Guanajuato, México

Atracciones en Guanajuato | Bestday.com.mx

atracciones en guanajuato
 

Hoteles Familiares en Guanajuato | Hoteles en : Guanajuato | Ofertas en Guanajuato

 

Guanajuato es una hermosa ciudad histórica y colonial, sus templos son muy característicos, lo mismo que su urbanización con túneles, calles empedradas y empinadas que terminan en callejones, así como curiosos balcones que han propiciado leyendas como la del Callejón del Beso. Podrá pasear por las plazas principales encontrando historia en cada rincón; conocerá la Basílica, y otras iglesias y templos dedicados a diferentes santos venerados por los lugareños, así como el Palacio del Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul, el Palacio Legislativo, la maravillosa construcción del templo de la Compañía de Jesús y muchos otros edificios antiguos.


Si de aventura se trata, el estado de Guanajuato ofrece muchas atracciones, como recorrer la ruta de los distritos mineros y apreciar el sistema de presas que abastecía las minas, así como los paisajes; visitar la zona recreativa de Las Palomas, que es un importante centro de observación de aves migratorias a sólo 15 minutos de la ciudad de Guanajuato, y donde podrá practicar la caminata y el campismo; o practicar el mejor ciclismo de montaña en San Miguel de Allende, lugar que ofrece más de 1500 kilómetros de caminos, en los cuales encontrará haciendas, pueblos fantasmas, y muchos otros escenarios únicos. Si le gustan las emociones fuertes, también tendrá la oportunidad de recorrer esta ciudad a bordo de un globo aerostático.

Teatro Juárez

atractivos turisticos en GuanajuatoEl Teatro Juárez es sin lugar a duda un símbolo inconfundible de Guanajuato, el acceso al teatro está custodiado por dos estatuas de leones sobre pedestales, su fachada de cantera está compuesta por doce columnas, y en el remate se encuentran ocho de las nueve musas griegas que representan a las Bellas Artes. El decorado en su interior es el panorama de la ciudad oriental de Constantinopla. Gracias a sus diversos estilos arquitectónicos es considerado una de las construcciones más bellas del país. De este lugar parten las tradicionales estudiantinas a realizar las tradicionales callejoneadas, además de ser el escenario principal del Festival Internacional Cervantino. En este bello lugar se realizan actividades artísticas, obras de teatro, ballet, conciertos musicales y exposiciones.

Festival Internacional Cervantino

lugares turisticos a GuanajuatoCada mes de Octubre la ciudad de Guanajuato se viste de gala para llevar a cabo el Festival Internacional Cervantino, el evento cultural, de carácter internacional, más importante en México y además, uno de los más relevantes de toda América, pues su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo. El Cervantino no sólo es un homenaje al celebre escritor Miguel de Cervantes, sino también es un tributo a aquellas aventuras que el Quijote buscaba en sus andanzas.

Durante varias semanas se realizan eventos culturales en distintos escenarios con la participación de artistas de diferentes nacionalidades, por lo que se ha vuelto un suceso cultural de gran trascendencia, además de que ha creado tradición y arraigo, generando vínculos de identidad. El Festival Cervantino es hoy, un significativo patrimonio cultural de México.

Museo de las Momias

actividades en GuanajuatoDurante muchos años este lugar fue un templo y el principal cementerio con el que contaba la ciudad de Guanajuato, pero en el año de 1865, comenzaron los impresionantes hallazgos de los cuerpos momificados de los antiguos pobladores de la región. Hoy en día existen muchas teorías para explicar este fenómeno, pero de lo que estamos seguros, es que es realmente impresionante, ya que Guanajuato es el único lugar en que sucede este fenómeno de forma natural. Actualmente existen más de 100 momias entre mujeres, hombres y niños, las cuales están distribuidas a lo largo y ancho del recinto, además se encuentran debidamente protegidas en una vitrina para su mejor conservación. Si fue a Guanajuato y no conoció a las momias, es como si no hubiera ido.

