Chihuahua, México

Atracciones en Chihuahua

 

Hoteles de Negocios en:Chihuahua | Hoteles en: Chihuahua | Ofertas en Chihuahua

Catedral de ChihuahuaChihuahua encierra un gran valor histórico y sus numerosos edificios y monumentos lo demuestran. Aquí podrás admirar las más atractivas piezas de arte que abarcan desde el período colonial hasta el neoclásico y el art nouveau.

Como legado de un período de abundante riqueza, gracias a la explotación de las minas y el auge de las haciendas, encontrarás varias mansiones, algunas transformadas en museos, que albergan objetos y mobiliario de épocas pasadas. La más conocida de ellas es la Quinta Gameros.

Indudablemente, la ciudad de Chihuahua es en sí una colección de obras de extraordinario valor histórico, artístico y cultural. Recorrelas a través de algún paseo, excursión o tour en Chihuahua y sé parte de la historia de México.

La Catedral de Chihuahua

Catedral de ChihuahuaLa Catedral de Chihuahua es una de las mejores muestras arquitectónicas del período barroco en el norte de México y fue construida con cantera rosa. Esta inmensa iglesia es un edificio de tres naves en el que se destacan dos bellísimas e idénticas torres de 40 metros de altura y una impactante cúpula semejante a la de la Basílica de San Pedro en Roma. La catedral tardó unos 100 años en terminarse, dado que durante la época de su construcción hubo que combatir a las tribus de los Apaches y Comanches, por lo tanto, todos los fondos fueron destinados a los gastos causados por la guerra.

La catedral cuenta con grandes altares de cantera y mármol de Carrara, candelabros de cristal veneciano, así como un gran órgano alemán, uno de los mejores en su tipo. Igualmente tiene una capilla donde se halla un nicho con la imagen del Cristo Negro de Mapimí, que fue albergada previamente en el primer templo de la ciudad ubicada en este mismo lugar.

La Quinta Gameros

Quinta Gameros ChihuahuaEsta espectacular mansión fue diseñada por el ingeniero Manuel Gameros, un rico minero chihuahuense, para vivir con su familia. Lamentablemente no pudieron disfrutarla, pues tuvieron que huir a El Paso, Texas, por causa de la Revolución, lucha que convirtiera su casa en cuartel de los revolucionarios. En 1958, la Quinta Gameros pasó a ser propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que estableció allí el Museo Regional del Estado.

El interior de esta quinta de dos pisos es una magnífica muestra de art nouveau en el país. En el piso superior de la propiedad podrás admirar obras de importantes artistas de Chihuahua, al igual que piezas de la cultura Paquimé encontradas en la zona de Casas Grandes.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno de ChihuahuaEs un impresionante palacio de arquitectura neoclásica construido con cantera labrada. En su patio central se pueden observar los murales del pintor Aarón Piña Mora, que relatan la historia del estado de Chihuahua, desde la época de La Conquista hasta la Reforma. A un lado de la escalera, en el lugar donde fue fusilado Don Miguel Hidalgo y Costilla, se puede observar el llamado "Altar a la Patria", el cual está representado por una llama eterna.

Museo de La Revolución

Museo de La Revolución, ChihuahuaTambién llamado La Quinta Luz o La Casa de Villa, esta es la mansión en la que vivió la esposa del general Francisco Villa hasta su muerte, y que luego donó para que se convirtiera en un museo dedicado a la Revolución Mexicana. Esta casona antigua tiene dos pisos, un sótano, un patio central y un patio posterior, donde Villa tenía su cuartel. El museo alberga documentos, armas, fotografías, mobiliario y muchos otros objetos relacionados con esa época, que dan a los visitantes una idea acerca de la vida de Francisco Villa y de cómo sucedieron los acontecimientos durante el período revolucionario.

Calabozo de Don Miguel Hidalgo

Calabozo de Don Miguel Hidalgo en ChihuahuaSe encuentra ubicado dentro del Museo Casa Chihuahua y es el lugar donde estuvo preso Don Miguel Hidalgo y Costilla durante tres meses y en donde pasó sus últimos días. En este espacio se conservan algunas pertenencias del Cura Hidalgo y se pueden observar algunos versos dedicados a algunos carceleros para mostrar su gratitud.

Museo de La Lealtad Republicana

Museo de la Lealtad RepublicanaConocido igualmente como Casa de Juárez, fue la residencia oficial del presidente Benito Juárez durante un período de dos años, y que utilizó como asiento de su gobierno cuando se mudó a Chihuahua para poder organizar la lucha contra los invasores franceses. El museo encierra un gran número de manuscritos, fotografías y otras invaluables pertenencias como correspondencia con familiares, con sus generales y países que apoyaban su causa. También podrás apreciar muebles de la época que recrean el ambiente en el que vivió el presidente.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe en ChihuahuaEsta construcción de estilo neoclásico es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Chihuahua y fue originalmente la capilla de un barrio indígena; con el tiempo, y debido a la devoción a su santa patrona, a finales del siglo XVIII se decidió ampliar su construcción y hacerlo más hermoso. Aquí hay también unas obras antiguas que se encontraban en la iglesia jesuita de Loreto.

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro en ChihuahuaCuenta con dos salas que exhiben bellísimas muestras del arte religioso mexicano del siglo XVIII. Una de las salas está destinada a los ángeles, la otra cuenta con pinturas muy significativas de ese período, tales como la "Inmaculada Concepción" del pintor Miguel Cabrera, "San Francisco de Kotska" de Francisco Martínez, "La prisión de Jesús", "Jesús ante Caifás", "La Flagelación" y "La Crucifixión" de José de Alcíbar, entre otras. La colección incluye también 18 obras sobre la Pasión de Jesús, un crucifijo tallado en marfil  y una escultura de madera policromada del Cristo de Mapimí.

