Guanajuato: Ciudad de Leyendas

Autor:
Juan Pablo Martínez

Guanajuato

Guanajuato leyendasSegún los diccionarios y enciclopedias la definición de leyenda es: "una narración oral o escrita, ya sea en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con añadidos o modificaciones".

GuanajuatoEl toque mágico de estas historias es que a pesar de ser extravagantes, son creíbles pues circulan de boca en boca como si de verdades indiscutibles se tratara. Guanajuato es una ciudad que empezó su historia de leyendas a partir del siglo XVI, durante la conquista española; su extraña arquitectura y localización dieron por sí solas una gran cantidad de mitos sobre este pueblo minero, se hablaba de una gran cantidad de oro y piedras preciosas en las entrañas de estas tierras, así como de desconocidos y exquisitos alimentos. Gracias a estas narraciones que trascendieron hasta el continente Europeo, una gran cantidad de migración surgió en busca del oro y las riquezas.

Guanajuato leyendasTambién en esta época surgieron muchas clases sociales muy marcadas como los mestizos (hijos de padre español y madre indígena), los criollos (hijos de padres españoles), indígenas y mulatos (hijos de padre blanco y madre negra). Existía mucha discriminación entre ellos y sólo permitían el roce social con los de su misma clase; estas ideas dieron origen a una gran cantidad de leyendas, siendo una de las más famosas y con mayor tradición en Guanajuato, la del Callejón del Beso, la cual tiene como marco un estrecho callejón con tan sólo 68 cms. de ancho en su parte final, en la que se ubican dos balcones, uno frente al otro, justo a una distancia que permitía un romántico beso.

Callejon besoSu nombre se debe a la leyenda de dos enamorados, la hija de un rico hacendado y un humilde minero, quienes se citaban clandestinamente en esos balcones. El padre de ella, al descubrir a su hija besándose con su enamorado, tomó una daga que clavó en el corazón de su hija. Ésta yacía muerta mientras una de sus manos era sostenida por su amado, quien la besó tiernamente. Se dice que aquellas parejas que se den un beso en el tercer peldaño de la escalinata colocada ahora bajo estos balcones, tendrán garantizados 15 años de felicidad, o por el contrario 7 de sufrimiento.

Guanajuato momiasOtra leyenda que de la que se puede ser testigo en esta ciudad, es la de las Momias de Guanajuato. Se dice que debido a la gran mortandad que hubo en 1833 debido a una peste del cólera y por temor a que se propagara más, los cuerpos fueron sepultados casi enseguida de declararse muertos, por lo que mucha gente fue enterrada estando aún con vida. De ahí la característica mueca de dolor que puede observarse en algunas de estas momias, mismas que son exhibidas en un mausoleo ubicado justamente debajo del lugar donde fueron halladas.

La LloronaOtra de las viejas leyendas de la zona, es la de la aparición de una mujer de cabellera desordenada y abundante que llora sus penas en medio del silencio de la noche, cuando todo está en la más absoluta quietud: La Llorona. Cuenta la leyenda que de una de las casas ubicadas en lo que hoy es la calle Hidalgo, exactamente a las doce de la noche, vistiendo un hermoso camisón blanco que llega hasta el suelo, salió una mujer que en brazos llevaba un bulto pequeño envuelto en harapos, mismo que depositó en la puerta de una vieja casona. Después, arrepentida de su propia acción, exhaló un alarido desgarrador, hondo y largo, que perforaba los oídos posesionándose de quien lo escuchara. Se dice que al caer la medianoche, aún puede oírse tan aterrador lamento. El motivo de tanto dolor varía de lugar en lugar y de persona a persona.

GuanajuatoGuanajuato es muy rico en narraciones, por lo que cuando lo visite, será común escuchar alguna de ellas, como la de José Carpio, quien era un hombre muy humilde que después de vivir varias tragedias se hizo riquísimo; o la del Turco, que cuenta la historia de un hombre que apostó a su esposa al jugar contra el diablo y la perdió.

Leyendas... ¿misticismo o realidad?... Seguiremos escuchando estos relatos con cierta ingenuidad, sintiendo miedo a lo desconocido. Venga a Guanajuato y sienta la vibra que emana de esta especial ciudad colonial.