rueda de la fortuna es parte de un proyecto conocido como Parque Lineal, situado en la zona de Angelópolis. Desde aquí se pueden admirar espléndidas vistas panorámicas. Tiene 80 m de altura y 54 góndolas, por lo que recibió un reconocimiento por los Récords Guinness, como la rueda de observación más grande en su tipo de Latinoamérica.

Cholula

Zona Arqueológica de CholulaCompuesta en realidad por dos ciudades, San Pedro y San Andrés, Cholula está edificada sobre un templo ceremonial. Este sitio está lleno de tradiciones y es una muestra clara de la fusión de dos mundos. Uno de los atractivos principales es la pirámide de Cholula, con el Santuario de la Virgen del Rosario en su cúspide. Este lugar, construido en honor al dios de la lluvia, es uno de los monumentos más grandes del mundo, dos veces más grande que la de Keops en Egipto. Durante las excavaciones se han encontrado ocho kilómetros de túneles, el Mural de las Mariposas y el Mural de los Bebedores con más de cien figuras antropomorfas que escenifican una ceremonia en honor de Octli, el dios del pulque.

Iglesia de Santa María Tonantzintla en Cholula

Entre los sitios imperdibles a visitar en Cholula están las iglesias de Santa María Tonantzintla y San Francisco Acatepec, el Ex Convento Franciscano de San Gabriel, las fábricas de cerámica de Talavera para conocer el proceso de fabricación original, y los portales de la Plaza de la Concordia.

Complejo Cultural Universitario

Complejo Cultural Universitario en PueblaEste recinto cultural de arquitectura minimalista, es un espacio creado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como un sitio de difusión de la comunidad universitaria. Cuenta con teatro, auditorio, galería de arte, salas de cine, sala sinfónica, centro de formación artística, librería y restaurante, entre otros.

Africam Safari

Africam Safari en PueblaUno de los tradicionales paseos de Puebla es visitar este maravilloso zoológico situado a 17 km del centro. Posee una gran variedad de especies salvajes desplazándose como si estuvieran en su hábitat natural. Fue fundado en 1972 por el Capitán Carlos Camacho con el único propósito de ser una colección privada. Actualmente cuenta con más de 3000 animales de aproximadamente 250 especies, permitiendo que los visitantes tengan la oportunidad de convivir con ellos y de fomentar el respeto por la vida salvaje.

Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl

Parque Nacional Popocatépetl-IztaccíhuatlEste imponente lugar es perfecto para estar en contacto con la naturaleza, respirar el aire puro de las montañas y presenciar una que otra helada en invierno. Se puede practicar alpinismo en las elevadas cumbres de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con 5,452 y 5,280 metros de altura respectivamente. En las mesetas y los bosques de la Sierra Nevada, en cuyas faldas se encuentra este parque nacional, uno de los más grandes de la República Mexicana, habita una variada fauna silvestre que incluye venados de cola blanca, gallinas de monte, halcones y cuervos.

Atlixco

Atlixco PueblaConocido como “Atlixco de las Flores”, este encantador municipio está ubicado a 33 km de Puebla, flanqueado por el imponente volcán Popocatépetl. Es conocido por sus construcciones coloniales como la Parroquia de la Natividad, el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco, la Iglesia de la Tercer Orden, la Plazuela Fray Toribio de Benavente, el Convento e Iglesia de San Francisco y la Ermita de San Miguel Arcángel, ubicada en el Cerro de San Miguel ofreciendo una vista panorámica del lugar.

Destaca también por su gran producción agrícola y plantas de ornato. Al visitar Atlixco también hay que explorar los alrededores, pues hay balnearios con toboganes que prometen divertidos momentos. Recuerda probar una cecina, un consomé atlixquense y las deliciosas nieves.

Huejotzingo

Ex Convento Franciscano de San Miguel Arcángel en Huejotzingo Situado a 21 km de Puebla, Huejotzingo invita a conocer sus lugares emblemáticos como el Ex Convento Franciscano de San Miguel Arcángel que data del siglo XVI. Este sitio aloja al Museo de la Evangelización. Cuenta con antiguos frescos y también con una sala de momias. En las afueras del lugar se encuentra la cascada de Apatlaco, ideal para practicar senderismo, montañismo, ciclismo de montaña, así como observación de flora y fauna.

 

Atracciones más populares en Puebla

Ver todas las Atracciones en Puebla

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Puebla

Ver todos los hoteles en Puebla