Ciudad de México, México

Gastronomía y Restaurantes en México | Qué comer en México

 

Hoteles de 4 Estrellas en la Ciudad de México | Recomendación: Tour Gastronómico en la Ciudad de México | Editorial: Los Chiles en Nogada

Hablar de la gastronomía de la Ciudad de México es hacer un viaje al pasado, ya que en esta tierra mexica desde la época prehispánica se elaboraban platillos con ingredientes endémicos, entre los que destaca el chile, mismo que es el eje de gran parte de los principales platillos que México ha dado al mundo. 

Gastronomía de la Ciudad de México

Visitar la capital  y pasear por sus calles es una oportunidad para hacer un recorrido por todos los rincones del país, ya que en esta gran metrópoli hay todo tipo de restaurantes donde se preparan las tradicionales delicias que hacen que la cocina mexicana sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Lo mismo se pueden encontrar grandes restaurantes que pequeñas fondas que ofrecen la llamada “comida corrida”, que consiste en un menú con platos caseros a bajo precio. Una costumbre típica del Distrito Federal es comer las llamadas guajolotas, que se venden por lo general en puestos ambulantes y que están hechas de un tamal frito dentro de un bolillo, acompañado por lo general de algún tipo de atole.

También se pueden saborear todo tipo platos de la cocina internacional en los múltiples restaurantes existentes en la ciudad, lo que le da esa distinción y sabor cosmopolita que distingue a esta urbe.

Centro Histórico

Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoAquí se conservan salones de comida que guardan una atmósfera tradicional. A pesar de la gran cantidad de restaurantes de todo tipo de cocina y precios, existen varios que no pasan de moda porque la ciudad los ha adoptado como suyos. Así pues viene a la mente el antiquísimo Sanborns de los Azulejos, el primero de la cadena que operó en 1919 como farmacia-tienda y que hoy es un clásico de esta zona.

 

A pocas cuadras, en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, se encuentra Miralto, un restaurante de ambiente lounge con cocina internacional y una espectacular vista. Si lo que se busca es un lugar más íntimo no puedes dejar de visitar La Ópera Bar, en operación desde 1876, con una decoración francesa y paredes adornadas por  oleos de famosos pintores. Por la tarde, nada mejor que la tradicional Churrería El Moro, que desde 1935 continúa ofreciendo churros recién hechos acompañados por una gran variedad de chocolates calientes.

Zona Rosa

Zona Rosa, Ciudad de MéxicoLos restaurantes al aire libre, bares bohemios y cafés sofisticados forman parte de la imagen típica de la Zona Rosa, frecuentada por turistas y ejecutivos que laboran en el área. Existe una gran variedad de establecimientos para satisfacer todo tipo de paladares, como el restaurante Konditori, que desde 1953 es famoso por su repostería fina y comida internacional. De igual manera, ya es un clásico de la comida japonesa el Restaurante Tokyo, con una fachada típica de Japón. Si de comida mexicana se trata, Los Bisquets de Obregón vienen a la mente con su antigua tradición culinaria, expandiéndose exitosamente en todo el país con su famoso café lechero, una rica variedad de panes y sus caseros platillos.

Polanco

Restaurante La Hacienda Los MoralesEsta zona es conocida por las exclusivas boutiques de diseñadores que  adornan sus calles, así como los selectos restaurantes de todo tipo de especialidades y por sus elegantes bares. A pesar del paso de los años, con nuevos establecimientos que abren sus puertas al público y aquellos que  las cierran, existen restaurantes de tradición, como la Hacienda Los Morales, con cuatro siglos de satisfacer el paladar de sus comensales con sus platillos mexicanos y su ambiente refinado. Otro restaurante tradicional es el Gruta Edhen, que desde 1976 sirve delicias típicas libanesas.

Además de una excelente gastronomía, existen establecimientos que ofrecen espectáculos, música en vivo, vinos de sofisticadas cavas y mucho más. Tal es el caso del restaurante español Casa Ávila, que lleva 23 años en la ciudad deleitando a los comensales con exquisitas recetas de chefs galardonados, así como un animado show de flamenco.

Coyoacán

Restaurante Aquí Está TexcocoLas calles empedradas y rodeadas de jardines de Coyoacán enmarcan una variedad de cafés, donde los comensales pueden comer al aire libre o en terracitas. En esta zona hay todo tipo de restaurantes, desde los sencillos hasta los muy elegantes. Podemos mencionar el restaurante Aquí Está Texcoco, encantador lugar con un acogedor ambiente estilo mexicano que desde 1952 continúa ofreciendo platillos gourmet. 

Ubicado justo frente a la popular fuente de los Coyotes, el restaurante Los Danzantes ha sido galardonado con varios premios, además de que ellos mismos producen su mezcal, pues cuentan con una destilería en Oaxaca.

Cabe señalar que quien vaya a Coyoacán no puede dejar de probar una deliciosa nieve, ya que es típico que las familias deambulen por la plaza con un helado en la mano. Aunque hay varias heladerías, La Siberia se autonombra "los helados más famosos de Coyoacán", establecidos ahí desde 1930.

San Ángel

Restaurante la Fonda San ÁngelEl romanticismo colonial de San Ángel no podía pasar desapercibido a los restauranteros, ya que no hay nada más placentero que disfrutar una deliciosa comida en buena compañía en este rinconcito de la ciudad. Así pues, aventurarse a nombrar la cantidad de bares, cafeterías y restaurantes parece misión imposible, sin embargo, El Cardenal, cuya primera sucursal abrió sus puertas a los comensales en 1969, merece mención aparte, pues ofrece excelente comida mexicana. Otro restaurante que vale la pena visitar es la Fonda San Ángel, ubicada justo en la Plaza San Jacinto, cuyo ambiente informal es ya parte del escenario.

Los Tradicionales Mercados

Mercado de la Merced, Ciudad de México"Bueno, bonito y barato" es el lema de los mercados que venden ricos antojitos de toda clase, los hay por todos lados, pero entre lo más populares está el Mercado de Coyoacán, con 464 locales, con puestos de comida con ricos antojitos como empanadas, tostadas, enchiladas, pambazos, pozole y hasta dulces típicos mexicanos. Otro clásico que existe desde la época de la colonia, es el Mercado de la Lagunilla, donde los domingos venden ricos tacos, cochinita pibil, tamales y gorditas.

Creado desde 1957, el Mercado de la Merced ya forma parte de la vida cotidiana del capitalino en busca de ricos y frescos mariscos, además de tener la oportunidad de abastecerse de verduras, flores y frutas secas.

Atracciones más populares en Ciudad de México

Ver todas las Atracciones en Ciudad de México

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Ciudad de México

Ver todos los hoteles en Ciudad de México