San Miguel de Allende, México

  • Todo para tus Viajes a San Miguel de Allende

Atracciones en San Miguel de Allende

Ofertas en Hoteles de San Miguel de Allende | Lista de Hoteles en San Miguel de Allende | Opciones de Hoteles Boutique en San Miguel de Allende

Atracciones en San Miguel de AllendeUn paseo por San Miguel de Allende representa un atractivo por sí solo, desde las angostas calles empedradas, hasta su hermoso centro históricoen el que abundan magníficas construcciones de estilo colonial con lindos detalles, como portones antiguos de madera tallada, balcones de hierro forjado, cantera labrada, cerámica ornamental pintada y muchos patios con solares y fuentes con macetas de plantas y flores por doquier.

 

 

Parque Además de su rica arquitectura, San Miguel ofrece museos, teatros, centros culturales, galerías de arte y una plaza de toros en el centro de la ciudad, considerada la más antigua de México. San Miguel de Allende también es poseedor de muchos atractivos naturales, entre ellos relajantes aguas termales, un jardín botánico y hermosos alrededores que podrás recorrer en bicicleta de montaña, a caballo o vehículos 4x4.

Parroquia de San Miguel Arcángel

San Miguel ArcángelSan Miguel posee varias iglesias católicas con bellas fachadas de cantera, pero sin duda la más espectacular es la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en cantera rosa y cuya imagen se ha convertido en el emblema de la ciudad. La parroquia fue construida en 1564 con una fachada en estilo barroco, que  entre 1880 y 1890 se renovó y cambió al estilo neogótico, toda en piedra de cantera extraída en la región.

Jardín Principal

Plaza PrincipalEn el corazón de la ciudad se encuentra el Jardín Principal con bancas de hierro forjado y el tradicional kiosco en el centro. Es el punto de reunión de los lugareños y turistas por igual, es un espacio donde convergen todos los estratos sociales y es el lugar  ideal para sentarse a platicar a la sombra de los laureles, saborear algún dulce típico o por qué no, para utilizar tu lap top, ya que cuenta con servicio de Internet WiFi.

Casa del Mayorazgo de la Canal

Casa de la CanalConstruida a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, esta elegante mansión ostenta tres estilos arquitectónicos, el barroco, el  rococó y el neoclásico. Originalmente habitada por  la acaudalada familia de la Canal, esta magnífica construcción es actualmente la Casa de la Cultura Banamex, abierta al público para visitar sus exposiciones temporales, su sala de video, librería y tienda de arte popular.

Templo de la Inmaculada Concepción

Iglesia de Las MonjasTambién conocido como "Las Monjas", este imponente conjunto religioso consta de un templo y el ex Convento Real de la Purísima Concepción. El templo posee una valiosa colección pictórica de pintura novohispana. La cúpula  es obra del maestro cantero Zeferino Gutiérrez, creador también de la fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel, quién fue asesorado por el mismo Dr. Atl. Su diseño se inspiró en el templo de los Inválidos de París.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Nuestra Señora de la SaludUbicado en la Plaza Cívica y a un costado del ex Colegio de San Francisco de Sales, el Templo de Nuestra Señora de la Salud data del siglo XVIII y es una de las imágenes más representativas de San Miguel. Su cúpula está cubierta de azulejos amarillos y azules y cuenta con una fachada barroca en forma de una concha labrada en piedra, y unos nichos sobre las puertas principales que están dedicados a San Joaquín, Santa Ana, al Sagrado Corazón y a San Juan Evangelista.

Templo de San Francisco

Templo de San FranciscoLa construcción del templo y convento de San Francisco tardó 20 años, de allí que en su arquitectura pueden observarse los diferentes estilos que se fueron dando con el paso del tiempo. Su fachada es del más puro estilo churrigueresco, contando con una gran variedad de figuras y columnas labradas en piedra, así como la torre del campanario de estilo neoclásico y el claustro que quedó inconcluso.

Teatro Ángela Peralta

Teatro Ángela PeraltaInaugurado en 1873 por Ángela Peralta, la soprano mexicana más famosa de esa época, el teatro es actualmente un elegante punto de encuentro para artistas nacionales y extranjeros, y es sede del Festival Internacional de Guitarra, el Festival de Jazz y el Festival de Música de Cámara.

Museo Casa de Don Ignacio Allende

Casa de AllendeEsta fue la casa de Ignacio Allende, el héroe insurgente de la Independencia. Actualmente alberga un excelente museo dedicado por completo a este importante personaje y a su papel en la historia de México. Data del siglo XVIII, es de estilo barroco y muestra una colección de piezas originales de la época, así como documentos y objetos históricos desde la fundación de la ciudad, pasando por el movimiento independista, hasta la muerte de Allende.

Museo La Esquina

Museo del JugueteEs una institución cultural dedicada a la preservación del juego y el juguete mexicano, es el primer museo en su género en el país que exhibe de manera permanente un acervo de más de 1000 juguetes rústicos adquiridos por la curadora Angélica Tijerina a lo largo de 50 años. Está integrado por cuatro salas en las que se muestran los juguetes de diversas regiones y culturas de México, así como exposiciones temporales, talleres para niños, visitas guiadas, área multimedia y tienda.