Centro Cultural Chihuahua

Cerámica de PaquiméEs un edificio de estilo neoclásico de fines del siglo XIX cuya impactante belleza arquitectónica refleja los tiempos de gran riqueza de los hacendados chihuahuenses. Admira el magnífico domo de cristal del patio y los portales de hierro forjado traídos de Nueva Orleáns, así como el intrincado dibujo de los mosaicos en el piso de los corredores. En una de las salas se pueden apreciar piezas artísticas de la cultura Paquimé.

Trolley

Trolley en ChihuahuaEs un autobús nombrado decorado como un vagón de tren de principios del siglo XX. Recorre los principales monumentos, construcciones y edificios de la ciudad de Chihuahua, y se puede abordar desde el inicio en el Palacio de Gobierno o durante su trayecto en varios puntos de la ciudad.

Puerta de Chihuahua

Puerta de ChihuahuaLa Puerta de Chihuahua es un impresionante monumento de metal creado como una combinación de formas geométricas de color rojo, obra del famoso escultor chihuahuense Enrique Carbajal, conocido como Sebastián. Esta escultura es una de las más altas del mundo y se encuentra en la entrada sur de la ciudad, en la carretera que va a la localidad de Delicias. La Puerta de Chihuahua es uno de los símbolos más destacados de la ciudad de Chihuahua que no debes dejar de visitar.

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo en ChihuahuaTambién llamado Museo Casa Redonda, cuenta con amplias salas donde se albergan varias colecciones de arte contemporáneo mexicano. Sirve también como marco de importantes exposiciones temporales de reconocidos artistas. El edificio es una construcción del siglo XIX que originalmente funcionaba como taller para las máquinas del ferrocarril, lo cual le da también un atractivo histórico al lugar, con fotos y maquetas que narran la historia e inicios del ferrocarril en el estado de Chihuahua.

Museo Semilla

Museo Semilla en ChihuahuaA pocas cuadras de la Plaza de Armas se encuentra este museo dedicado a la diversión de los niños, ya que aborda temas científicos como astronomía, física, medicina y biología a través de juegos, entretenimiento y dispositivos interactivos. Cuenta también con dos salas de exposición permanentes, cafetería y salas de cómputo.

Museo del Mamut

Museo del MamutEste interesante museo explica la historia natural del estado de Chihuahua desde la era de los reptiles hasta nuestros días. Exhibe el esqueleto de un mamut, así como fósiles y especies extintas de flora y fauna de la región.

Grutas Nombre de Dios

Grutas Nombre de Dios en ChihuahuaEstas grutas se han formado a lo largo de millones de años a partir de sales y minerales. Son formaciones de estalactitas y estalagmitas que presentan caprichosas e interesantes formas que te impresionarán en un recorrido de 1600 metros debajo de la tierra. Las cavernas están bien iluminadas, permitiendo apreciar con mayor claridad estas maravillas de la naturaleza, además de contar con andadores y pasamanos para brindar la mayor seguridad a los visitantes. 

Aldama

ChihuahuaEsta es una pequeña localidad ubicada a 35 km. de Chihuahua; su nombre lo debe al caudillo Juan Aldama, quien fuera fusilado junto con el cura Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia. Este encantador pueblo cuenta con gran cantidad de espacios recreativos y edificios históricos, tales como sus iglesias del siglo XVIII. Ofrece la atmósfera ideal para disfrutar de un día de campo en familia gracias a sus numerosos balnearios y bellos jardines llenos de árboles, que brindan abrigo a una gran variedad de aves.

Ciudad Cuauhtémoc y los Menonitas

Ciudad Cuauhtémoc, ChihuahuaCiudad Cuauhtémoc se encuentra a 103 km al poniente de la ciudad de Chihuahua y bien vale la pena conocerlo por sus construcciones, catedral, templos, y porque aquí conviven tres culturas: mestizos, tarahumaras y menonitas. En esta región al norte de la ciudad, es donde se encuentra la mayor concentración de colonias menonitas dedicadas a la agricultura y ganadería.

Es imprescindible visitar el Museo y Centro Cultural Menonita, donde se recrea una casa típica de esta cultura, así como los utensilios y herramientas que utilizan en la vida diaria. Igualmente, hay una tienda de productos y artesanías menonitas, así como una sala donde se exhibe una película con la historia de la llegada de esta cultura a nuestro país.

El Cañón de Namúrachi

Cañón de Namúrachi, ChihuahuaEntre Chihuahua y Cuauhtémoc hay varios poblados de gran interés, entre ellos San Francisco de Borja, por donde se llega al Cañón de Namúrachi, un desfiladero de gran belleza natural que por su forma crea un anfiteatro natural en donde hay un altar. Durante el siglo XX, este sitio fue utilizado para la celebración de la Eucaristía en la época de la Persecución Religiosa.

Santa Eulalia

Santa Eulalia, ChihuahuaUbicado a 20 km al sureste de Chihuahua, este era un antiguo pueblo minero que dio origen a la ciudad de Chihuahua. Oficialmente se llama Aquiles Serdán y fue con la plata que se extraía de sus minas que se financió la catedral y otros importantes edificios durante el siglo XVIII. En este poblado, que además de ser interesante por su historia que contribuyó a la creación de Chihuahua, podrás visitar su increíble iglesia y el Museo de Minería.

Atracciones más populares en Chihuahua

Ver todas las Atracciones en Chihuahua

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Chihuahua

Ver todos los hoteles en Chihuahua

Mapa con lugares de interés en Chihuahua