Pachuca, México

Atracciones en Pachuca | Bestday.com.mx

Atracciones en Pachuca

Además de todo lo que encierra, la ciudad de Pachuca está rodeada de diferentes y atractivos sitios, haciendas que antaño se dedicaban a la extracción y purificación de la plata o a la producción del pulque, balnearios de aguas termales, hermosos y tradicionales poblados denominados "Pueblos Mágicos" por su belleza conservada a través de los años, e importantes sitios arqueológicos.


A sólo unos minutos de Pachuca se encuentran también inmensas zonas boscosas que permiten practicar el campismo, la espeleología y el alpinismo, o simplemente gozar un divertido día de campo en familia, pudiendo en cualquier caso, apreciar impresionantes paisajes.


Corredor de la Montaña

Atracciones en PachucaUno de los mayores atractivos en las inmediaciones de Pachuca es el Corredor de la Montaña. Una zona montañosa repleta de bellezas naturales, pintorescos pueblos tradicionales de llamativa arquitectura, magníficas ex-haciendas, presas, ríos, parques, así como increíbles lugares para practicar el turismo de aventura, cinegético y  ecoturismo.

Corredor de la MontañaAdéntrese en esta zona repleta de emociones e increíbles lugares aptos para toda la familia. Durante su travesía no olvide visitar los Pueblos Mágicos de Real del Monte y Huasca de Ocampo, el poblado de Omitlán, rodeado de una de las zonas más verdes del estado; así como el Cerro de las Navajas y el Ex-Convento de San Andrés en Epazoyucan. En Mineral del Chico, la presa El Cedral, el Río Milagros y el Mirador Peña del Cuervo son visitas obligadas. En Metztitlán no se pierda La Vega de Metztitlán, así como la Iglesia y Ex-Convento de los Santos Reyes.

Balnearios

Pachuca BalneariosExisten alrededor de 50 balnearios a una distancia de aproximadamente una hora de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo. Además de albercas y toboganes, muchos de estos lugares ofrecen aguas termales, enriquecidas con diversos minerales con propiedades curativas y de relajación.

Haciendas

Atracciones en PachucaEntre los siglos XVIII y XIX, el estado de Hidalgo acumuló más de 170 haciendas que en su momento se dedicaron a trabajar la plata, a la destilación del agave para crear pulque o a actividades ganaderas. Hoy en día, a sólo unos minutos de Pachuca, los visitantes podrán recorrer sus pasillos y admirar sus torres y capillas, ya que muchas de ellas funcionan como cómodos hoteles, o están abiertos al público.

San Miguel ReglaDestacan entre las más bellas, las haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla, localizadas a aproximadamente media hora de Pachuca. En esta última, se puede además acceder a un paisaje único en Latinoamérica, los Prismas Basálticos, columnas de roca ígnea con esa forma, que decoran una ya de por sí bella cascada.

Parque Nacional El Chico

Atracciones en PachucaEste hermoso parque se compone de montañas cubiertas por bosques de pino, encino y oyamel, y valles en los que se localizan impresionantes formaciones rocosas. En esta que fue la primer área natural protegida en México, declarada como tal a finales del siglo XIX, se puede practicar el ciclismo de montaña, el alpinismo, la pesca deportiva, el senderismo, el descenso a rapel, la tirolesa, la escalada en roca y convivir con la fauna del lugar. Dentro de sus 2,754 hectáreas se encuentra también la presa El Cedral, en la que se puede pescar y remar tranquilamente.


Atracciones en PachucaAdemás del Parque Nacional El Chico y muy cerca también de Pachuca, se encuentran otras zonas boscosas y parajes en los que se ofrecen todos los servicios, como El Rancho Santa Elena, El Guajolote o Peñas Cargadas, en los que se puede practicar cacería, ascenso a rapel en roca, y lanzarse en una tirolesa.

Pueblos Mágicos

Pueblos MágicosA menos de 30 minutos de Pachuca, se encuentran dos hermosos pueblos dignos de mencionarse por su belleza natural, arquitectura colonial, el trazo tradicional y el colorido de sus calles y edificaciones, la amabilidad de gente y su pasado minero, lo que conforma un hermosa y atractiva mezcla para sus visitantes: Real del Monte y Huasca de Ocampo. Ambos Pueblos Mágicos poseen varios sitios de interés como plazas, parques y templos que preservan la sensación única y mágica de un pasado esplendoroso. También ofrecen su cocina tradicional, artesanías y hermosos paisajes naturales.

Real del MonteReal del Monte o Mineral del Monte, se ubica en la periferia de la ciudad de Pachuca. Es un diminuto y pintoresco pueblo enclavado entre las montañas. Las coloridas fachadas de sus casas, sus angostas y serpenteantes calles adoquinadas, sus antiguos edificios, sus dos museos, así como sus talleres de platería y pequeñas fondas, donde podrá deleitarse con los mejores pastes de la región, son una visita obligada.

Huasca de CampoHuasca de Campo es otro extraordinario pueblo localizado a unos 30 minutos de "La Bella Airosa". Fue la primera localidad en México nombrada "Pueblo Mágico" por el gobierno mexicano. Este espectacular sitio está rodeado de un bosque de oyameles. Además de contar con pintorescas calles y arquitectura colonial, aquí podrá visitar dos hermosas ex-haciendas, Santa María Regla y San Miguel Regla, la presa San Antonio Regla, Peña del Aire y los prismas basálticos (cascadas rodeadas de llamativas formaciones rocosas).

Zonas Arqueológicas

Pachuca TulaMuy cerca de Pachuca, los viajeros interesados en los aspectos históricos de este Estado, podrán conocer tres sitios arqueológicos: Tula de Allende, Xihuingo y Huapalcalco; mismos que son vestigios heredados de la cultura Tolteca que habitó la región en tiempos prehispánicos. En Tula de Allende destaca el edificio denominado ''de los Atlantes'', que presenta figuras de casi 5 metros de altura, que se cree custodiaban el templo a Quetzalcóatl.

Mapa con lugares de interés en Pachuca