Cristo Rey del Cubilete

atracciones GuanajuatoEste bello monumento está dedicado a Cristo Rey, se levantó durante la revolución Cristiana por los católicos de esta región, debido a que la filosofía extranjera que pretendía imponer en ese entonces el gobierno en este país, no iba de acuerdo con la ideología católica y nacionalista del pueblo mexicano. Está localizado en la cima del Cerro del Cubilete en el municipio de Silao, a sólo 15 minutos de la ciudad de Guanajuato. Para llegar a este bello santuario tendrá que subir 14 kilómetros desde las faldas hasta la punta del cerro, donde encontrará una moderna basílica en forma de globo terráqueo y encima la majestuosa estatua del Cristo Rey de 20 metros de alto.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

atractivos turisticos GuanajuatoEsta imponente basílica barroca fue construida en el siglo XVII y es una de las muestras arquitectónicas sacras de la ciudad de Guanajuato. Lo recargado de su fachada, la rica ornamentación de sus torres y campanarios, hacen del estilo barroco, sello indiscutible de la belleza de este templo. En su interior destacan los arcos provistos de rosetones y el altar mayor, hecho al puro estilo neoclásico, donde se venera la imagen de nuestra Señora de Guanajuato.

Plaza de la Paz

lugares turisticos GuanajuatoEs una de las principales plazas en Guanajuato, es de forma semi triangular, en su centro hay una hermosa escultura que recibe el nombre de Monumento a la Paz; fue inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en 1903. Este bello lugar fue testigo de una parte esencial de la historia, como la proclamación de la ciudad de Guanajuato como capital de la República Mexicana por Benito Juárez, además de los motines de los pueblos mineros contra las injusticias del gobierno colonial.

Jardín de la Unión

actividades GuanajuatoEste bello jardín guanajuatense data de la época colonial y en él se montaban los mercados sobre ruedas y se llevaban a cabo las festividades tradicionales. En la época de Porfirio Díaz se construyó el quiosco, hoy en día se ha convertido en el lugar más visitado por los turistas además de ser el lugar preferido de los guanajuatenses para reunirse y tomar helado.

Templo de San Diego de Alcántara

atracciones en Guanajuato méxicoEste majestuoso templo es una construcción del siglo XVII, su fachada de cantera rosa es un ejemplo clásico del churrigueresco mexicano. En su interior se venera la imagen del Cristo de Burgos, además cuenta con una impresionante colección de pinturas mexicanas del siglo XVIII dignas de cualquier museo europeo. Se localiza muy cerca del Jardín de la Unión por lo que disfrutará todas las bellezas de la ciudad de Guanajuato en una distancia muy corta.

Museo de las Leyendas

actividades en Guanajuato méxicoUna de las principales características de Guanajuato son sus leyendas, es ya toda una tradición contar estos relatos de generación en generación, lo que las convierte en mitos. Conozca las leyenda de la bufa, del baratillo, del callejón del beso, del general, del célebre Pipila y de las famosas momias entre otras, todas son representadas con animación electrónica, lo realza significativamente cada historia.

Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

atracciones Guanajuato méxicoEstá ubicado en un bello edificio en Guanajuato, su fachada de cantera tallada y mampostería data del siglo XVIII, fue testigo de una de las batallas más importantes de la guerra de Independencia. Este museo es característico por ser uno de los más grandes y ricos del país, ya que el acervo histórico y cultural con el que cuenta, es tan extenso que es casi imposible contarlo. En sus salas de exposición encontrará piezas arqueológicas de distintas épocas, además de pinturas, esculturas, fotografías, etc. Cuenta con un auditorio, librería y muchos otros servicios.

Museo Casa Diego Rivera

atractivos turisticos Guanajuato méxicoLa ciudad de Guanajuato exhibe con orgullo esta hermosa casa del siglo XVIII en la cual nació el maestro Diego Rivera, uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial. En ella se conservan en perfecto estado muebles de la época utilizados por la familia de Rivera. Cuenta con más de 100 obras originales del pintor mexicano, esta colección es una de las más importantes del país, ya que en ella, están plasmadas las diferentes corrientes y estilos pictóricos que utilizó y que lo llevaron a ser grande entre los grandes.

El Templo de San Cayetano (La Valenciana)

Lugares turisticos Guanajuato méxicoUbicado en lo alto de un camino que pasa por el cerro, el Templo de San Cayetano (La Valenciana) domina una magistral vista del valle de Guanajuato. Fue construido por Don Antonio de Obregón y Alcocer, iniciando labores en 1775, finalizando en 1788. Es un ejemplo excelente del estilo churrigueresco hecho con cantera rosa. El retablo es una pieza ornamentada y cubierta con hoja de oro.
 

Mapa con lugares de interés en Guanajuato