Oaxaca, México

Bienvenida a Oaxaca México
 

 

Dicen que el estado de Oaxaca es el reflejo espiritual de México. Color, comida, playas, música, arqueología, hospitalidad, arquitectura, historia, naturaleza, montañas, cultura, artesanías, pintura, tradiciones, cantinas... cualquier idea que Usted asocie con la palabra México la encontrará increíblemente intensificada en este estado, lleno de contrastes de todo tipo y donde la fiesta parece haber sido inventada.

Además, en un país con indiscutibles raíces autóctonas, Oaxaca vio nacer al primer presidente de origen indígena en la historia del continente: Don Benito Juárez García.

En el centro de todo este universo está la hermosa ciudad de Oaxaca, al pié de la legendaria Monte Albán, en un área fluvial muy fértil y con clima benévolo que siempre fue objeto de guerras entre Zapotecas y Mixtecas, codiciada por los Aztecas y muy apreciada por los Españoles, al grado de haber otorgado al Valle de Oaxaca el título de Marquesado, el único de América. Descubra todo esto pasando unas vacaciones en Oaxaca.

Descripción

Viaje a OaxacaEl nombre de Oaxaca tiene origen en la lengua náhuatl y significa "en el bosque de guajes". Aunque la evidencia indica que el valle donde se encuentra ha sido habitado constantemente desde hace 10,000 años, la ciudad fue fundada en 1486 por los Aztecas como puesto militar para sojuzgar a los Zapotecas, y fue fundada de nuevo por los Españoles en 1524 con el nombre de Antequera (lugar de antigüedades), para administrar el territorio conquistado.

OaxacaDespués de la Independencia el nombre náhuatl fue restituido y ahora no sólo es una de las ciudades coloniales más hermosas y mejor conservadas de México. Posee zonas arqueológicas, conventos que datan desde el siglo XVI, templos barrocos, edificios civiles de la época colonial y diversos museos; por lo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También es la capital del estado y el centro político, cultural y comercial de una región única en el mundo.

Arte y Cultura

Arte y Cultura diferentes etnias

En Oaxaca convergen dieciséis diferentes etnias autóctonas, cada una con su lengua y cultura propias, con sus respectivos sabores, colores y texturas, aportando a la ciudad un vibrante ambiente folclórico sin paralelo, constituyendo su principal atractivo. Tanto así que cada año en el mes de julio se lleva a cabo la Guelaguetza: una colorida fiesta de intercambio cultural entre todas las etnias para celebrar la paz y la cooperación. Producto de este rico intercambio es la pródiga y deliciosa gastronomía Oaxaqueña que ha ganado reconocimiento Internacional independientemente de la comida Mexicana genérica. ¿Sabía Usted que existen 7 moles diferentes?

Otro de los atractivos de esta Babel contemporánea es la alta producción de arte popular y bellas artes. Desde la época prehispánica los artesanos Oaxaqueños se han distinguido por su ingenio y sus artesanías por la calidad, belleza y colorido. Para muestra bastan el barro negro de Coyotepec, los alebrijes de Arrazola y los tapetes de Teotitlán.

Y como si de un imán de inspiración se tratara, cientos de artistas plásticos y escénicos vienen de todo el mundo a Oaxaca en visitas cada vez más prolongadas. Muchos han decidido establecer aquí su residencia permanente. Considerando el tamaño de la ciudad, la profusión de galerías de arte es de llamar la atención.

Por eso, si al pensar en México piensa en una maravillosa experiencia, sin duda unas vacaciones en Oaxaca la hará una realidad mágica.

 
Leer más sobre Oaxaca