Salta, Argentina

  • Todo para tus Viajes a Salta

Gastronomía y Restaurantes en Salta / Qué comer en Salta

Lista de Hoteles de Negocios en Salta  | Opciones de Hoteles con Spa en Salta | Lista de Hoteles Boutique en Salta

Cocina salteña

Al igual que el resto de Argentina, la ciudad de Salta ofrece una magnífica gastronomía con influencia española y de las culturas indígenas andinas, que se ha ido conformando a través de los años para convertirse en una de las cocinas más apreciadas en el país. Los ingredientes básicos de la cocina salteña son la carne de vaca, cordero, pollo, chivo, ciervo, pescado y llama, así como el maíz, porotos o frijoles, quínoa, ají o chile dulce, cayote o chilacayote y el cuaresmillo, una variedad de durazno o melocotón chico.

 

ParrilladasAdemás de los populares asados argentinos, los platillos más sobresalientes de la cocina salteña son las exquisitas empanadas, horneadas o fritas, las humitas que pueden ser dulces o saladas según sea el gusto, los deliciosos tamales y el locro, un guiso a base de maíz, frijoles y zapallo o calabaza. La región de Salta también ofrece suculentos postres y dulces dignos de ser probados, como los tradicionales alfajores, el quesillo, el dulce de cayote, de higo o de cuaresmillo, la pasta real salteña, el alfeñique y los turrones, entre otros.

Empanadas Salteñas

Empanadas SalteñasLas empanadas en Salta destacan por su masa de trigo estilo casero, están rellenas de carne molida, papa, huevo duro, pimiento morrón, cebolla, aceitunas, pasas y cebollín, todo sazonado con pimentón, y se cocinan en horno o se fríen en grasa de pella o manteca de vaca, muy utilizada en esta región.

 

 

Humita en Chala u Hoja de Elote

HumitasDe origen andino, la humita es una especie de tamal de masa de maíz molido, rallado o triturado, levemente condimentado y envuelto en hojas de maíz. Se cocina en una olla con agua hirviendo con sal. Se puede rellenar con queso, albahaca, calabaza, pimiento morrón o queso de cabra. Debido a que el choclo o maíz de la región es de sabor dulce, las humitas pueden ser saladas o dulces.

Locro

LocroDe origen andino, el locro salteño es una sopa o potaje que se prepara con frijoles, maíz y calabaza, además de chorizo colorado, panceta, carne fresca y vísceras de vacuno o carne de cerdo. Se cocina a fuego lento durante varias horas y se sirve con pimentón y cebollín salteado en grasa de pella o manteca de vaca.

 

 

Empanadillas de Batatas o Dulce de Cayote

Empanadillas de BatataEstas empanadillas se preparan con harina de trigo, agua, sal y grasa de pella o manteca de vaca. Se rellenan con dulce de cayote o de batata, también conocida como camote amarillo y almíbar de azúcar. Primero se hace un volcán con la harina sobre la mesa y se colocan en el centro la salmera y la grasa para integrarse y hacer una masa, se forman unas bolitas que se aplanan para hacer tortillas o discos de tamaño homogéneo. Se rellenan con dulce de batata o de cayote, se cierran y se hornean a fuego bajo.

Tamales Salteños

Tamales salteñosComo en otros lugares de América Latina, en Salta también se consume el tamal, preparado con harina de maíz, envuelto y cocido en hoja de elote. Los tamales salteños llevan cebollas rehogadas en grasa de pella bien condimentada, ají o chile dulce y carne de res, cerdo o charqui, que es carne de llama seca, y se cocinan en una olla con agua hirviendo y sal.

Pasta Real Salteña

Pasta Real SalteñaEste pastel se prepara con bizcochuelo o bizcocho, como se le conoce en otros países, almíbar de vainilla y vino blanco, además de dulce de almendras y dulce de cayote. Se cortan unas lonjas de bizcochuelo, se pasan por el almíbar y el dulce de cayote, y se acomodan en una fuente. Posteriormente se cubre con más dulce de cayote y se espolvorea con canela molida y una capa de dulce de almendras. Se barniza con clara de huevo batida y se mete al horno a temperatura fuerte por unos minutos. Por último, se saca del horno y se barniza con más almíbar para que brille.

Vino de Salta

Vinos de SaltaLa producción de vinos en la región se encuentra concentrada en algunas zonas del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, ya que presentan un clima seco y templado, óptimo para el cultivo de la vid y la producción de vinos de altura. Aquí se producen vinos tintos de gran carácter, con aroma fino y frutado, de colores rojos y violáceos intensos como el Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo, así como algunas varietales blancas, como el Torrontés, elaborado con la única cepa argentina. Todos son considerados vinos de alta calidad y reconocidos en los mercados y concursos internacionales.

Quesillo

Quesillo con Dulce de CayoteEl quesillo es un queso fresco artesanal elaborado con leche de vaca, cabra, u oveja, cuajada y fermentada. Posteriormente se corta en trozos que se pasan por agua hirviendo con sal por unos minutos, se retiran y se estiran para formar los quesillos. El quesillo se sirve como postre y se acompaña con miel de abeja, de piloncillo, o dulce de cayote y nueces.

 

Chicha

ChichaLa chicha es una bebida a base de maíz fermentado de origen prehispánico. Muy consumida por los incas en la región andina, esta bebida se usaba en ceremonias y festividades. De sabor suave, la chicha se elabora de forma artesanal dejándose fermentar en tinajas de barro cocido. En Salta es una bebida de producción casera y se consume principalmente en fiestas tradicionales, como en el entierro y desentierro del carnaval, o durante la celebración de la Pachamama.

Aloja

AlojaEs una bebida alcohólica preparada con el fruto del algarrobo, un árbol muy común en esta zona. Es de preparación casera y se conserva en refrigeración.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Salta

Ver todos los hoteles en Salta

Atracciones más populares en Salta

Ver todas las Atracciones en Salta