Chiapas, México

Atracciones en Chiapas

En Chiapas, las culturas Maya y Olmeca dejaron legados monumentales reflejados en sus sitios y zonas arqueológicas. Además de estas joyas, podrá recorrer el Río Grijalva a través de las paredes de más de 300 metros del majestuoso Cañón del Sumidero, admirar las cascadas de Agua Azul o visitar los Lagos de Montebello. Intérnese en la selva en Yaxchilán, donde abundan tucanes, monos y guacamayas, o explore la reserva de El Triunfo, dominio del quetzal. En Chiapas, la aventura nunca termina.


El Cañón del Sumidero

Atracciones en Chiapas MéxicoPara extasiar la imaginación y refrescar el espíritu, las profundidades del Cañón del Sumidero son un lugar especial para lograrlo. Imponentes son sus formaciones rocosas con caprichosas figuras, que a la vez son gráciles y delicadas. El río Grijalva surca el cañón en su paso incansable hacia el Golfo de México.

Este lugar que fue declarado parque nacional desde 1982, tiene una hermosa vegetación y una fauna exuberante, entre las que destacan cocodrilos, monos araña y aves acuáticas.

Cascadas de Agua Azul

Atracciones en ChiapasEstas impresionantes cascadas son formadas por el río Agua Azul, el cual se encuentra en su parte final con el río Shumulha.

Sus aguas azul índigo, la verdosa vegetación, la constante brisa y el eterno sonido del agua, hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables en México. Están localizadas a 64 kilómetros al sur de Palenque.

En este lugar podrá encontrar artesanías regionales, acampar, nadar y tomar increíbles fotografías.

Comitán de Domínguez

Atracciones de Chiapas MéxicoLa cuidad de Comitán de Domínguez fue establecida como "pueblo de indios" por los Dominicos, pero se convirtió en una de las ciudades más importantes de la provincia colonial gracias a sus haciendas. En Comitán, se puede seguir la ruta de la independencia tras los pasos de Fray Matías de Córdova. Esta pequeña ciudad es interesante y en sus alrededores hay una gran variedad de atractivos turísticos que más vale la pena visitar.

Palenque

Las grandes metrópolis de los mAtracciones de Chiapas ayas fueron edificadas en la región selvática de Chiapas. El acercamiento que este pueblo buscaba con sus deidades, el refinado gusto arquitectónico y la perfección escultórica, están magníficamente reflejados en Palenque. Dentro de sus bien preservados edificios, podrá ver El Palacio, que ofrece una intrincada estructura que incluye patios, corredores, estructuras y torres.

El Templo de las Inscripciones nos muestra la más refinada arquitectura de todo el complejo y en donde se encontró enterrado, en 1949, un enorme mausoleo que resguardaba la tumba del Rey Pacal, rodeada de ofrendas y artículos de jade que pueden apreciarse hoy en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Otras construcciones de sobresaliente belleza son el Templo de los Cráneos, el Templo del Sol y el Templo Catorce. Todos estos vestigios son evidencia de la sabiduría y talento Mayas, quienes fueron una de las más interesantes y misteriosas civilizaciones de todos los tiempos.

Ruta del Café

turismo en Chiapas MéxicoLa Ruta del Café es un proyecto ecoturístico creado por las fincas cafetaleras de la bella región de Soconusco, en el suroeste de Chiapas. El principal propósito de este proyecto es promover el ecoturismo como instrumento para la conservación de los recursos naturales y culturales de la zona y de esta manera preservar el patrimonio ecológico del estado. Los recorridos se realizan por las plantaciones de café, las reservas protegidas y las flores tropicales en medio de la selva, pasando por ríos, arroyos y cascadas, compartiendo el paisaje con singulares especies en peligro de extinción.

turismo en Chiapas MéxicoEste paseo es ideal para los viajeros que buscan aventura, diversión y total interacción con la naturaleza. A diferencia de otros conceptos ecoturísticos, la Ruta del Café busca crear una experiencia vivencial única en su género para fomentar en cada individuo una verdadera conciencia ecológica. En este sentido, se han implementado técnicas especiales para un adecuado manejo agronómico de los recursos. Las fincas que actualmente participan en el proyecto son: Hamburgo, Irlanda, San Francisco, Chiripa y Argovia, las cuales ofrecen cabañas tipo rústico, restaurantes, spas, temazcales e infraestructura para hospedaje y eventos especiales.

San Cristóbal De Las Casas

Turismo Chiapas MéxicoFundado en 1528, San Cristóbal recibe su nombre por su primer obispo, Bartolomé de las Casas, quien era un ferviente defensor de los derechos de los indígenas del área. Este poblado alberga al templo de Santo Domingo, una detallada estructura barroca que ahora es un excelente museo de la cultura Maya.

Hoy San Cristóbal es un clásico poblado Colonial con un célebre y vivo corazón indígena. Es una ciudad de veredas empedradas, tejados rojos, imponentes iglesias y pequeñas plazas arboladas. Rodeando a San Cristóbal se encuentran numerosos poblados tradicionales indígenas en los que no se hablan menos de 10 dialectos diferentes.

Será una sabia elección tomar San Cristóbal como base para explorar las muchas, espectaculares y ocultas maravillas de Chiapas, así como a esta ciudad colonial en sí misma.

Tapachula

Actividades en Chiapas MéxicoTapachula ocupa parte de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, por lo que presenta un relieve muy variado. Su clima cambia con la altitud y va del cálido al templado con distintos grados de humedad. Su arquitectura predominante se caracteriza por colores vivos en las fachadas con motivos en madera y balcones de hierro forjado. Desde ciertas partes de la ciudad se puede apreciar el volcán Tacaná, situado a 4,100 metros sobre el nivel del mar, mismo que se ubica entre México y Guatemala.

A pesar de destino de negocios, Tapachula es considerada una de las ciudades más importantes de Chiapas, gracias a las hermosas fincas cafetaleras, los exuberantes atractivos naturales y los bellos paisajes que la rodean.

Tuxtla Gutiérrez

turismo en Chiapas MéxicoEsta, la capital de Chiapas, ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de su historia, sin que nada obstaculice su vigor y energía. Prueba de ello la encontramos en la moderna infraestructura de la ciudad, misma que habla de una estable pero alegre población. Sin embargo, la ciudad conserva el encanto de esa magia especial que es el sabor del Estado. Como muchas ciudades de México, cuenta con una Plaza Principal (Zócalo) justo en el corazón de la ciudad.