Pachuca, México

Atracciones en Pachuca

Ofertas de Hoteles en Pachuca | Opciones de Hoteles en Pachuca | Lista de Hoteles Familiares en Pachuca

Vacaciones en PachucaAdemás de los sitios icónicos y la belleza arquitectónica de las construcciones coloniales, Pachuca está rodeada por diferentes y atractivos sitios, como haciendas que se dedicaban a la extracción y purificación de plata o a la producción de pulque, balnearios de aguas termales, hermosos y tradicionales poblados denominados "Pueblos Mágicos" por su belleza conservada a través de los años, e importantes sitios arqueológicos.

A sólo unos minutos de la ciudad se encuentran también amplias zonas boscosas, ideales para practicar espeleología y alpinismo o simplemente gozar un divertido día de campo.

Reloj Monumental

Reloj Monumental en PachucaEsta torre hecha de cantera blanca tiene un ecléctico estilo. Cuenta con 40 m de altura y fue edificada para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia. Destaca por cuatro esculturas femeninas hechas de mármol de carrara como símbolo de épocas importantes de la historia de México. Tiene un sonido similar al Big Ben, ya que el carrillón fue construido por la misma compañía que hizo el famoso reloj inglés. Se ubica en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza Independencia.

Ex Convento de San Francisco

Templo y Exconvento de San Francisco en PachucaFue edificado entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, tiene sencilla arquitectura y destaca por un retablo estilo churrigueresco y por sus óleos del siglo XVIII alojados en la sacristía. Por siglos fue hogar de los frailes franciscanos y actualmente aloja a la Escuela de Artes del Estado, al Museo Nacional de Fotografía y Fonoteca Nacional del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Casa Rule

Casa Rule en PachucaEdificio de dos niveles de estilo inglés construido en 1896 por el acaudalado empresario Francisco Rule. Se ubica junto a la Plaza Pedro María Anaya, distinguiéndose por la bella decoración de las columnas del primer nivel y por los relieves de concha marina y techo de lámina, típico de las construcciones mineras. Fungió como Palacio de Gobierno y Tribunal de Justicia. Actualmente es la sede del Ayuntamiento.

Museo de Minería

Museo de MineríaEsta edificación tiene estilo neoclásico y aloja también al Archivo de Minería. Es una interesante retrospectiva de la industria minera en el estado de Hidalgo con interesantes piezas incluyendo mobiliario, herramientas, documentos, vehículos y maquinaria. Tiene una sala disponible para exposiciones temporales.

Tradición Futbolera

Tradición Futbolera en PachucaLa historia dice que fue en 1901 en Pachuca, donde se jugó fútbol por vez primera en el país por un grupo de mineros ingleses.  Haciendo honor a esta tradición, la ciudad cuenta con varios recintos dedicados al fútbol, destacando el Centro Interactivo Mundo Fútbol con sala de cine 3D y un mini estadio, el Salón de la Fama del Fútbol que honra a destacadas figuras nacionales e internacionales, el Estadio Miguel Hidalgo que es sede del equipo “Tuzos” de Pachuca, así como la primera Universidad del Fútbol a nivel nacional.

Cristo Rey

Cristo Rey de PachucaUbicada en la antigua carretera a Mineral del Monte, esta espléndida obra de 33 m de alto (que representa la edad de Cristo), ofrece una espléndida vista de la ciudad y sus alrededores. Fue edificada por ex mineros en 1992 como pago al favor recibido, ya que al estar en peligro de muerte dentro de la mina el Paricutín, prometieron erigir un monumento a Cristo Rey si recibían el milagro de salir con vida, por lo que es el resultado de un acto de fe.

Museo El Rehilete

Museo El RehileteIdeal para visitar con la familia, aloja un planetario, un jardín botánico y el interesante Dinoparque con figuras de dinosaurios de tamaño real y con escenarios que recrean la vida en la tierra hace 60 millones de años. Un auténtico viaje a la prehistoria.

Bioparque

Bioparque en PachucaEste lugar de convivencia aloja un zoológico donde se pueden admirar aves, leones, monos y pumas, así como algunas especies en peligro de extinción. Ofrece espacios al aire libre con asaderos, merenderos y es ideal para hacer picnics.

Parque Cultural Ben Gurión

Parque Cultural Ben GuriónUbicado en la Zona Plateada de Pachuca, este parque cuenta con más de 26 hectáreas en las que alberga el Centro de Convenciones Tuzoforum, al Auditorio Gota de Plata, la Biblioteca Ricardo Garibay y un centro comercial. El área central tiene una losa pictórica con más de 2,000 figuras con una superficie de 3,200 m².

Balnearios

Balnearios en PachucaHidalgo cuenta con un  atractivo corredor de balnearios y parques acuáticos, varios de ellos ubicados a aproximadamente una hora de Pachuca. Además de piscinas y toboganes, canchas deportivas y juegos infantiles, muchos de estos lugares ofrecen aguas termales enriquecidas con diversos minerales con propiedades curativas y de relajación, como las que se encuentran en las Grutas de Tolantongo. Los más cercanos se ubican en las zonas de Ixmiquilpan-Tasquillo, Ajacuba-Tula, Tizayuca, Huasca y Apan-Cuautepec.

