Aguascalientes, México

Gastronomía y Restaurantes en Aguascalientes

Hoteles familiares en: Aguascalientes | Hoteles en: Aguascalientes | Ofertas en Aguascalientes

A pesar de ser uno de los estados más pequeños de la República Mexicana, Aguascalientes ofrece una gran variedad de riquísimos platillos y excelentes vinos de fama internacional. El estado es productor destacado de ajo, chile, alfalfa, maíz, frijol, vid, durazno y guayaba, y es debido a eso que sus platillos son variados y muy sabrosamente sazonados.

La deliciosa gastronomía de Aguascalientes ofrece al comensal un amplio menú para degustar en cualquiera de las cenadurías o merenderos; entre los más famosos platillos típicos, encontrarás las enchiladas, el pozole de lengua al estilo Aguascalientes, los sopes embarrados con frijoles refritos a los que luego se les añade pollo deshebrado, o los regios “taquitos dorados doblados” rellenos de papa bañados con una salsa de jitomate y orégano, adornados con lechuga, aguacate y crema.

Si se trata de postres y dulces, los aguascalentenses se pintan solos con los maravillosos dulces de guayaba que se elaboran en Calvillo: copitas de leche con guayaba, rollos de guayaba con cajeta y nuez, jaleas, mermeladas, empanadas y galletas.

La Guayaba

Comida típica de Aguascalientes

Esta deliciosa fruta es parte importante en la producción agrícola de Aguascalientes, sobre todo en el área de Calvillo, donde encontrarás deliciosos platillos y salsas preparadas a base de este ingrediente. Además, las hojas de la guayaba son utilizadas para productos con fines medicinales para aliviar el reumatismo, hinchazones, evitar la caída del cabello o indigestiones, entre otras. 

Dulces Típicos

Dulces típicos en Aguascalientes

Encontrarás dos dulces típicos importantes en Aguascalientes: el primero y más importante es el dulce de guayaba, del cual existen varias tiendas especializadas en su venta y producción. También tendrás la oportunidad de probar los "jamoncillos" hechos a base de dulce de leche con diferentes y deliciosas presentaciones. Podrás encontrar estos exquisitos manjares en diferentes puntos del centro histórico de la ciudad.

Pollo San Marcos

Durante las tres semanas que dura la Feria de San Marcos podrás degustar una de las comidas más representativas de esta celebración: el Pollo San Marcos. Este platillo consiste en un pollo dorado en trozos preparado con una salsa de tomate, acompañado de chiles serranos.  

Pacholas

Pacholas de Aguascalientes

Las pacholas son bisteces hechos de carne molida sazonados con varias especias y chiles. Su origen se remonta a la colonia y se consumen en varias partes de México con gran tradición. La carne se muele en el metate, un instrumento de la cocina tradicional mexicana, y se aplana cada porción para luego freírla y servirla con arroz, frijoles, ensalada o nopales. 

Carnitas Aguascalientes

Carnitas Aguascalientes

Para las personas que tienen alma carnívora, no hay mejor plato que las carnitas. La versión de las carnitas en Aguascalientes consiste en magro de cerdo preparado con jugo de naranja. Esto le da una textura y sabor únicos que son característicos de esta región. La carne deshebrada se sirve acompañada de tortillas, guacamole, salsa picante y limones.

Restaurante Mitla

Restaurantes en Aguascalientes

Este restaurante es el más antiguo de la ciudad de Aguascalientes y ofrece un gran servicio y los mejores platillos típicos mexicanos desde 1938. En este fabuloso lugar podrás deleitarte con su fina cocina, disfrutar de un fantástico servicio y un ambiente casual. Se encuentra localizado en el centro histórico, a una cuadra de la Plaza de Armas. 

 

Atracciones más populares en Aguascalientes

Ver todas las Atracciones en Aguascalientes

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Aguascalientes

Ver todos los hoteles en Aguascalientes

Mapa con lugares de interés en Aguascalientes