Centro Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante"

Bellas Artes El NigromanteSan Miguel de Allende tiene la particularidad de atraer a artistas y creadores de muchas partes del mundo, así como a personas interesadas en la cultura. El Instituto Nacional de las Bellas Artes ha sido fundamental en el quehacer cultural y artístico de la ciudad, además de contribuir en la formación de varias generaciones de artistas en diversas disciplinas, ya que aquí se puede aprender dibujo, pintura, escultura, cerámica, música y danza. Cuenta con tres salas de exposiciones y un salón de actos donde se llevan a cabo conciertos, conferencias, funciones de cine y obras de teatro.

Biblioteca de San Miguel A.C.

Biblioteca PúblicaLa biblioteca se encuentra en un antiguo edificio colonial con un bello patio interior, un salón  de lectura, un auditorio y un área con computadoras con acceso a Internet. Tiene una gran colección de libros, principalmente en inglés. Ofrecen varios eventos para recaudar fondos, como conciertos, obras de teatro, cuenta cuentos y su famoso Tour de Casas y Jardines todos los domingos, que incluye la visita a tres diferentes casas, además de un rico desayuno. Ofrece clases gratuitas para niños de inglés, pintura, computación, piano, guitarra y música, así como un programa de becas para jóvenes para continuar con sus estudios de preparatoria y universidad.

Jardín Botánico Cante y El Charco del Ingenio

El Charco del IngenioEl Charco del Ingenio es una reserva ecológica donde se puede caminar y disfrutar de pequeños acantilados, caídas de agua y una gran vegetación de cactos, suculentas, huizaches y flores silvestres, entre vestigios de cascos de haciendas, de acueductos y presas. Aquí también está el Jardín Botánico Cante, con más de mil especies de cactos y suculentas mexicanas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, así como un invernadero donde puedes comprar cactos y una tienda de productos naturales.

Balnearios de Aguas Termales

Aguas Termales de San Miguel de AllendeEn la región abundan los manantiales de aguas termales y alcalinas, ricas en propiedades minerales. Están localizados en balnearios y hoteles a las afueras de la ciudad  y cuentan con varias piscinas que van de agua tibia, hasta muy caliente, así como otros servicios, incluyendo baños, vestidores, lockers y restaurante. Algunos de los más populares son: La Gruta Spa, Escondido Place, Xote, El Cortijo, Hacienda Taboada y Water Resort Club.

Parque Benito Juárez

Fundado a principios del siglo XX, este parque urbano fue diseñado en estilo francés con estanques, fuentes, puentes antiguos, bancas de hierro forjado y anchos senderos. Es un espacio recreativo con juegos infantiles, canchas de basquetbol y áreas para comer. Sus bellos jardines cuentan con árboles de la región como moras, nogales y chirimoyos.

Instituto Allende

Instituto AllendeEs uno de los principales promotores de San Miguel de Allende a nivel internacional y sede de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de Guanajuato, además de la Escuela de Artes y Oficios, donde se dan talleres de dibujo, pintura, joyería, tejido en telar y bastidor, además de fotografía y la Escuela de Español para extranjeros con validez internacional.

Santuario de Atotonilco

Santuario de Atotonilco Localizado a 14 km de San Miguel, se encuentra el poblado de Atotonilco, cuyo nombre en náhuatl quiere decir "sobre las aguas calientes" debido a los manantiales de aguas termales que se encuentran allí. El santuario fue construido entre 1740 y 1748, y ha sido un importante lugar de adoración y peregrinaje. Consta de un Santuario a Jesús Nazareno conformado por una nave principal, una sacristía, siete capillas anexas y seis camarines, además de extraordinarios murales que cubren techos y muros, por lo que se le ha llamado La Capilla Sixtina de México.

El Santuario de Atotonilco es Patrimonio de la Humanidad desde 2008 por ser un lugar preponderante en la historia de México desde tiempos prehispánicos. De su altar principal tomó el Cura Miguel Hidalgo el primer estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la Guerra de Independencia.

La Cañada de la Virgen

La Cañada de la VirgenUbicada entre los cerros de San Miguel de Allende, se encuentra la zona arqueológica La Cañada de la Virgen. Es un asentamiento prehispánico trazado para observar los cielos y los ciclos cósmicos. El apogeo de este importante centro ceremonial tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C.

Mineral de Pozos

Mineral de PozosLocalizado a 60 km de San Miguel, este poblado fue originalmente un asentamiento chichimeca antes de la llegada de los españoles que lo fundaron en el siglo XVIII y lo destinaron para la agricultura, hasta el descubrimiento de la mina de Santa Brígida, de donde se sacaba oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio. Enclavado en el semidesierto, Mineral de Pozos también es conocido como “pueblo fantasma”, ya que fue abandonado en dos ocasiones por sus habitantes, primero durante la Guerra de Independencia y más adelante en la Guerra Cristera. No fue hasta la década de los 90s cuando resurgió como un destino turístico con pequeños hoteles boutique y galerías de arte.

  • Te puede interesar

    Tour Cabalgata de Medio Día

    Tour Cabalgata de Medio Día

    Categorías:Aventura,Tours con Animales,Ecologico

    desde MXN$ 1,850Por adulto, impuestos incluidos

Atracciones más populares en San Miguel de Allende

Ver todas las Atracciones en San Miguel de Allende