Michoacán, México

  • Todo para tus Viajes a Michoacán

Atracciones en Michoacan | Bestday.com.mx

Atracciones en Michoacán México

Michoacán es un maravilloso estado que conserva el sabor colonial y a la vez autóctono de su riqueza histórica, manifestada en sus numerosas ciudades coloniales, templos, iglesias, arte y artesanías.


Pero además de las maravillas creadas por la mano del hombre, Michoacán posee una incalculable belleza natural que atrae a miles de turistas de todo el mundo. La diversidad de su geografía y su excelente clima lo convierten en una región del país siempre viva y fértil en la que cada población tiene atractivos particulares para ofrecer. Desde luego, destaca el asombroso fenómeno de la mariposa Monarca, que cada año visita tierras michoacanas después de realizar un epopéyico viaje de más de 5 mil kilómetros.


Artesanía, historia, bellezas naturales, tradiciones conservadas milenariamente, pequeños y pintorescos poblados llenos de magia y tradición, música, danza y arte, han merecido a Michoacán el privilegio de ser llamado, con toda justicia, El Alma de México.


Los atractivos turísticos de Michoacán, distintos según sus distintas regiones o zonas, abarcan opciones culturales, naturales, de relajación y descanso, turismo de aventura, turismo rural, arte, arquitectura y gastronomía. ¡Descubra Michoacán, un estado de riqueza inagotable!


Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Basílica de Pátzcuaro en Michoacán, MéxicoDedicada a Nuestra Señora de la Salud, patrona de la región, la basílica es una muestra parcial del proyecto de Gran Catedral del fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Está ubicada en el centro de Pátzcuaro y su construcción comenzó a mediados del siglo XVI, pero fue terminada hasta finales del siglo XIX. Siendo una de las iglesias más hermosas e importantes de este mágico pueblo, la Basílica emana historia y arte sacro. Aunque su fachada presenta una decoración más bien modesta, al interior se encuentran hermosos detalles ornamentales que no debe dejar de conocer.

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Atracciones en Michoacán MéxicoEste parque natural contiene entre sus atractivos el nacimiento del río Cupatitzio, que en lengua purépecha significa "Río que canta". Lleno de exuberante vegetación, cascadas naturales y artificiales, puentes, senderos y pasadizos, este parque nacional es una bonita atracción en Uruapan. Es ideal para visitar con toda la familia, redescubrir el valor de la naturaleza y sentir la riqueza que proporciona estar en contacto con ella. Al interior del parque también se pueden encontrar bellas artesanías, pinturas y otros objetos de arte de la región, así como una cafetería y venta de dulces típicos.

Cuenta con una agradable y amplia área de juegos infantiles, así como con un estanque de truchas, donde puede observarlas y alimentarlas, o si lo desea, pescarlas y cenarlas más tarde. El excelente clima y las frecuentes lluvias mantienen al parque nacional siempre radiante y con abundante vegetación, por lo que resulta una atracción que no debe dejar de visitar cuando se encuentre en Uruapan.

Plaza Vasco de Quiroga

Plaza Vasco de Quiroga, Pátzcuaro, en MichoacánConsiderada una de las plazas centrales más hermosas del Continente, la Plaza Vasco de Quiroga es una de las más perfectamente simétricas y ordenadas del país. A diferencia de la mayoría de las plazas centrales en México, los edificios que rodean a esta son civiles y no religiosos, es decir, no hay ningún templo o iglesia en su derredor. La plaza es muy frecuentada tanto por los pobladores locales como por los turistas, y se ha convertido en un importante lugar de reunión para visitantes y locales. Es común caminar por sus senderos o sentarse a descansar en alguna de sus bancas mientras se aprecia una pintoresca danza tradicional, lo que se convierte en una gratificante experiencia cultural. La Plaza Don Vasco es la segunda más grande en el país, y cuenta en el centro con una estatua del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, de quien toma su nombre. 

