Coahuila, México

Atracciones en Coahuila

Después de su productiva jornada laboral o de negocios en el estado de Coahuila, Usted podrá distenderse con la gran cantidad de atractivos que posee el estado. Debido a su gran territorio y abundante riqueza natural, Coahuila ofrece múltiples oportunidades para practicar actividades como ecoturismo y turismo de aventura.


Cada una de las ciudades del estado cuenta con atractivos turísticos propios y especiales. La histórica ciudad de Saltillo, fundada en 1577, cuenta con sus numerosos museos, templos coloniales y monumentos; la moderna ciudad de Torreón, ofrece hermosos alrededores. Las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras, poseen una activa vida comercial y una tranquila atmósfera. El estado también es famoso por el turismo cinegético, ya que cuenta con una gran cantidad de ranchos especializados en donde usted puede practicar la caza, así como una gran diversidad de especies codiciadas como el venado Cola Blanca y el venado Bura.


Atractivos Turisticos En CoahuilaEn los cañones y cuevas del estado podrá realizar espeleología; en los oasis podrá esnorquelear y conocer la extensa variedad de peces multicolores. También podrá hacer rappel, escalar y andar en bicicleta o a pie en sus majestuosas sierras. En el centro del estado, cerca de Monclova, se encuentra la reserva protegida de Cuatro Ciénegas, una extraordinaria área natural con cientos de especies de plantas y animales que no existen en ninguna otra parte del planeta.


Con tanta diversidad, Usted podrá elegir de entre un gran número de atracciones turísticas de todo tipo, edificaciones históricas y sorprendentes escenarios naturales para practicar ecoturismo y turismo de aventura. ¡Disfrute la magia de Coahuila!


Reservas Ecológicas

Lugares Turisticos a CoahuilaEntre las numerosas atracciones turísticas de Coahuila, destacan por su belleza las reservas ecológicas y las áreas naturales protegidas, de las cuales se encuentra una gran cantidad a lo largo de todo el territorio coahuilense. En muchas de estas reservas existen especies vegetales o animales en peligro de extinción, y algunas de ellas, como el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, son mundialmente famosas.

Actividades en CoahuilaOtro de los parques destacados es el Parque Nacional Balneario Los Novillos, ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos. En esta hermosa zona natural abundan diversas especies vegetales y animales. Por su parte, la Reserva de la Biósfera Mapimí destaca no sólo por su belleza sino también por ser en ella donde se encuentra la famosa Zona del Silencio. La Reserva de la Biósfera Mapimí fue la primera zona en ser considerada como reserva a nivel nacional. En esta área puede realizar un grato recorrido y observar la extraordinaria fauna y el paisaje.

San Pedro de las Colonias

Atracciones en CoahuilaSan Pedro de las Colonias es una pequeña ciudad ubicada a unos 60 kilómetros de Torreón. Pequeña y apacible, la ciudad de San Pedro resguarda un pasado lleno de historia de gran importancia nacional. San Pedro es considerada cuna de la Revolución Mexicana, al ser escenario de la memorable batalla del 12 de abril de 1914, cuando Francisco Villa derrotara a las fuerzas federales del general Victoriano Huerta. En San Pedro Usted puede visitar diversos atractivos como el Museo de la Revolución, en donde se resguarda el libro que escribiera Francisco I. Madero poco antes del inicio de la Revolución: "La Sucesión Presidencial". También se exhiben fósiles y armas de la revolución, así como diverso material de carácter histórico.

En San Pedro de las Colonias también puede visitar el templo de San Pedro Apóstol, ubicado frente a la plaza principal. Esta hermosa iglesia guarda el estilo arquitectónico sobrio de la ciudad y es la iglesia más importante de San Pedro de las Colonias.

La Zona del Silencio

Atractivos Turisticos CoahuilaLa llamada Zona del Silencio se encuentra justo en el punto donde se unen los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Esta enigmática y atrayente área desértica es objeto de múltiples estudios e investigaciones por parte de numerosos estudiosos y científicos. El área, que abarca aproximadamente 40 kilómetros cuadrados, es un impactante atractivo natural para todos sus visitantes.

Uno de los elementos que más llaman la atención dentro de la Zona del Silencio es que en ella es prácticamente imposible transmitir de manera normal ondas de radio, debido principalmente a la alta concentración magnética que existe en la zona. Al entrar en la Zona del Silencio, Usted estará prácticamente incomunicado con el exterior. Dentro de la zona probablemente no recibirá señales de radio o telefonía celular, y es muy difícil que funcione cualquier brújula. A cambio de esto, Usted podrá disfrutar un extraordinario contacto con la naturaleza, en un ambiente apacible y tranquilo, descubriendo especies animales y vegetales únicas, y experimentando un inspirador contacto con la naturaleza.

Valle de Cuatro Ciénegas

Lugares Turisticos Coahuila

A unos 80 kilómetros de Monclova, dentro del Valle de Cuatro Ciénegas, habitan cientos de especies endémicas y en peligro de extinción, por lo que se le considera como uno de los lugares más enigmáticos del mundo. Según estudios de la NASA, es aquí donde pudo haberse originado la vida, debido a las cianobacterias que fueron las creadoras de la fotosíntesis.  
 
