Catedral de Nuestra Señora del Refugio

Construida en 1833, esta catedral ha tenido que sufrir varias remodelaciones debido a los daños que la naturaleza le ha causado. En 1844 sus torres fueron derrumbadas como resultado de la fuerza de un huracán que azotó la ciudad de Matamoros. Más tarde, en 1933, la catedral sufrió la misma suerte y sus torres nuevamente se desplomaron. Su restauración final se realizó entre 1982 y 1987.

Museo del Agrarismo Mexicano

Este museo fue erigido en el lugar en que se efectuó el primer reparto agrario en México. En nombre de la Revolución Mexicana se entregaron las tierras de esta hacienda a los 11 peones que hasta ese momento eran explotados por el dueño, familiar del dictador que controlaba el país.

Museo Fuerte Casamata

Siendo la única construcción en su tipo que sobrevive en la ciudad, el Museo Fuerte Casamata exhibe hoy en día el origen y el desarrollo de Matamoros, así como los eventos militares que en él tuvieron lugar. Tiene un archivo histórico, una explanada perfecta para eventos al aire libre, cafetería, tienda de recuerdos y una sala de exposiciones temporales.

Galería Albertina

Esta casa donada por la Sra. Albertina Domínguez de García, es un recinto en el cual los artistas plásticos de Matamoros pueden exhibir sus obras. Se encuentra en un bello edificio construido en el siglo XIX por un arquitecto originario de Nueva Orleáns, a pocos metros de la Plaza Hidalgo.