Uruapan, México

Uruapan | Viajes y Vacaciones en Uruapan

 

Uruapan se localiza en el estado mexicano de Michoacán y destaca, entre otras razones, por su exuberante vegetación. Las partes central y norte del municipio están cubiertas por bosque, y el clima templado favorece el ecoturismo en la zona que colinda con la mancha urbana. Es la segunda ciudad en importancia, después de Morelia, capital del estado.

Por su ubicación en el corazón geográfico de Michoacán, Uruapan es un punto de partida ideal para los viajeros que recorren el estado. Son muchas las atracciones que invitan a visitar Uruapan, con una naturaleza idónea para el turismo de aventura y una cultura ancestral que se percibe a flor de piel en cada rincón.

Capital Mundial del Aguacate

Capital mundial del aguacateA Uruapan la ha bendecido la naturaleza con agua en abundancia y tierra fértil. Es también llamada la "capital mundial del aguacate" debido a su significativa producción anual, pero sobre todo, por el sabor supremo que tienen estos frutos cuando allí se cultivan. Conocido como "el oro verde de Michoacán", el aguacate de Uruapan es producto de exportación y motivo de orgullo para sus habitantes. Además, ha tenido una influencia decisiva en la gastronomía de la región, una de las más ricas y variadas del país.

Un poco de historia

Historia de UruapanUruapan es una ciudad longeva que ha sobrevivido a los vaivenes de la historia de México. Su nacimiento se remonta al esplendor del imperio Purépecha, una potencia mesoamericana. Esta cultura poseía una sociedad bien estructurada, con una lengua, religión y costumbres propias, además de una fuerte organización militar. Fue de los pocos pueblos capaces de resistir los embates del imperio Azteca, gracias en parte a la capacidad de trabajar con metales como el bronce y el cobre.

Cuando los españoles llegaron a América, Uruapan era un importante señorío y fue el lugar de refugio del último gobernante purépecha. Tras la invasión y posterior conquista por parte de los españoles, la ciudad fue fundada como tal por Fray Juan de San Miguel en 1533. Hasta la fecha se puede apreciar cómo se dibuja una enorme cruz con los atrios de las capillas en la parte antigua de la ciudad.

Perfil de Uruapan   

  • Segunda ciudad en importancia económica del estado, sólo detrás de la capital Morelia
  • Exuberante vegetación, tierra fértil y clima templado
  • Conocida como la "capital mundial del aguacate" por su gran producción de este fruto
  • Punto de partida idóneo para conocer las atracciones de la zona conocida como la Meseta Purépecha
  • Infraestructura hotelera de carácter colonial, con abundancia de hoteles pequeños y arquitectura de influencias indígenas y toques platerescos
  • Deliciosa cocina regional a base de ingredientes naturales y frescos
  • Variedad de artesanías provenientes de las regiones cercanas del estado               

Qué hacer en Uruapan

  • Tomarse fotos en la "Rodilla del Diablo", una original formación rocosa dentro del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
  • Practicar ecoturismo en la Tzaráracua, imponente cascada de 50 m a las afueras de la ciudad.
  • Asistir a alguna "Fiesta de los Barrios", coloridos desfiles llenos de historia y tradición donde se representa la historia de la ciudad.
  • Adquirir artesanías durante el tianguis artesanal, uno de los más grandes de Latinoamérica y que se realiza durante la Semana Santa.
  • Disfrutar especialidades como las "carnitas" y el aguacate local en cualquiera de sus preparaciones.
  • Conocer los cuartos de máquinas originales de la Fábrica de San Pedro, donde también se pueden adquirir textiles de excelente calidad.
  • Tomarse un trago de "charanda", tradicional destilado de caña que se elabora en Uruapan.

 

Leer más sobre Uruapan

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Uruapan

Ver todos los hoteles en Uruapan

Mapa con lugares de interés en Uruapan