Matamoros, México

Atracciones en Matamoros | Bestday.com.mx

atracciones en Matamoros México

Matamoros, una ciudad en constante desarrollo, enfrenta el reto que implica el ser una urbe fronteriza, pues debe contar con una oferta recreativa y cultural variada, que satisfaga las necesidades de sus visitantes extranjeros y de una población en permanente crecimiento, derivado esto último de la bonanza en la industria y el comercio de la región.

En esta tranquila y ordenada ciudad conviven de manera cotidiana la historia, la cultura y la modernidad, pues sobre sus bien trazadas calles se encuentran muy bien conservadas muchas joyas arquitectónicas del siglo XIX. Muchos de estos edificios albergan importantes museos, auditorios y escuelas. Por otro lado, en años recientes se han erigido nuevas estructuras que incorporan tecnología de vanguardia, y están enfocados a la difusión de cultura entre la población local y los visitantes que de los Estados Unidos, lo mismo que de otras partes de México.


Casa Cross

actividades MatamorosEsta hermosa edificación, de arquitectura colonial Francesa es un preciado tesoro de la población matamorense, pues es única en su tipo. Los materiales empleados para su construcción, realizada en 1885, fueron traídos a México desde Nueva Orleáns. Su propietario original, un comerciante de nombre Melitón Cross, se encargó de amueblarla y decorarla de manera sumamente elegante. Hoy en día, esta linda casa ha sido restaurada respetando su diseño y distribución originales, y está abierta al público.

atracciones en MatamorosCatedral de Nuestra Señora del Refugio

Construida en 1833, esta catedral ha tenido que sufrir varias remodelaciones debido a los daños que la naturaleza le ha causado. En 1844 sus torres fueron derrumbadas como resultado de la fuerza de un huracán que azotó la ciudad de Matamoros. Más tarde en 1933, la catedral sufrió la misma suerte y sus torres nuevamente fueron derrumbadas. Su restauración final se realizó entre 1982 y 1987. En su interior Usted encontrará una hermosa réplica de la Virgen de La Piedad, cuyo original fue esculpido por el afamado genio Miguel Ángel Buonarotti. Esta escultura es una representación de la escena bíblica en la que la Madre de Dios abraza el cuerpo exánime de Jesucristo al ser bajado de la cruz.

Museo del Agrarismo Mexicano

lugares turísticos Matamoros MéxicoEste museo fue erigido en el lugar mismo en el que se efectuó el primer reparto agrario en México. En nombre de la Revolución Mexicana, se entregaron las tierras de esta hacienda a los 11 peones que hasta ese momento eran explotados por el dueño, familiar del dictador que hasta ese entonces controlaba el país. El Museo del Agrarismo Mexicano es el único en su tipo en este país, y presenta además de modernas y completas viñetas explicativas, una gran colección de herramientas agrícolas de siglos pasados, así como muchas de las armas que son parte de la historia del México que conocemos hoy en día.

Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas

actividades Matamoros MéxicoCon el objetivo primordial de colaborar en el proceso de distribución, producción consumo y análisis de las artes visuales en el estado, abre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en el año 2002 en la ciudad de Matamoros, para así convertirse en receptor de propuestas artísticas nacionales e internacionales, entre las que destacan sus impresionantes exhibiciones permanentes y temporales, conferencias y obras de teatro al aire libre.

 

Parque Olímpico Cultura y Conocimiento

atracciones MatamorosConstruido en 2004, sobre lo que en el pasado fue el Estero del Bravo, este parque es uno de los espacios culturales más importantes no sólo de Matamoros, sino de todo Tamaulipas. En él, destaca una inmensa estructura denominada "La Gran Puerta de México", creada por el mundialmente famoso escultor Sebastián, que representa la enorme importancia de esta ciudad como vía de acceso a nuestro país.

atractivos turisticos en MatamorosPor otro lado, en este mismo parque se encuentra un moderno auditorio al aire libre con capacidad de hasta 2000 personas. Complementan el parque una "Infoteca" de vanguardia, que cuenta con un área de ludoteca para los pequeños de entre 5 y 9 años de edad, un espacio con computadoras y acceso supervisado a internet, y una biblioteca infantil con más de 1000 ejemplares, además de la que cuenta con cerca de 4000 libros de nivel medio y medio superior, que complementan el acervo cultural de este parque, en el que también se llevan a cabo conciertos, obras de teatro, talleres y muestras internacionales de cine.

Playa Bagdad

lugares turisticos MatamorosDebido a su ubicación, Matamoros cuenta con la condición privilegiada de ser el único lugar en el país que además de ser frontera con los Estados Unidos, limita con el Golfo de México. En Playa Bagdad, ubicada aproximadamente a 30 minutos del centro de Matamoros, los habitantes de la ciudad se divierten en familia tomando el sol y jugando sobre la arena. A la orilla del mar hay numerosos locales en los que se puede comer pescado frito o cocteles de mariscos.

Plaza Hidalgo

atractivos turísticos Matamoros MéxicoEn el corazón de Matamoros encontrará la Plaza Hidalgo, lugar cuya construcción original se remonta al año 1800, recibiendo en sus primeros años el nombre de Plaza de Armas. Con el paso del tiempo, cuando se realizaron nuevas construcciones, fue llamada Plaza de la Constitución. Su nombre actual, lo recibió en honor a Miguel Hidalgo, considerado por los Mexicanos como el ''Padre de la Patria''

Teatro de la Reforma

MatamorosEl Teatro de la Reforma, ubicado en la ciudad de Matamoros, inició su historia en el año de 1861 como una tentativa de réplica del Teatro de la Ópera en París. En sus bellas instalaciones se organizan actualmente más de 200 eventos al año, entre obras de teatro, festivales, conciertos, concursos, trabajos de educación especial y encuentros de grupos musicales.

 

Mapa con lugares de interés en Matamoros