Tuxtla Gutiérrez, México

  • Todo para tus Viajes a Tuxtla Gutiérrez

Atracciones en Tuxtla Gutiérrez

 
 

 

Parque Central Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez ofrece al visitante una gran diversidad de actividades por realizar y lugares por conocer, tanto en el interior de la ciudad como en sus bellos alrededores. Cuenta con interesantes museos, centros culturales, templos y construcciones coloniales que vale la pena visitar.

 

 

 

 

Tirolesa den Cañón del Sumidero

Muy cerca de Tuxtla se encuentra el Cañón del Sumidero, la Sima de las Cotorras, Las Nubes o el Cañón Río La Venta; hermosas cascadas como El Chorreadero, e incluso interesantes zonas arqueológicas como la que se encuentra en Chiapa de Corzo.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Parque Nacional Cañón del SumideroLas profundidades del Cañón del Sumidero impactan con su impresionante majestuosidad y belleza natural. En sus paredes rocosas de 22 km de longitud y por lo menos 800 m de altura, esculpidos durante millones de años por el caudal del Río Grijalva, hay enigmáticas cuevas con pinturas rupestres, algunos vestigios arqueológicos y otras evidencias de ocupación prehispánica.

Recorrer el Cañón por vía fluvial es el mejor modo de apreciar de cerca sus imponentes formaciones rocosas de figuras caprichosas, su exuberante vegetación, flora y fauna. Es ideal para los amantes de la aventura, ya que se puede practicar rappel y tirolesa. Existen varios embarcaderos desde donde iniciar esta aventura, los más famosos se encuentran en Chiapa de Corzo.

Miradores

Miradores en Tuxtla Gutiérrez

Un paseo por los cinco miradores del Cañón del Sumidero es una actividad imprescindible en Tuxtla Gutiérrez. Cada mirador es distinto y ofrece un ángulo diferente. Luego de recorrer un camino sinuoso y angosto, la recompensa es la hermosa vista de esta maravilla natural. Uno de ellos es el llamado La Ceiba, a 500 m sobre el nivel del mar, así como el llamado Los Chiapa, a 1,200 m sobre el nivel del mar, donde además se pueden comprar artesanías y también tomar un refrigerio en la cafetería.

Chiapa de Corzo

Zona Arqueológica Chiapa de Corzo

A sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez, a orillas del Río Grijalva y al pie del impresionante Cañón del Sumidero, se encuentra Chiapa de Corzo, un lugar histórico vinculado a la cultura prehispánica, a la conquista y a la época independiente. Es uno de los sitios coloniales con más encanto en la entidad, ya que además fue el primer lugar que fundaron los españoles en el estado. Es famosa también por su zona arqueológica conocida como Yoqui o Soctón Nandalumí.

Este Pueblo Mágico es rico en historia, en tradición, y en costumbres que se preservan a pesar del paso del tiempo. Su gente amable y servicial, la calma que se respira en el ambiente, las delicias de su cocina y la emoción que se contagia en cada una de las fiestas que se celebran a lo largo del año, lo hacen un lugar perfecto para vivir experiencias inolvidables.

Este pintoresco lugar destaca por sus construcciones como La Pila (una fuente hecha con ladrillos) y el Templo de Santo Domingo. Es famoso por la Fiesta Grande de Enero, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con su famosa Danza de los Parachicos. Esta celebración llena de color es la más importante del lugar y en ella participa toda la comunidad. Durante varios días, carros alegóricos se recorren las calles del pueblo mientras los parachicos ataviados con vistosos trajes y máscaras de madera, bailan y amenizan el recorrido con sus sonajas, honrando a los santos patronos San Sebastián Mártir, el Señor de Esquipulas y San Antonio Abad.

Parque de la Marimba

Parque de la Marimba

El Parque de la Marimba es un icono de las tradiciones inmortales de de Tuxtla Gutiérrez, ya que cada noche, citadinos y visitantes se reúnen para escuchar música de marimba en vivo. Jóvenes y adultos conviven mientras son deleitados por las melodías, e incluso hay quienes bailan alrededor del quiosco.

