Pueblos Mágicos de México

Autor:
Miguel Ángel Hernández
Pueblos Mágicos de México

Quien suponga que estamos por hablar de poblados habitados por enigmáticos seres o extraños lugares en donde ocurren fenómenos paranormales, está muy equivocado. Y es que en estos pequeños poblados y ciudades mexicanas se puede presenciar otro tipo de "magia", una mucho más poderosa y duradera: la que emana de los ciudadanos preocupados por mantener vivas sus fiestas y costumbres, la que habla de comunidades comprometidas con la conservación de los monumentos históricos y la belleza arquitectónica de sus lugares de origen. De esa fuerza están nutridos estos Pueblos Mágicos que luchan por preservar sus tradiciones culinarias y artesanales, el colorido de sus casas y el hermoso entorno natural que los rodea.

Malinaco, Pueblo Mágico de MéxicoComo es comprensible, la belleza y el valor histórico de los Pueblos Mágicos preceden inclusive al programa impulsado por la Secretaría de Turismo que así los nombra. Es por ello que el Consejo de Promoción Turística apunta: "Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza 

Taxco, Pueblo Mágico de MéxicoPara que un poblado o ciudad pueda ser reconocida como "Pueblo Mágico", ésta debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan el que la localidad cuente con un atractivo turístico único, mismo que la diferencie de otros pueblos en la localidad y el país. Para postularse, la comunidad deberá también presentar un especial cuidado en los aspectos arquitectónicos del pueblo o ciudad, contar con edificios emblemáticos, presentar fiestas y tradiciones que caractericen a la comunidad, una interesante producción artesanal, así como cocina tradicional, aspectos todos que definen su identidad.cultural e histórica que encierran".

Real del Monte, Pueblos Mágicos de MéxicoDentro de la aún creciente lista de Pueblos Mágicos de México tenemos a Huasca de Ocampo y Real del Monte, ambos en Hidalgo, con un pasado minero y cuyas casitas presentan en su gran mayoría un encantador color blanco y techos de teja roja. Los dos son pueblos cercanos a Pachuca, la capital del estado. Cerca de estos pueblos hay numerosos atractivos, entre los que se cuentan haciendas y templos cuya construcción data de los siglos XVI a XVIII, así como parajes naturales de una belleza impresionante, como los famosos "Prismas Basálticos".

Pátzcuaro, Pueblos Mágicos de MéxicoMichoacán por su parte, cuenta con tres pueblos declarados como "Mágicos", entre ellos está Pátzcuaro, bello poblado fundado inclusive antes de la llegada de los conquistadores españoles, revestido además por una bella tradición anual de ofrendas a los muertos los días 1 y 2 de noviembre. Los otros dos son Tlalpujahua de Rayón y a Cuitzeo, ambos de origen prehispánico con innumerables construcciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, además de una abultada agenda de celebraciones durante todo el año, mismas que conllevan solemnes procesiones, coloridas danzas y música folclórica, fuegos artificiales, así como deliciosos antojitos típicos de la gastronomía michoacana, entre los que sobresalen corundas, uchepos, charales y pulque.

Coatepec, Pueblos Mágicos de MéxicoEl Estado de Veracruz, presenta dos de sus pueblos más apacibles y tradicionales, Coatepec y Papantla, dedicados desde hace siglos al café y la vainilla respectivamente. Son estos deliciosos aromas naturales los que acompañan al viajero durante una visita a estos Pueblos Mágicos, lo mismo que el intenso verdor de la vegetación tan característica en toda la entidad.

Papantla, Pueblos Mágicos de México

Aquí podrás contemplar a los legendarios Voladores de Papantla girando y descendiendo de una altura impresionante en un memorable ritual asociado a las actividades agrícolas de la región. Nada como una aromática taza de café para iniciar y concluir el día en el tranquilo Coatepec, famoso también por las numerosas actividades ecoturísticas que en sus alrededores se pueden experimentar.

Bacalar, Pueblos Mágicos de MéxicoBacalar, Quintana Roo, tiene para disfrute de sus visitantes, además de una atmósfera pueblerina, emocionantes historias de defensa contra incontables ataques de verdaderos "piratas del Caribe", así como deslumbrantes atractivos naturales que incluyen un enorme cenote de cristalinas aguas, y su estrella principal: la Laguna de los Siete Colores o Laguna Bacalar, en donde el visitante literalmente pierde el aliento al contemplar su hermosura.

Comala, Pueblos Mágicos de MéxicoComala, recientemente declarado también Pueblo Mágico, es un pueblito en Colima de estrechas callejuelas, casitas blancas y techos de un vivo color rojo, cuya principal fiesta es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. En este pueblo se trabaja hábilmente la caoba para crear muebles y adornos de exquisitas formas.

Izamal, Pueblos Mágicos de México

En extremos opuestos de la República Mexicana se encuentran otros dos interesantes Pueblos Mágicos: Izamal en Yucatán y Todos Santos en Baja California Sur, cerca de La Paz. En estos lugares se pueden conocer dos aspectos completamente distintos de la época colonial de México; por una parte, en Todos Santos se fundó una importante misión jesuita que aún hoy es una de las principales atracciones del lugar, mientras Izamal fue en su momento una de las urbes.

Hay muchas más historias como estas en cada uno de los más de 80 Pueblos Mágicos de México. Sólo es cuestión de que decidas hacia dónde encaminar tu viaje.más importantes de la gran civilización Maya. Ambas culturas, la indígena y la española, crearon una fusión arquitectónica, culinaria, y artesanal mágica, que hoy puede ser disfrutada en interminables caminatas a lo largo de sus calles adoquinadas.