Corredor de la Montaña

Corredor de la MontañaUno de los mayores atractivos en las inmediaciones de Pachuca es el Corredor de la Montaña. Una zona repleta de bellezas naturales, pintorescos pueblos tradicionales de llamativa arquitectura, magníficas ex-haciendas, presas, ríos, parques, así como increíbles lugares para practicar turismo de aventura, cinegético y  ecoturismo, por lo que es ideal para los amantes de la escalada en roca, el ciclismo de montaña y el senderismo. Además es una magnífica oportunidad para saborear la rica gastronomía regional.

Durante la travesía recuerda visitar el poblado de Omitlán, rodeado de una de las zonas más verdes del estado; así como el Cerro de las Navajas y el Ex-Convento de San Andrés en Epazoyucan. En Mineral del Chico, la presa El Cedral, el Río Milagros y el Mirador Peña del Cuervo son visitas obligadas. En Metztitlán conoce la Vega de Metztitlán, así como la Iglesia y Ex-Convento de los Santos Reyes.

Real del Monte o Mineral del Monte

Real del MonteSe ubica en la periferia de la ciudad de Pachuca, a sólo 12 km. Es un diminuto y pintoresco pueblo enclavado entre las montañas con una marcada influencia inglesa y una neblina cotidiana que invita a viajar en el tiempo. Las coloridas fachadas de sus casas, sus angostas y serpenteantes calles adoquinadas, sus antiguos edificios, sus dos museos, así como sus talleres de platería y pequeñas fondas donde no pueden faltar los deliciosos pastes, son una visita obligada. Al visitar Mineral del Monte aprovecha para explorar el parque natural Peñas Cargadas, en las cercanías, ideal para practicar ascenso a rapel en roca, recorridos en tirolesa, paseos en cuatriciclo y cabalgatas.

Huasca de Campo

Huasca de OcampoEste extraordinario pueblo localizado a unos 35 km de "La Bella Airosa", fue la primera localidad en México nombrada Pueblo Mágico. Está rodeado de un bosque de oyameles, ideal para practicar actividades al aire libre como alpinismo y senderismo. Además de contar con pintorescas calles y arquitectura colonial, tiene dos hermosas ex-haciendas, Santa María Regla y San Miguel Regla, la presa San Antonio Regla, Peña del Aire y los Prismas Basálticos con sus majestuosas columnas de roca ígnea que decoran la impresionante barranca de Santa María Regla, bañada por cuatro cascadas.

Mineral del Chico

Mineral del ChicoEl encanto peculiar de este pueblo con más de cuatro siglos de fundación es la rica combinación de pintorescos escenarios de arquitectura colonial, su pasado minero, la amabilidad de su gente, el impresionante entorno natural como el Parque Nacional El Chico y por supuesto, la deliciosa gastronomía. Los sitios obligados a visitar son la Iglesia de la Purísima Concepción, construida entre los siglos XVII y XIX; en los alrededores el mirador de la Peña el Cuervo, las formaciones rocosas Las Monjas, la Mina de San Antonio y la granja piscícola con estanques de truchas.

Parque Nacional El Chico

Parque Nacional El ChicoEste hermoso parque se compone de montañas cubiertas por bosques de pino, encino, oyamel y valles con impresionantes formaciones rocosas. En esta zona, que fue la primera área natural protegida en México declarada a finales del siglo XIX, se puede practicar ciclismo de montaña, alpinismo, pesca deportiva, senderismo, rapel,  tirolesa y escalada en roca. Dentro de sus 2,754 hectáreas se encuentra también la presa El Cedral, en la que se puede pescar y remar tranquilamente.

Haciendas

Haciendas en PachucaEntre los siglos XVIII y XIX, el estado de Hidalgo contaba con más de 170 haciendas dedicadas a trabajar la plata, a la destilación de agave para crear pulque o a la ganadería. Actualmente se pueden recorrer sus pasillos y admirar sus torres y capillas, ya que muchas funcionan como cómodos hoteles o están abiertas al público.

Zonas Arqueológicas

Tula de Allende en PachucaCerca de Pachuca se ubican tres sitios arqueológicos con vestigios de la cultura Tolteca que habitó la región en tiempos prehispánicos. Tula de Allende, que destaca por  las esculturas de “los Atlantes” de casi 5 metros de altura, que se cree custodiaban el templo a Quetzalcóatl, el templo de Tlahuizcalpantecutli, dos juegos de pelota y  la pirámide del sol. Otro sitio es Xihuingo en el municipio de Tepeapulco, es el vestigio arqueológico más antiguo del estado, localizado al pie del cerro del mismo nombre, destacando por su pirámide del “Tecolote”. Finalmente, Huapalcalco, considerado uno de los primeros asentamientos toltecas, compuesto por dos conjuntos arquitectónicos. Cerca de este sitio hay pinturas rupestres.

Atracciones más populares en Pachuca

Ver todas las Atracciones en Pachuca

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Pachuca

Ver todos los hoteles en Pachuca

Mapa con lugares de interés en Pachuca