Guanajuato, México

Atracciones en Guanajuato

 

Hoteles Familiares en Guanajuato | Hoteles en Guanajuato | Ofertas en Guanajuato

Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas)

Alhóndiga de Granaditas

Fungiendo como almacén de granos en la época colonial, la Alhóndiga de Granaditas guarda un valor histórico irremplazable, ya que fue el escenario de la primera derrota que sufrieron los españoles contra los insurgentes. En la actualidad, es la sede del Museo Regional de Guanajuato, donde encontrarás piezas arqueológicas, secciones dedicadas a las artes y costumbres locales, y una exposición que narra los acontecimientos ocurridos a lo largo de la lucha por la independencia.

Festival Internacional Cervantino

Cervantino en Guanajuato

Considerado el evento cultural más importante de América Latina, el Festival Internacional Cervantino tiene lugar en octubre de cada año. Durante estos días los asistentes se deleitan con obras de teatro, danzas, artes plásticas y demás expresiones creativas originarias de todas partes del mundo. Su nombre proviene de las representaciones que los universitarios hacían de los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, las cuales poco a poco se fueron enriqueciendo para dar lugar a la celebración que conocemos hoy en día.

Teatro Juárez

Teatro Juárez Guanajuato

Ubicado a un costado del Jardín de la Unión, el Teatro Juárez es el punto de partida de las callejoneadas y la sede principal del Cervantino, así como de diversas actividades culturales a lo largo de todo el año. El sello distintivo de su arquitectura son las musas de las Bellas Artes en la parte superior, los leones de bronce en las escalinatas y sus columnas al estilo de la Grecia antigua.

Museo de las Momias

Museo de las Momias de Guanajuato

Durante muchos años este lugar fue un templo y el principal cementerio con el que contaba la ciudad de Guanajuato, pero en el año de 1865 comenzaron los impresionantes hallazgos de los cuerpos momificados de los antiguos pobladores. Hoy en día existen muchas teorías para explicar este fenómeno, ya que Guanajuato es el único lugar donde sucede de forma natural. Actualmente, existen más de 100 momias entre mujeres, hombres y niños, las cuales están distribuidas a lo largo y ancho del recinto.

Cristo Rey del Cubilete

Cristo Rey del Cubilete

Este bello monumento se levantó durante la Guerra Cristera por iniciativa de los católicos de esta región. Fue una manera de protestar contra la filosofía extranjera que el gobierno mexicano pretendía imponer en ese entonces. Está localizado en la cima del Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao, a sólo 15 minutos de la ciudad de Guanajuato. Para llegar a este santuario es necesario subir 14 km desde las faldas hasta la punta del cerro, donde encontrarás una moderna basílica en forma de globo terráqueo y, encima, la majestuosa estatua de 20 metros de alto.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Basílica de Guanajuato

Esta imponente basílica fue construida en el siglo XVII. Lo recargado de su fachada, la rica ornamentación de sus torres y sus campanarios, hacen del estilo barroco el sello indiscutible de la belleza de este templo. En su interior destacan los arcos provistos de rosetones y el altar mayor, hecho al puro estilo neoclásico, donde se venera la imagen de nuestra Señora de Guanajuato.

Plaza de La Paz

Plaza de La Paz

De forma semi triangular y considerada una de las principales de la ciudad, esta plaza tiene en su centro una hermosa escultura inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en 1903. Ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia, como la proclamación de la ciudad de Guanajuato como capital de la República Mexicana por Benito Juárez y los motines de los pueblos mineros contra las injusticias del gobierno colonial.

 Jardín de la Unión

Jardín de la Unión

Este bello jardín guanajuatense data de la época colonial. En él se montaban los mercados sobre ruedas y se llevaban a cabo las festividades tradicionales. Hoy en día, es el punto de reunión preferido entre los guanajuatenses para después dirigirse a los restaurantes y bares cercanos. Cada año, durante el Viernes de Dolores, este lugar es el escenario de la celebración conocida como el Día de las Flores. Altares alusivos a la Virgen de Dolores, vendedores ambulantes y hombres obsequiando flores a las mujeres que consideran hermosas, son el común denominador de este día muy esperado entre los habitantes.

Monumento al Pípila

Monumento al Pípila

Una de las mejores vistas panorámicas de Guanajuato se obtiene desde el Monumento al Pípila, el cual fue erigido en honor al destacado héroe que participó en el asalto a la Alhóndiga de Granaditas. A este sitio se accede a través del funicular localizado a un costado del Teatro Juárez. También puedes tomar Callejón del Calvario, por si deseas hacer el recorrido por cuenta propia y a pie.

Museo Casa de Las Leyendas

Museo Casa de las Leyendas

Con pequeñas figuras, efectos audiovisuales y una creativa recreación de los escenarios originales, este lugar narra las leyendas más arraigadas y conocidas de la ciudad. Durante tu visita conocerás historias como las del Callejón del Beso, La Bufa, el Baratillo y el Pípila, entre otras, empapándote de las narraciones que han sobrevivido a pesar de los años.

