Yucatán, México

  • Todo para tus Viajes a Yucatán

Gastronomía y Restaurantes en Yucatán | Qué comer en Yucatán

Lista de Hoteles Hacienda en Yucatán | Opciones de Hoteles en Yucatán | Ofertas de Hoteles en Yucatán

Gastronomía en YucatánYucatán era considerada como una región aislada durante la Colonia debido a su lejanía del centro del país. Esta situación derivó en una identidad muy marcada, característica que también es notable en su gastronomía. La cocina tradicional yucateca aún conserva su esencia maya, pero a lo largo de los años ha recibido influencia de España, Nueva Orleans y Medio Oriente, ya que estaba en contacto con estas regiones a través de sus puertos.

Entre los ingredientes más utilizados en la cocina yucateca destacan la naranja agria, el achiote, el cilantro y el maíz. Los platillos siempre son acompañados con chile habanero, cebolla morada, tortillas de nixtamal y frijol colado. Todos los municipios participan en la diversidad gastronómica del estado, tal como lo muestran los nombres de algunos de sus mejores ejemplares: huevos motuleños, longaniza de Valladolid y los lomitos, también de Valladolid.

Chaya

Platillos típicos de Yucatán

La chaya es uno de los elementos más representativos de la cocina local. Herencia de la cultura maya, esta hoja trae beneficios para la salud, pero debe cocinarse antes de ser consumida porque contiene sustancias tóxicas en su estado natural. Los yucatecos suelen utilizarla en los tamales y los huevos, así como en aguas frescas, combinándola con mango, limón o piña.

Platillos Típicos

Comida típica en Yucatán

Ya sea en restaurantes elegantes o pequeños puestos, no dejes de probar los platillos típicos más populares de la región, como la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes. Posiblemente la comida más exótica de la gastronomía de Yucatán es el queso relleno, que consiste en un queso tipo holandés con carne molida al interior y bañado en una salsa a base de harina llama k’ool. Otras delicias que debes degustar son la sopa de lima, el poc chuc, los papadzules, el relleno negro y los ricos tamales colados. Si tu visita abarca un lunes, pregunta en los restaurantes por el frijol con puerco y come como un verdadero yucateco lo hace cada inicio de semana.

Gastronomía yucatecaLos yucatecos acostumbran comer sencillos alimentos usualmente vendidos en puestos ambulantes. Las marquesitas seguramente te encantarán, pues consisten en un barquillo dulce relleno de queso de bola y otro complemento a elegir entre cajeta, leche condensada, mermelada o crema de avellana. También puedes probar los kibis, hechos con trigo y carne molida, complementados con cebolla morada y chile habanero.

Si tu itinerario incluye Puerto Progreso o cualquier otro punto de la costa yucateca, el pescado a la tikin-xic no debe faltar en tu mesa. Este platillo se sazona con recado rojo, se envuelve en una hoja de plátano y se cocina al calor de las brasas, teniendo como resultado una delicia para los amantes de la cocina del mar.

Xtabentún

El xtabentún es la bebida regional más conocida. Se prepara con anís o ron y se acompaña con miel, aunque también puede combinarse con el café. Además de tener un rico sabor, el xtabentún tiene una historia muy interesante. Cuenta la leyenda que existían dos mujeres mayas muy hermosas, una llamada Xtabay y otra de nombre Utz-Colel. La primera se dedicaba a hechizar a los hombres con sus encantos, pero era noble de corazón. Aún siendo recatada, la segunda solía ser fría y cruel con los pobres.

Al morir la Xtabay, su tumba se llenó de las hermosas flores aromáticas de las cuales se obtiene el xtabentún. Envidiosa por la situación, Utz-Colel mencionó que si el cadáver de una mujer pecadora expedía tan buen olor, el de ella destilaría un perfume aún más agradable. Sin embargo, al fallecer Utz-Colel, las flores que adornaban su sitio se marchitaron y desprendieron un olor fétido. En la actualidad, los yucatecos cuentan que el sabor dulce del xtabentún es el mismo con el que la Xtabay embriagaba a sus conquistas.

Balché

Mencionado en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el Balché es otra bebida que debes probar durante tu paseo por Yucatán. Aunque sólo la sirven en rituales como el Temazcal, el balché conquistará tu paladar con su sabor dulce. Se obtiene a partir de la fermentación de la corteza del árbol homónimo y se le agrega maíz o anís para darle suavidad.

Postres

Postres yucatecos

La hora de la comida no estaría completa sin algo dulce al final. Los amantes del coco se fascinarán con el manjar blanco, un postre a base de leche que se espolvorea con canela. Puede servirse como natilla o con una consistencia más sólida. Tampoco dejes de probar el atropellado, en el cual el coco se combina con camote y sabe delicioso tanto en su presentación original, como en pastel. Otras opciones son el caballero pobre, hecho a base de pan, leche y pasitas, o el exquisito dulce de papaya.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Yucatán

Ver todos los hoteles en Yucatán
  • Te puede interesar

    Tour Uxmal y Kabah

    Tour Uxmal y Kabah

    Categoría:Sitios Arqueológicos

    desde MXN$ 1,125Por adulto, impuestos incluidos

Atracciones más populares en Yucatán

Ver todas las Atracciones en Yucatán