Ciudad Juárez, México

Atracciones en Ciudad Juárez México

A pesar de que Ciudad Juárez es una ciudad primordialmente de negocios, también cuenta con múltiples atractivos turísticos para los viajeros que vienen por placer. Los lugares turísticos de Ciudad Juárez tienen un encanto místico, podrá encontrar desde sitios arqueológicos, parques ecológicos y dunas de blancas arenas, hasta monumentos históricos y edificaciones ancestrales.


Antiguamente, Ciudad Juárez y El Paso, Texas, formaban parte de una misma ciudad, es por eso que el Centro Histórico de Ciudad Juárez se comunica con el centro de El Paso mediante 2 puentes, uno de entrada y otro de salida. En el Centro Histórico de Ciudad Juárez encontrará una bella misión del siglo XVII, hermosas edificaciones de principios del siglo XX, lugares con una gran importancia histórica como la Ex Aduana y el despacho donde Don Benito Juárez dirigió varios años el gobierno del país.


Paquimé

Atracciones en Ciudad Juárez

Majestuosas ruinas de una casi desconocida civilización comerciante homónima, que fueron abandonadas a finales del siglo XV alcanzando su máximo auge entre los años 1200 y 1400 d.C. Gruesos y altos muros de adobe forman parte de una infinita cadena de habitaciones interconectadas entre sí, mediante curiosos pórticos con forma de T en lo que pareciera un inmenso laberinto situado en medio del desierto. En Paquimé lucen estructuras de lo que fueran casas de hasta 6 ó 7 pisos de altura, con muros y torres para su protección y defensa.

Atracciones Ciudad JuárezEsta ciudad que asemeja las construcciones de los antiguos Romanos, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO , gracias a su característica arquitectura y a su importante intercambio comercial de turquesa, conchas, guacamayas, plumas y cerámica polícroma, que la convirtió en la región arqueológica más importante del norte de México. Ubicada a 282 kilómetros de Ciudad Juárez.

Desierto de Salamayuca

Impactantes dunas de arenas blancas que aumentan y disminuyen sus volúmenes a capricho y voluntad del viento; al desplazarlas éste, crea mágicas cortinas de cristales que provocan un efecto visual único cuando se tiene la luna llena de fondo. Cientos de visitantes llegan de los alrededores, hipnotizados por la grandeza del desierto y por la hermosura de sus paisajes. El desierto de Salamayuca, a sólo 47 kilómetros de Ciudad Juárez, es el refugio perfecto para los amantes de los deportes extremos que allí practican el sandboarding y el ciclismo de arena.

Parque Chamizal

Atracciones Ciudad Juárez México

Este hermoso parque natural se creó para el deleite de los pobladores y visitantes que desean recrearse en una inmensa área verde con caminos para los patines de los pequeños y espacios abiertos para jugar pelota o correr presuroso. De la misma manera encontrará un área para nadar, así como monumentos y un museo arqueológico que muestra la cultura del país. Las tierras que éste ocupa fueron tema de controversia por más de 100 años, pues el Río Bravo, fijado como límite entre México y Estados Unidos, había cambiado su cauce provocando que la zona pasara al lado Estadounidense.

Parque Central Hermanos Escobar

Atractivos Ciudad JuárezEl parque fue inaugurado el 10 de octubre de 1967. Hoy cuenta con un lago artificial en donde se puede pasear en lancha; todo un lujo en esas desérticas latitudes; además, es un magnífico espacio para realizar actividades deportivas y recreativas para toda la familia.

Museo de Arqueología

Atractivos en Ciudad Juárez

El Museo de Arqueología se ubica dentro de las instalaciones del Parque Chamizal. En él encontrará múltiples artículos de las culturas prehispánicas del país. En su amplio jardín se exhiben hermosas reproducciones de distintas culturas de México; guerreros de Tula, jaguares Aztecas, rostros Mayas, cabezas colosales Olmecas y relieves Mixtecos forman parte de su fantástica colección. En sus salas de exhibición encontrará maravillosas exposiciones temporales de pintura y escultura.

Misión de Guadalupe

Atractivos en Ciudad Juárez México

Una bella edificación con fuertes paredes de adobe y hermosas vigas labradas con motivos indígenas, es hogar de las bellas estatuas de madera "La Inmaculada Concepción" y "La Dolorosa" talladas en Europa; son más antiguas que la misión Franciscana misma, que fue llamada " La Reina de las Misiones" por el historiador Cleofas Calleros, ya que fue la primera construida en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Los indígenas Sumas y Mansos, al darse cuenta del gran progreso de la ganadería y la agricultura, y del prestigio de los misioneros, solicitaron a Fray García de San Francisco la apertura de una iglesia en su territorio. Ésta fue inaugurada en 1668, en una ceremonia en la que se casaron y bautizaron casi 100 creyentes.

La Catedral

Atractivos Ciudad Juárez México, México

La hermosa Catedral de la ciudad ilumina el centro con sus hermosas torres estriadas de estilo neoclásico y sus altos techos con bellos materiales regionales e importados. A principios del siglo XX el crecimiento de la feligresía fue tal, que el padre Baudelio Pelayo propuso construir un templo anexo a la Misión de Guadalupe. La Catedral se empezó a construir desde 1935, terminándose en 1957, cuando fue convertida en sede de la diócesis de Ciudad Juárez.

Monumento Benito Juárez

Turismo en Ciudad Juárez

Esta joya arquitectónica con una estatua principal de 2.50 metros de altura, fundida en Florencia, Italia, fue inaugurada por el gobernador Enrique Creel y por el presidente Porfirio Díaz en 1909, ya que el año siguiente se iba a celebrar el centenario de La Independencia de México. Mármol blanco de Carrara, Italia, mármol oscuro de Durango y cantera de Chihuahua se unieron para formar parte de este monumento en honor a la vida y obra de Don Benito Juárez García.

Museo Histórico

Turismo en Ciudad Juárez MéxicoUna de las principales atracciones en Ciudad Juárez es el Museo Histórico, también conocido como La Ex Aduana. Esta bella construcción que data del siglo XIX, fue inaugurada el 10 de septiembre de 1889, como la aduana fronteriza entre México y Estados Unidos. Este hermoso edificio de estilo Francés con paredes de ladrillo rojo y artículos decorativos como pilastras, candiles y cortinajes, representa fragmentos de historia a través del tiempo como La Conquista , El Virreinato, La Independencia , la cultura Paquimé, La Reforma , El Porfiriato y la Revolución Mexicana.

La Ex Aduana cobra importancia histórica por haber sido sede en 1909, de la entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, Porfirio Díaz y William Taft, para tratar asuntos de interés binacional como la devolución de El Chamizal. Asimismo fue en este lugar donde se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez en mayo de 1911, mediante los que renunció Porfirio Díaz tras una dictadura de 30 años en el poder.

Mapa con lugares de interés en Ciudad Juárez