Museo Casa Diego Rivera

Museo Casa Diego Rivera

La ciudad de Guanajuato exhibe con orgullo esta hermosa casa del siglo XVIII, en la cual nació el maestro Diego Rivera, uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial. En ella se conservan en perfecto estado muebles de la época utilizados por la familia Rivera. Con más de 100 obras originales de este personaje, la colección de pinturas allí presente es una de las más importantes del país, ya que en ella están plasmadas las diferentes corrientes y estilos pictóricos que lo llevaron a ser tan destacado.

El Callejón del Beso

Callejón del Beso

El Callejón del Beso es uno de los atractivos turísticos de Guanajuato más populares entre los visitantes. Cercano a la Plazuela de los Ángeles, este sitio fue testigo de la trágica historia de amor entre Ana, una señorita de la clase alta, y Carlos, un minero de escasos recursos. Se dice que ambos jóvenes se enamoraron, pero el padre de Ana prohibió rotundamente la relación. Fue así como Carlos hizo un gran sacrificio para alquilar la habitación situada frente a la de su amada, de tal forma que pudieran vivir su romance a escondidas. El padre sorprendió a los chicos en una cita y, cegado por la ira, asesinó a Ana. El dolor de Carlos fue tan fuerte que decidió terminar con su vida arrojándose a una mina.

Museo Iconográfico del Quijote

Museo Iconográfico del Quijote

Este museo fue inaugurado en 1987 con la presencia de los entonces presidentes de México y España, así como del gobernador del estado. Surgió como un homenaje a la ciudad de Guanajuato por festejar de forma entusiasta a tan emblemático autor durante el Festival Cervantino. Cuenta con una colección iconográfica donada por el español Don Eulalio Ferrer, quien recolectó obras alusivas a su personaje favorito procedentes de todo el mundo y hechas de distintos materiales.

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Siendo la máxima casa de estudios del estado, la Universidad de Guanajuato es uno de los edificios más hermosos del centro histórico. Es por dicha razón que ha sido inmortalizada en los billetes de 1000 pesos. Destacan sus escalinatas y la linda vista al Pípila que apreciarás desde el punto más alto.

Puente del Campanero

Puente del Campanero

Situado junto a la Cuesta del Tecolote, este puente fue el punto de entrada de Miguel Hidalgo y los insurgentes provenientes de la ciudad de Dolores. En la actualidad cuenta con diversos hostales y con uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, además de localizarse a escasos metros del Teatro Cervantes y el Parque Embajadoras.

Paseo de La Presa

Presa de La Olla

La Presa de la Olla fue concluida en el año de 1749 con el objetivo de abastecer de agua a la ciudad. Dado el lindo panorama que ofrecía, durante el Porfiriato fue el lugar elegido para construir una avenida repleta de casas de arquitectura afrancesada. Fue así como surgió el Paseo de La Presa, donde hoy se encuentran la Escuela Normal Superior y otros edificios con hermosas fachadas.

Mina La Valenciana

Mina La Valenciana

Símbolo del esplendor de la ciudad durante la época colonial, la Mina La Valenciana forma parte de la lista de construcciones que le valieron a Guanajuato el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. De ella se extraían las dos terceras partes del total de la producción de plata en la Nueva España. Como homenaje a su riqueza fue construido el Templo de San Cayetano, donde destaca el uso de cantera rosa y su fachada tallada en estilo barroco. Aunque sigue operando como mina, su principal función es ofrecer recorridos guiados para que los turistas aprendan cómo trabajaban los obreros y aprecien la maquinaria utilizada en su labor.

Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

Ubicado en el camino hacia Marfil, este lugar es reconocido por contar con hermosos jardines temáticos. Se extiende por 22 mil m² y se enorgullece de su capilla, la cual cuenta con un retablo originario de la catedral de Jaén, en España. Además, está decorada con mobiliario y pinturas de la época, permitiendo a los turistas sentir lo que era la vida en las haciendas.

Parque Guanajuato Bicentenario

Parque Guanajuato Bicentenario

Con la finalidad de reforzar el sentimiento de pertenencia nacional y festejar los 200 años de la Independencia de México, el gobierno del estado inauguró en 2010 el Parque Guanajuato Bicentenario. Este recinto, localizado en la carretera hacia Silao, alberga exposiciones permanentes y temporales con diferentes temáticas. También es el lugar predilecto para eventos especiales, como lo han sido la visita del Papa Benedicto XVI y el festival gastronómico Guanajuato Sí Sabe.

Templo de San Diego de Alcántara

Templo de San Diego de Alcántara

Este majestuoso templo es una construcción del siglo XVII, su fachada de cantera rosa es un ejemplo clásico del churrigueresco mexicano. En su interior se venera la imagen del Cristo de Burgos, además cuenta con una impresionante colección de pinturas mexicanas del siglo XVIII dignas de cualquier museo europeo. Se localiza muy cerca del Jardín de la Unión. 

 

Atracciones más populares en Guanajuato

Ver todas las Atracciones en Guanajuato

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Guanajuato

Ver todos los hoteles en Guanajuato

Mapa con lugares de interés en Guanajuato