Catedral de San Marcos

Catedral de San Marcos

Construida durante el siglo XVI, la Catedral de San Marcos destaca gracias al carillón de 48 campanas localizado en su gran torre, a cuyo sonar de cada hora, desfilan solemnemente los apóstoles por la peana (tarima del altar). En su interior puede apreciarse un bello estilo neoclásico de principios de siglo.

Museo Regional de Antropología e Historia

 

En elMuseo Regional de Antropología e Historia Museo Regional se puede hacer un entretenido viaje a través del tiempo, aprendiendo sobre diferentes etapas de la historia de Chiapas. El recorrido comienza en la prehistoria, enseñando al visitante sobre los primeros pobladores de la región, avanzando poco a poco hasta llegar a la era de los mayas. La exposición de la segunda de sus salas da inicio en el siglo XVI, pasando por los diferentes periodos en el estado, hasta llegar a la época actual.

Sima de Las Cotorras

Sima de las Cotorras

La Sima de Las Cotorras es una cavidad de 160 m de diámetro con más de 90 m de profundidad, en la que se han encontrado interesantes pinturas rupestres. Su atractivo real son las miles de cotorras que anidan en ella, que al salir el sol levantan el vuelo en círculos ofreciendo un espectáculo visual incomparable. Al ponerse el sol se puede observar a las cotorras regresando lentamente a sus nidos. Es un sitio ideal para practicar escalada en roca.

Cascada El Chorreadero

Cascada El Chorreadero

A sólo 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez se encuentra esta obra de la naturaleza, con una caída de agua que surge de una gruta a 25 m de altura, creando piscinas naturales donde se puede nadar. En el interior de la cueva donde nace la cascada se puede realizar espeleismo; tiene cascadas subterráneas e impresionantes formaciones calcáreas.

Zoológico

Zoológico de Tuxtla Gutiérrez

El Zoológico de Tuxtla, conocido también como ZooMAT, se encuentra a cinco minutos del centro en la zona de reserva natural denominada El Zapotal. Además de ser considerado uno de los mejores zoológicos de Latinoamérica, es famoso por estudiar, preservar y proteger especies de la fauna regional en un ambiente similar al que sería su hábitat natural. Una visita a este lugar mantendrá entretenidos a grandes y chicos por igual.

Jardín Botánico Faustino Miranda

Jardín Botánico Faustino Miranda

Con céntrica ubicación, el jardín botánico es un sitio que vale la pena visitar. Cuenta con una extensión de 4.8 hectáreas donde se encuentran especies endémicas, así como algunas originarias de otros sitios. Tiene 2,796 m de andadores y cuenta con invernadero, vivero, banco de germoplasma y laboratorio de semillas.

Museo de Paleontología Eliseo Palacios

Museo de Paleontología

Este museo exhibe una vasta variedad de fósiles (más de 200) de especies de vertebrados, invertebrados y vegetales con una antigüedad de entre 300 y 10,000 años hallados en todo el estado. Llama la atención la muestra llamada Ámbar de Chiapas, con piezas de resina en las que incluso hay atrapadas arañas y diversos insectos.

Museo Zoque

Museo Zoque

Debido a la trascendencia de la cultura zoque en el estado se creó el Museo Zoque de Copoya en 2006 para dar a conocer las tradiciones, danzas, vestimenta y estilo de vida de esta población. Está situado a 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez.

Centro Cultural Jaime Sabines

 

Este es un dCentro Cultural Jaime Sabinesestacado escaparate de expresión artística y cultural donde se exhiben obras de importantes artistas del país y regionales. Tiene un auditorio donde se presentan conferencias, conciertos y ciclos de cine. En el área del Ágora hay conciertos al aire libre, muestras de danza y teatro. En sus instalaciones alberga a la Biblioteca Pública Central del Estado, con hemeroteca, videoteca, taller de cómputo infantil y talleres culturales, entre otros. Se distingue por la figura en bronce del poeta chiapaneco Jaime Sabines.

Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas

Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas

Este museo promueve la enseñanza de la ciencia y la tecnología en sus diferentes áreas interactivas. Tiene diferentes salas, la principal para exposiciones culturales, tres dedicadas al universo, ser humano, herramientas y comunicaciones, así como el espacio de ciencia recreativa, dotado con computeca y ludoteca.