Cañón del Sumidero: un increíble recorrido en medio de la naturaleza

Autor:
Mireille Pasos

Cañón del Sumidero

Cierre los ojos. Imagínese parado en un punto en el planeta sobre el cual convergen vientos provenientes de los cuatro puntos cardinales. Alrededor, un fascinante paisaje compuesto por enormes ceibas, ocotes y ramones; bellísimos manantiales, escurrimientos de agua y riachuelos; innumerables especies de aves, y una fauna en general impresionante. Abra los ojos y encuéntrese en la Rosa de los Vientos, admirando maravillado, la impresionante belleza del Cañón del Sumidero en todo su esplendor.

El estado de Chiapas ha sido durante millones de años, el celoso guardián de este lugar lleno de magia, belleza y misterio; un lugar que invita a ser descubierto y recorrido de punta a punta por todo aquel que goce del contacto con la naturaleza.

Cañón del Sumidero, balsaAborde una balsa en el embarcadero de Chiapa de Corso y de comienzo a un recorrido lleno de aventura que se quedará plasmado para siempre en su memoria. En sus 22 kilómetros de longitud y sus por lo menos 800 metros de altura, encontrará no sólo la exuberante vegetación de esta impresionante belleza natural que el caudal del Río Grijalva ha esculpido durante millones de años, sino también enigmáticas cuevas en las que se han hallado pinturas rupestres, algunas ruinas y otras evidencias de ocupación humana prehispánica.

Cañón del Sumidero, recorridoSi su recorrido es a pie, un puente colgante será el anfitrión que le reciba para llevarle hacia la Rosa de los Cuatro vientos. De ahí, usted se internará en la naturaleza, llegando al estanque de los buenos deseos, lugar en el cual el murmullo del agua descendiendo lentamente de las alturas de la montaña, es el sonido más hermoso que puede ser apreciado. Después, el sendero de la conciencia le ayudará a reflexionar sobre la naturaleza y la imperante necesidad de comenzar a cuidar de ella. Descubra más adelante senderos de selva, y finalmente déjese impresionar por el misterioso árbol de la lluvia, que sin importar la época del año, le mojará cuando pase debajo de él.

Tirolesa Cañón del SumideroAhora bien, quizá es momento de liberar algunas descargas de adrenalina. Practicando Tirolesa podrá cruzar a gran velocidad las cañadas desde una altura que no sólo le permitirá vivir emociones únicas, sino que al mismo tiempo le brindará la oportunidad de admirar las gigantescas elevaciones montañosas de este parque ecológico desde una perspectiva muy diferente. Si prefiere hacer Rapel, entonces prepárese para 30 metros de estremecimiento total, ya que descenderá 15 metros en caída libre y otros 15 frente a una pared rocosa. Ahora bien, si está en busca de un reto como ningún otro que haya experimentado, emprenda el desafío de escalar una pared rocosa de 90 grados de inclinación y llegue a la cima con el esfuerzo de sus cuatro extremidades.

Kayak en Cañón del SumideroSi usted viaja con toda la familia y desea tener a su disposición actividades más tranquilas, navegar en toda la extensión de la Bahía de Los Monos en kayak será una excelente opción. Por otro lado, el tour de paseo a caballo a través de un hermoso sendero boscoso, le brindará la magnífica oportunidad de apreciar una vista única del Cañón a 500 metros de altura.

Cañón del SumideroPor aire, por agua o por tierra; solo, con sus amigos o con toda su familia; sea cual sea la forma en que desee vivir esta experiencia, el Cañón del Sumidero estará preparado para sorprenderle y brindarle emociones únicas que le acompañarán por el resto de su vida.

¡Venga al Cañón del Sumidero y viva un increíble recorrido en medio de la naturaleza!