Palenque, México

  • Todo para tus Viajes a Palenque

Atracciones en Palenque

 

Mientras contemplas la naturaleza y la arquitectura prehispánica, pueden escurrirse días enteros de tus manos sin que te des cuenta. Los enigmáticos sitios arqueológicos de los alrededores de Palenque son dignos de recorrerse y admirarse una y otra vez. Además, la zona está llena de bellezas naturales, cascadas, lagunas y por supuesto, la selva.

Desde la ciudad de Palenque puedes tomar diversos tours con servicio de transportación y expertos guías. En ellos encontrarás divertidas formas de aprovechar tus días y recorrer varias atracciones en el mismo viaje. Si lo prefieres, puedes aventurarte a encontrar estos lugares por medios propios, para lo cual necesitarás unos mapas, un auto y mucho espíritu de aventura.

Zona Arqueológica de Palenque

Zona Arqueológica de PalenqueLa zona arqueológica de Palenque es una de las más interesantes de México. Visitarla es entrar en contacto con el mundo maya para descubrir sus ritos, sus mitos y su majestuosa arquitectura. Ubicada a unos 10 minutos de la mancha urbana, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a finales del siglo XX.

El sitio destaca por su bien conservada belleza arquitectónica y por sus diversas esculturas y bajorrelieves. Se estima que la ciudad fue fundada en el año cero de nuestra era, y para el año 500 ya era una poderosa capital de la región. Sin embargo, a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, la ciudad ya había sido abandonada y despoblada.

La zona arqueológica comprende cerca de 1800 hectáreas y unas 1400 estructuras, de las cuales sólo el 10% ha sido explorado. Se sabe que la ciudad tenía áreas bien definidas alrededor de un centro administrativo y ceremonial, incluyendo espacios residenciales, funerales y productivos.

Zona Arqueológica de Palenque

Entre sus principales edificaciones se encuentra el Templo de las Inscripciones, en cuyo interior se encontró la tumba del rey Pakal, la más importante del mundo maya hasta ahora. El templo también destaca por su sofisticada decoración y su sistema de inscripciones que incluye símbolos del alfabeto y del calendario mayas.

El museo de sitio está a sólo 1 kilómetro de la zona arqueológica. En él se exhiben piezas de diversas épocas que fueron halladas durante las temporadas de exploración y que han sido clave en la comprensión de esta enigmática cultura.

Zona Arqueológica de Bonampak

Zona Arqueológica de BonampakLocalizada en el corazón de la Selva Lacandona, esta zona arqueológica es tan enigmática e interesante como todo en el mundo maya. El sitio es famoso porque en el interior de sus edificaciones se han encontrado pinturas a las que debe su nombre, que significa justamente "murales pintados". Todo parece indicar que los murales de los tres cuartos de su Acrópolis narran una sola historia. En ellos se representa a los gobernantes, una batalla, el suplicio de los cautivos y la posterior celebración de la victoria.

Zona Arqueológica de Yaxchilán

Zona Arqueológica de YaxchilánYaxchilán es una monumental ciudad maya que tuvo su origen como una pequeña aldea hace más de dos mil años. Para llegar a ella se tienen que surcar las aguas del río más caudaloso de México y más largo de América Central: el Usumacinta. Yaxchilán es notable por su gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas, dinteles y tallas de jugadores de pelota. Destaca la escultura de un gobernante en el interior del edificio 33, el más soberbio de la Gran Acrópolis.

Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua AzulEn medio de la selva chiapaneca, a poco más de una hora de Palenque, hallarás las Cascadas de Agua Azul. Aquí te sorprenderás con hermosas caídas de agua que forman piscinas naturales de distintas tonalidades de azul, gracias a un afluente del río Tulijá. Deleita tus sentidos con los brillantes tonos verdes del entorno, las variedades de azul de las aguas, la frescura de la brisa y el canto de las aguas pegando contra las rocas.

Selva Lacandona

Selva LacandonaEs recomendable una excursión a Lacanjá Chansayab, que se encuentra en los extremos de la Biósfera Montes Azules. Camina entre la selva más exuberante de México, cruza ríos y descubre cascadas y zonas arqueológicas cobijadas por la naturaleza, a las cuales sólo un lacandón puede llevarte. Aprovecha la oportunidad de convivir con esta fascinante comunidad indígena y vive una experiencia sin paralelo durante tus vacaciones.

Cascada Misol-Há

Cascada Misol-HáA unos 20 kilómetros de Palenque se encuentra la cascada Misol-Há, una bella caída de agua de 25 metros que forma una poza fresca en la que se puede nadar con confianza. Si eres de espíritu aventurero, tal vez quieras recorrer el camino que lleva a la parte posterior de la cascada. Pasarás entre rocas calcáreas y pequeñas caídas de agua hasta llegar a la gruta que se esconde detrás de la cascada. Con ayuda del guía del lugar y de una lámpara, podrás internarte en la oscuridad de la gruta.

Laguna de Catazajá

Laguna de CatazajáUbicada 28 kilómetros al norte de Palenque, es una hermosa laguna que se forma gracias al escurrimiento de las aguas de lluvia que capta el río Usumacinta. El lugar es ideal para apreciar manatíes y nutrias. Además, en octubre se realiza en ella un torneo de pesca de róbalo.

 

 

 

 

 

 

 

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Palenque

Ver todos los hoteles en Palenque

Atracciones más populares en Palenque

Ver todas las Atracciones en Palenque

Mapa con lugares de interés en Palenque