Santuario de la Mariposa Monarca

Santuario de la Mariposa Monarca en MichoacánCuando visite Michoacán no pierda la oportunidad de conocer los bosques de Oyamel y presenciar uno de los eventos naturales más espectaculares que existen: la llegada de la mariposa Monarca, que ocurre a finales del mes de octubre. Las mariposas Monarca pasan el invierno en estos bosques, en colonias de hasta veinte millones, después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de recorrido desde la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos, que es el lugar que habitan durante el verano, cuando las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. En octubre, la disminución drástica de la temperatura la obliga a desplazarse hacia latitudes más cálidas.

Durante su largo viaje, las mariposas se colocan en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear, de modo que aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Con esta técnica de vuelo, la Monarca recorre aproximadamente 120 kilómetros por día hasta llegar a Michoacán. A mediados de febrero, las Mariposas Monarca comienzan a aparearse, y finalmente, a principios de marzo, grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas con un estremecedor sonido, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

Antigua Fábrica de San Pedro

Lugares turísticos en MichoacánLa Antigua Fábrica de San Pedro es un complejo textil que data del siglo XIX y encierra en sus instalaciones varios atractivos para quienes visitan la ciudad de Uruapan. La fábrica comenzó a construirse en 1886 y posteriormente se convirtió en una de las más importantes en la rama textil de todo el estado. Actualmente, esta magnífica factoría que forma parte del patrimonio arquitectónico de Uruapan, mantiene algunos edificios trabajando en esta tarea, pero además brinda servicios de banquetes, convenciones y eventos especiales en sus más de 2500 metros de jardines.

En uno de los edificios de la fábrica se encuentra un popular video bar decorado con elementos pertenecientes a los cuartos de máquinas originales, lo que añade una atmósfera mecánica y fuera de lo común a uno de los bares más prestigiosos y concurridos de la ciudad.

San Juan Nuevo

Lugares turísticos en Michoacán Muy cerca de Uruapan, San Juan Nuevo es un pintoresco y atractivo poblado que puede visitar durante su visita a aquella ciudad. San Juan Nuevo fue fundado en 1944 por los habitantes del poblado que fue enterrado por la lava del volcán Paricutín, el cual nació de manera repentina haciendo erupción. Los pobladores de aquel primer asentamiento llevaron consigo una imagen de Cristo que aún se venera con reverencia y júbilo en la iglesia de San Juan Nuevo. En el centro de este poblado se pueden encontrar artesanías, dulces típicos y desde luego, los mundialmente famosos aguacates de la región. San Juan Nuevo tiene además un pequeño zoológico en la parte alta del poblado.

Paracho

Paracho en Michoacán, MéxicoParacho es un poblado ubicado no muy lejos de Uruapan y es reconocido mundialmente por su calidad artesanal en la elaboración de guitarras, violines y otros instrumentos de cuerda. Además de adquirir alguno de estos productos de excepcional calidad, en Paracho puede visitar otros lugares interesantes como el Museo de la Guitarra, el mercado y diversos monumentos, templos y edificios coloniales.

Museo de Artes Populares

Atracciones en Michoacán MéxicoCon una atmósfera muy apacible y agradable, este es uno de los museos más atractivos de Pátzcuaro. En él se exhiben pinturas y esculturas del siglo XVIII, así como diferentes piezas de arte sacro y una amplia muestra de la artesanía que se ha producido en el estado desde generaciones atrás. Cada una de las salas muestra las expresiones artísticas que existen en las diferentes regiones del estado, incluyendo textiles, madera tallada, alfarería, joyería, cobre y técnicas que se encuentran en riesgo de desaparición. En una de sus salas se presentan exposiciones temporales de artistas locales, en las que se pueden adquirir los artículos exhibidos por un precio muy razonable.

El museo guarda también una colección de más de 100 máscaras originales elaboradas por artesanos de distintas regiones de todo el estado, una colorida exhibición del folclor local y de la cosmovisión autóctona de Michoacán. A uno de los costados del museo, se pueden apreciar los vestigios de un centro ceremonial purépecha, pues el edificio fue construido sobre una importante estructura prehispánica.

