Michoacán, México

  • Todo para tus Viajes a Michoacán

Atracciones en Michoacán

 

Santuario de la Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca en MichoacánEn tus viajes a Michoacán no pierdas la oportunidad de conocer sus bosques de oyamel y presenciar uno de los mayores espectáculos naturales del mundo: la llegada de la mariposa Monarca. Las mariposas Monarca pasan el invierno en estos bosques en colonias de hasta veinte millones después de recorrer más de cinco mil kilómetros desde la franja fronteriza entre Canadá y los Estados Unidos. En octubre, la disminución drástica de la temperatura les obliga a desplazarse hacia latitudes más cálidas.

 

Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán

Durante su largo viaje, las mariposas se colocan en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear, de modo que aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Con esta técnica de vuelo, recorre aproximadamente 120 kilómetros por día. La mariposa Monarca llega a Michoacán a finales de octubre. Para mediados de febrero, las mariposas comienzan a aparearse. A inicios de marzo, levantan el vuelo simultáneamente y baten sus alas con un estremecedor sonido para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.

Pátzcuaro

Pátzcuaro MichoacánNombrado Pueblo Mágico por el gobierno de México, Pátzcuaro cuenta con monumentales templos, una espectacular plaza central y hermosas construcciones de adobe y teja. En la época prehispánica, Pátzcuaro fue uno de los principales centros ceremoniales de los purépechas, cuyos descendientes aún habitan los alrededores y conservan sus tradiciones. Los pescadores del lago de Pátzcuaro son famosos debido a las redes en forma de mariposa que utilizan para atrapar al delicioso pescado blanco característico de la cocina michoacana.


Pátzcuaro MichoacánPátzcuaro posee una atmósfera que transporta al pasado, pero al mismo tiempo cuenta con todas las comodidades de la vida moderna. Podrás disfrutar opciones de entretenimiento de primer nivel, excelente gastronomía y una gran cantidad de atractivos turísticos, arquitectónicos y naturales, tanto en la ciudad, como en sus alrededores. Además, en Pátzcuaro encontrarás una variada oferta hotelera, una enorme variedad de artesanías y la famosa "Nieve de Pasta", un helado de dulce de leche creado originalmente en este lugar.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Basílica de Nuestra Señora de la Salud en PátzcuaroLa basílica de Pátzcuaro es una muestra parcial del proyecto de Gran Catedral del fraile español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán. Está ubicada en el centro de la población y comenzó a construirse a mediados del siglo XVI, pero fue terminada hasta finales del siglo XIX. Siendo una de las iglesias más hermosas e importantes de este mágico pueblo, la Basílica emana historia y arte sacro. Su fachada presenta una decoración más bien modesta, pero al interior se encuentran hermosos detalles ornamentales que no debes dejar de conocer.

Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Plaza Vasco de Quiroga en PátzcuaroConsiderada una de las plazas centrales más hermosas del Continente, la Plaza Vasco de Quiroga es la segunda en dimensiones y una de las más simétricas y ordenadas del país. A diferencia de la mayoría de las plazas centrales en México, los edificios que rodean a ésta son civiles y no religiosos, es decir, no hay ningún templo o iglesia en su derredor. La plaza es ideal para caminar por sus senderos o sentarse a descansar en sus bancas mientras se aprecia una pintoresca danza tradicional y se disfruta una gratificante experiencia cultural. La plaza tiene en el centro una estatua del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, de quien toma su nombre.

Museo de Artes Populares

Museo de Artes Populares en PátzcuaroCon una atmósfera muy apacible y agradable, este es uno de los mejores museos en Pátzcuaro. En él se exhiben pinturas y esculturas del siglo XVIII, piezas de arte sacro y una amplia muestra de la artesanía que se ha producido en el estado desde generaciones atrás. Cada una de las salas muestra las expresiones artísticas que existen en las diferentes regiones de Michoacán, incluyendo textiles, madera tallada, alfarería, joyería, cobre y técnicas en riesgo de desaparición. Una de sus salas presenta exposiciones temporales de artistas locales, en las que se pueden adquirir los artículos exhibidos a precios razonables.

El museo guarda también una colección de máscaras originales elaboradas por artesanos de distintas regiones del estado. A uno de los costados del museo se pueden apreciar los vestigios de un centro ceremonial purépecha, pues el edificio fue construido sobre una importante estructura prehispánica.

Janitzio

Janitzio MichoacánUbicada a 20 minutos del muelle de Pátzcuaro, Janitzio es una pequeña isla en cuya parte más alta hay un monumento de 40 metros en honor a Don José María Morelos y Pavón. La comunidad que habita este hermoso lugar conserva sus costumbres indígenas, entre las que destaca la Noche de Muertos, que tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre. En estas fechas se decora en forma solemne y mística toda la isla, y los pescadores salen con sus redes de mariposa y sus lanchitas iluminadas con veladoras.