Actividades CoahuilaEste valle cuenta con más de 200 pozas, lagunas y balnearios de aguas termales que se extienden como oasis de arenas blancas en el centro del desierto. En ellas se pueden encontrar especies únicas, como la tortuga bisagra, el pez ciego, el pez perrito, plantas, reptiles y moluscos. A pocos minutos del valle se hallan las Dunas de Yeso que asemejan un paisaje lunar.

En algunas de las pozas, como Las Playitas, se permite nadar y acampar. Otras, además, son ideales para disfrutar canotaje, como en Río Los Mezquites. Algunas, Atracciones en Coahuila Méxicocomo Poza Azul, son de incomparable belleza y riqueza natural, pero están abiertas al público únicamente para la observación, pues está estrictamente prohibido nadar o introducirse en ellas. La Poza de la Becerra, por su parte, es el centro recreativo con mejor infraestructura y servicios turísticos. Cuenta con aguas termales y es posible acampar, divertirse en sus canchas de voleibol o rentar kayaks.

En el kilómetro nueve de la carretera 30 Cuatro Ciénegas-San Pedro, cerca de Poza Azul, se encuentra el Centro de Información de Cuatro Ciénegas, donde se puede solicitar información ecoturística, encontrar guías especializados para visitar las pozas y comprar recuerdos de su visita a Cuatro Ciénegas. Junto al Centro de Información se encuentra un santuario de tortugas y peces endémicos de la región.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Actividades en Coahuila MéxicoEl lugar que debe visitar mientras esté en Piedras Negras es el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Este hermoso templo construido en 1859 con cemento y madera, sobrevivió a la guerra cristera de 1927 y a una explosión en 1934. Con gran esmero y dedicación fue remodelado en 1935, añadiéndosele posteriormente sus torres en 1950, para hacerlo aún más bello.

Macroplaza en Piedras Negras

Atracciones Coahuila MéxicoLa Macroplaza es la plaza central de Piedras Negras, donde la vida urbana surge para refugiarse en cada uno de los rincones de la ciudad. El lugar está muy cerca de buenos lugares para ir de compras, a cenar o para admirar los atardeceres sentado en una banca y ver a sus pequeños darle de comer a las aves. Vaya con su familia a comprar un yuki (hielo raspado de sabores) y déjese envolver por la mágica atmósfera del lugar. Una de las más bellas atracciones en Piedras Negras.

Plaza de las Culturas

Atractivos Turisticos Coahuila México

La enorme Plaza de las Culturas es uno de los principales lugares turísticos en Piedras Negras. En esta hermosa plaza convergen las grandes culturas prehispánicas de nuestro país. Podrá contemplar réplicas de importantes pirámides como El Castillo de Chichén Itzá, la Pirámide de los 365 Nichos y la gran Pirámide del Sol, esta última habilitada con un auditorio para 100 personas en su interior.

Lugares Turisticos Coahuila MéxicoPor las noches, una hermosa fuente danzante muestra un sincronizado ballet con luces multicolores. Otro de sus atractivos es el planetario, donde se exhiben películas didácticas para estudiantes y todo aquel que desee visitarlo. La plaza también cuenta con área de juegos infantiles, área comercial y áreas verdes. Si tiene suerte podrá encontrar en la plaza distintas exposiciones de pinturas o fotografías en tercera dimensión.

Museos de Monclova

Actividades Coahuila MéxicoEn la ciudad de Monclova existen diversos museos que Usted puede visitar para entretenerse y aprender cosas interesantes cuando se encuentre de visita en esta atractiva ciudad. El Museo Coahuila-Texas se encuentra en un edificio del siglo XVIII. Este edificio histórico fue en un primer momento hospital y después, durante la guerra de independencia, fungió como prisión para importantes insurgentes, entre ellos Miguel Hidalgo. Actualmente, el museo exhibe diferentes exposiciones permanentes y temporales, además de atesorar el Archivo Municipal de Monclova.

Actividades en Coahuila MexicoOtro museo destacado que puede visitar en Monclova es el Museo-Biblioteca Pape, un concurrido centro cultural de gran belleza arquitectónica. Este museo alberga diversas exposiciones temporales en sus salas, así como exposiciones permanentes, entre las que sobresalen la vida y obra del matrimonio Harold y Lou Pape, bajo cuyo auspicio fue construido el lugar. El Museo cuenta asimismo con un espacioso auditorio para conciertos y obras de teatro.

Parroquia de San Francisco de Asís

Atracciones en Coahuila MexicoConstruido a principios del siglo XVI, este templo de la ciudad de Monclova, aunque presenta una sobria fachada, cuenta en su interior con un magnífico retablo barroco con laminilla de oro de 24 kilates, el cual fue llevado a Monclova desde Saltillo, la capital del estado. El templo goza de gran prestigio y es muy visitado por los habitantes de Monclova.

Observatorio

Lugares Turisticos Coahuila MexicoInaugurado recientemente, el observatorio de Monclova es el más grande en el estado de Coahuila. Cuenta con una apertura de 16 pulgadas y es capaz de aumentar tres mil veces el brillo de cualquier cuerpo celeste. Está equipado con un moderno sistema computarizado de control y posee un avanzado sistema de video que puede proyectar en tiempo real las imágenes que obtiene del sol, la luna, las estrellas y los planetas. El observatorio de Monclova ofrece también visitas guiadas si así lo requiere, por lo que es una visita obligatoria en la ciudad.

Mapa con lugares de interés en Coahuila