Catedral Inconclusa

Catedral Inconclusa en MichoacanEl Santuario Guadalupano de Zamora, también conocido como La Catedral Inconclusa, luce un impactante estilo neogótico. Esta iglesia de imponentes dimensiones, empezó a edificarse a finales del siglo XIX, pero su construcción se vio interrumpida por una medida coercitiva del Estado en contra de la Iglesia. A pesar de que este conflicto terminó algunos años después, la construcción de la catedral no se retomó sino hasta casi 60 años después. Tras un esmerado proceso de restauración al que tuvo que ser sometida por estar descuidada tantos años, la catedral luce ahora impresionante por sus dimensiones y por sus finos acabados. Sobresalen en su interior impresionantes vitrales.

Aunque aún permanece inconclusa, ya se vislumbra que esta será una de las 10 catedrales más grandes del mundo cuando se encuentre terminada. Si después de visitarla desea colaborar para la construcción del templo, puede hacerlo donando una de las piezas de cantera que se necesitan para concluir la edificación, y que están disponibles en la misma iglesia. Con seguridad, cada vez que regrese a Zamora encontrará que la catedral es cada vez menos "La Inconclusa".

Lago de Zirahuén

Lugares turísticos en Michoacán Cuenta la leyenda que "la princesa Zirahuén lloró tanto que se formó el lago" ubicado a unos 30 minutos de Pátzcuaro. Este hermoso lago es más pequeño que el de Pátzcuaro, y por tanto, mucho menos concurrido, pero más apacible y sereno, con una atmósfera que permite un contacto más cercano y personal con la naturaleza. Se encuentra rodeado de exuberante vegetación y se puede atravesar en kayaks o rentando un bote. Lugar de ensueño, leyendas y tradiciones, el lago de Zirahuén ofrece la posibilidad de comer en alguno de sus pintorescos restaurantes ubicados en los cerros que rodean el lago para disfrutar, además de una buena comida, de la excelente y relajante vista panorámica.                                  

Iglesia de San Pancho

Atracciones en Michoacán México Ubicada en la región de Michoacán conocida como "País de la Monarca", por ser la zona donde cada año invernan las mariposas monarcas, la Iglesia de San Pancho es una de las más antiguas de todo el estado. Se encuentra a unos minutos del centro de la ciudad de Zitácuaro. A pesar de la antigüedad de la iglesia, su restauración ha sido sobresaliente y actualmente es visitada por un gran número de turistas nacionales e internacionales. La pequeña iglesia presenta una decoración sencilla y austera, pero elegante y bella, con detalles sorprendentes y piezas de arte de diferentes artistas. Sobresale también el juego de luces creado por los vitrales que iluminan el ábside, la parte de la iglesia donde se encuentra el altar.

Noche de Muertos

Noche de Muertos en MichoacánMichoacán posee toda la riqueza cultural surgida después del periodo colonial, con profundas raíces en las tradiciones de los pueblos indígenas. Destaca la tradición del día de muertos, que aunque se lleva a cabo en la mayor parte del estado, es más emblemática en las zonas aledañas al lago de Pátzcuaro, como en Janitzio, donde los pescadores salen con sus redes en forma de mariposa y sus lanchitas iluminadas con veladoras. Conocida como la Noche de Muertos, esta tradición manifiesta todo el colorido y profundidad cultural en un espectáculo inspirador, emotivo y sincero en el que los vivos recuerdan a los difuntos.

Atracciones en MichoacánDe acuerdo a las creencias tradicionales, durante esos días las almas de los muertos visitan la tierra de los vivos para convivir con ellos. Por esta razón, las familias de los difuntos les preparan y sirven alimentos y bebidas que solían gustarles mientras se encontraban con vida, montando altares en sus casas y haciéndoles compañía en los cementerios.

La Noche de Muertos se ha convertido en una visita obligada de miles de turistas que viajan cada año al estado en las primeras semanas de noviembre para contemplar un espectacular despliegue de tradición, cultura, magia, leyendas, olores y sabores que conmueven el alma y enriquecen el espíritu. Un recorrido turístico que va más allá de la simple búsqueda de comodidades, para salir al encuentro de una experiencia que engrandece el alma de quienes la buscan.