Lago de Zirahuén

Lago de Zirahuén en MichoacánCuenta la leyenda que "la princesa Zirahuén lloró tanto que se formó el lago" ubicado a unos 30 minutos de Pátzcuaro. Este lago es más pequeño que el de Pátzcuaro y por lo tanto mucho menos concurrido, pero más apacible y sereno, permitiendo un contacto más cercano y personal con la naturaleza. Se encuentra rodeado de exuberante vegetación y se puede atravesar en kayak o rentando un bote. Lugar de ensueño, leyendas y tradiciones, el lago de Zirahuén ofrece la posibilidad de comer en alguno de los pintorescos restaurantes ubicados en los cerros que lo rodean. Así, además de una deliciosa gastronomía disfrutarás relajantes vistas panorámicas.       

Uruapan

Uruapan MichoacánA unos 100 km de Morelia encontrarás la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán: Uruapan, conocida también como "la capital mundial del aguacate" por ser una importante exportadora de esta fruta a nivel internacional. Entre las principales atracciones de Uruapan se encuentran magníficos monumentos históricos, parroquias y capillas coloniales. En varios puntos de Uruapan pueden encontrarse también diversos murales hechos por importantes artistas michoacanos.

 

Río Cupatitzio en Uruapan Michoacán

Al estar ubicada en una de las regiones más fértiles del estado, Uruapan posee también numerosos atractivos naturales que puedes visitar dentro de la misma ciudad y en sus inmediaciones. Puesto que el río Cupatitzio atraviesa Uruapan, la ciudad tiene un parque natural considerado Patrimonio Nacional, en el que puedes contemplar el nacimiento de este río, cascadas y otros atractivos naturales.

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Parque Nacional Barranca del CupatitzioEste parque natural contiene entre sus atractivos el nacimiento del río Cupatitzio, que en lengua purépecha significa "río que canta". Lleno de exuberante vegetación, cascadas naturales y artificiales, puentes, senderos y pasadizos, este parque nacional es una de las principales atracciones en Uruapan. Ideal para visitar durante unas vacaciones familiares, permite redescubrir el valor de la naturaleza y sentir la paz que proporciona estar en contacto con ella. Al interior del parque también se pueden encontrar bellas artesanías, pinturas y otros objetos de arte de la región, así como una cafetería y venta de dulces típicos.

Zamora

Zamora MichoacánZamora es una de las principales ciudades industriales de Michoacán. En ella se concentran numerosas oficinas de compañías que realizan negocios en el estado, por lo que suele ser visitada por ejecutivos, viajeros corporativos y representantes de diversas empresas. Además de su carácter industrial y de negocios, Zamora cuenta con una variada oferta de atractivos culturales y naturales, restaurantes y opciones de esparcimiento para todos sus visitantes. Asimismo, la región de Zamora es importante productor de fresas, por lo que siempre se puede conseguir esta deliciosa fruta en la ciudad. Arquitectónicamente, Zamora cuenta con una de las catedrales más hermosas de México, iglesia que paradójicamente se encuentra inconclusa.

Catedral Inconclusa

Catedral de Morelia MichoacánEl Santuario Guadalupano de Zamora, también conocido como la "Catedral Inconclusa", luce un impactante estilo neogótico. Esta iglesia de imponentes dimensiones empezó a edificarse a finales del siglo XIX, pero su construcción se vio interrumpida por una medida coercitiva del Estado en contra de la Iglesia. A pesar de que este conflicto terminó algunos años después, la construcción de la catedral no se retomó sino hasta unos 60 años después. Tras un esmerado proceso de restauración al que tuvo que ser sometida por estar descuidada tantos años, la catedral luce ahora impresionante por sus dimensiones y por sus finos acabados. Sobresalen en su interior impresionantes vitrales. Si bien permanece inconclusa, ya se vislumbra que será una de las catedrales más grandes del mundo cuando sea terminada.

Zitácuaro

Zitácuaro MichoacánZitácuaro se ubica en la parte de Michoacán llamada "País de la Mariposa Monarca", muy cerca de los santuarios naturales que visitan cada año estos maravillosos insectos. Cerca de 140 millones de mariposas monarcas llenan masivamente los bosques de oyamel de la región en un espectáculo para los sentidos y un ejemplo para la voluntad. A poca distancia de la ciudad se encuentran atractivos naturales, lagunas, aguas termales, minas e incluso sitios arqueológicos de los antiguos pobladores indígenas que habitaron la región.

Iglesia de San Pancho

Iglesia de San Pancho en ZitácuaroUbicada a unos minutos del centro de Zitácuaro, esta es una de las iglesias más antiguas de Michoacán. A pesar de la antigüedad del templo, su restauración ha sido sobresaliente y actualmente es visitado por un gran número de viajeros nacionales e internacionales. Esta pequeña iglesia presenta una decoración sencilla y austera, con hermosos detalles y obras de diferentes artistas. Sobresale también el juego de luces creado por los vitrales que iluminan el ábside, la parte de la iglesia donde se encuentra el altar.

 

 

Atracciones más populares en Michoacán

Ver todas las Atracciones en Michoacán

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Michoacán

Ver todos los hoteles en Michoacán