Salvador, Brasil

  • Todo para tus Viajes a Salvador

Vacaciones en Salvador

Vista bahía en Salvador-Brasil

 

Desde tiempos coloniales, Salvador de Bahía ha sido el portal de uno de los países más bellos de América del Sur: Brasil. La ciudad de Salvador, fundada como Sao Salvador da Bahia de Todos os Santos, es uno de los lugares que mejor representa el espíritu alegre tan propio de los brasileños. De raíces africanas y carácter extrovertido, es un puerto con una rica historia y un porvenir prometedor. Fuera de Brasil se le conoce como Salvador de Bahía, por ser la capital del estado homónimo, aunque los brasileños le llaman Salvador a secas. En tiempos antiguos, la ciudad era llamada Bahía incluso por sus habitantes. El estado de Bahía es el que mayor influencia africana tiene, es tierra de poetas y músicos, un lugar donde se ha forjado la identidad cultural del país. Es la tercera urbe más poblada de Brasil y el encanto de su cultura híbrida, así como una personalidad fresca, hacen de Salvador un destino fascinante. La "Capital da Alegria", como también se le conoce, debe su fama a lo espectacular de sus festejos populares, a su colorida arquitectura colonial, a sus tradiciones y a sus playas de aguas cálidas; pero sobre todas las cosas, Salvador destaca por el carácter festivo que corre por sus venas.

Historia

Historia de Salvador-Brasil

A principios del Siglo XVI, cuando los primeros portugueses arribaron a la tierra que después llamarían Brasil, la concibieron como una isla colosal bañada por el Atlántico y separada del continente por los ríos Orinoco, Paraguay, Paraná y Río de la Plata. Fue así que se adjudicaron como propio, todo territorio comprendido dentro de dichas fronteras naturales.

Fortaleza en Salvador-Brasil

A mediados del mismo siglo y por orden expresa del rey de Portugal de fundar una ciudad fortaleza, Tomé de Sousa, entonces gobernador de Brasil, llegó al área de Bahía con tres naos, dos carabelas y un bergantín. Entonces, eligieron levantar la población en un espacio que, debido a sus condiciones geográficas, serviría muy bien de puerto. Con el gobernador llegaron mil personas más para poblar la que establecerían como capital de la colonia portuguesa.

Puerto marino en Salvador-Brasil

Por las condiciones geográficas del lugar, la ciudad quedó dividida en dos segmentos. En la zona alta se concentraba la administración pública, el poder religioso y la mayor parte de la población; mientras que en la parte baja se hallaba el mercado y las instalaciones portuarias. Con el transcurso de los años, Salvador fue creciendo como puerto marino: se convirtió en un punto crucial para la industria azucarera y para el tráfico de esclavos.

Pelourinho

Pelourinho Salvador-Brasil

Pelourinho es la palabra portuguesa para designar a lo que en español se le llama picota, columna de piedra, algunas veces con ornamentos variados, que en otros tiempos era erguida a la entrada de las poblaciones o en el centro de las plazas con la finalidad de castigar a los condenados y exhibirlos a manera de escarmiento social. La zona que hoy en día se denominaPelourinho en Salvador, dentro del centro histórico, es donde se encontraba la picota de la ciudad en tiempos coloniales, y era utilizada para castigar a los esclavos.

Calles del Salvador-Brasil

El Pelourinho, durante la colonia y hasta inicios del siglo pasado, era el barrio que concentraba las mejores residencias. El terreno fue escogido debido a su elevación abrupta: su posición genera una muralla natural que permite la defensa de la ciudad en caso de una invasión. También ha tenido años de decadencia que le dan más color a su historia, y es que en los sesenta era zona de prostitutas y nicho de delincuentes.

El barrio Salvador-Brasil

A partir de los ochentas, cuando se le declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comenzó un intenso trabajo por recuperar la seguridad, la belleza y el colorido barroco que hasta la fecha se puede apreciar en las fachadas del barrio. El Pelourinho es la parte bohemia de Sao Salvador, refugio de artistas y músicos; su visita es un estimulante viaje por el pasado y el presente de esta nación.

Salvador en la actualidad

Lugar colonial Salvador-Brasil

Salvador es una ciudad que en cuanto a su arquitectura posee llamativos contrastes, desde construcciones coloniales barrocas, hasta modernos y altos edificios. Al mismo tiempo, es centro religioso de mucha importancia, siendo el principal bastión del Candomblé, culto brasileño de origen africano. También  Salvador es la capital del baile capoeira, estética forma marcial disfrazada de danza para que los esclavos pudiesen practicarla sin ser reprimidos.

¿Qué esperar cuando se viaja a Salvador? Un destino completo que combina ofertas culturales, culinarias y hasta actividades de playa; es una ciudad muy bella, con una cultura rica, una población alegre y con colosales festejos populares, además de música, mucha música: afoxé, axé y desde luego, samba.

Leer más sobre Salvador

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Salvador

Ver todos los hoteles en Salvador
  • Te puede interesar

    City Tour Panorámico

    City Tour Panorámico

    Categoría:City Tours

    desde MXN$ 339Por adulto, impuestos incluidos

Atracciones más populares en Salvador

Ver todas las Atracciones en Salvador