Palenque, México

  • Todo para tus Viajes a Palenque

Viajes y Vacaciones en Palenque, Chiapas

 

Ubicada en la parte norte del estado de Chiapas e encuentra Palenque, una extraña pero exquisita mezcla de tranquilidad provinciana con alboroto de ciudad cosmopolita. En sus calles se pueden ver lo mismo locales que extranjeros venidos del otro lado del planeta. Su arquitectura conserva algunos rasgos autóctonos sin dejar de avanzar hacia la actualidad. Su gente es atenta, humilde y cálida. El centro de Palenque, como el de cualquier ciudad, es ajetreado, pero los alrededores son tranquilos y perfectos para la relajación.

Templo de las Inscripciones

Palenque tiene muchas caras. Lo mismo se puede experimentar la rusticidad en su máxima expresión, que un contacto absoluto con la naturaleza sin renunciar a las comodidades del mundo actual. Las opciones de alojamiento suelen ser asequibles y la mayoría brindan fácil acceso a la zona arqueológica y a las principales atracciones en Palenque.

La Zona Arqueológica

Zona arqueológica de PalenqueA sólo 8 kilómetros de la ciudad, rodeada por el misticismo de la selva, está la zona arqueológica de Palenque, uno de los principales asentamientos del mundo maya. Reconocido por su bello arte escultórico, el sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Templo de las Inscripciones es una de sus edificaciones más famosas. En su interior se encontró una lápida empotrada en el suelo, y debajo de ésta unas escalinatas que conducían 25 metros abajo hacia la principal cripta funeraria del mundo maya. Este templo debe su nombre a los enormes tableros esculpidos con una de las inscripciones glíficas mayas más largas halladas hasta el momento.

Si visitas Palenque en un día soleado, podrás observar el hermoso modo en que la luz del sol se cuela por las copas de los árboles para inundar de vida la ciudad y sus alrededores. Si te toca un día lluvioso, al cesar el agua podrás ver el vaho desprenderse del pavimento en la carretera que lleva hacia el sitio arqueológico, añadiendo más misticismo al que ya de por sí emana este lugar.

Un Poco de Historia

Historia de PalenqueLa ciudad fue fundada en 1567, cuando el fraile dominico Pedro Lorenzo integró a varias familias de indígenas choles que vivían dispersas en la selva Lacandona. Más adelante, en 1573, el dominico le obsequió a la comunidad tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo. En 1813 recibió la categoría de Villa mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. Finalmente, en 1972 obtuvo la categoría de ciudad por decreto del Gobernador Constitucional del Estado.

En la actualidad se conserva en la iglesia principal la más grande de las tres campanas obsequiadas a la comunidad por fray Pedro Lorenzo. Esta campana es considerada el único testimonio de la fundación de Palenque.

Perfil de Palenque

  • Ciudad pequeña ubicada en el norte de Chiapas, cerca del límite con los estados de Campeche y Tabasco
  • Aire tranquilo y provincial con áreas de reciente desarrollo
  • Zona arqueológica propia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Alrededores de exuberante vegetación y gran belleza natural
  • Clima cálido con frecuentes lluvias
  • Diversas oportunidades de ecoturismo en las cercanías
  • Exhibición y venta de auténtica artesanía maya tanto en la ciudad, como en la zona arqueológica
  • Exquisita gastronomía de raíces indígenas e influencias internacionales

Qué hacer en Palenque

  • Visitar la zona arqueológica de Palenque, una de las más importantes de la región.
  • Adquirir artesanías mayas en el centro o en la zona arqueológica.
  • Dar un paseo en bicicleta o a pie por la ciudad y sus alrededores.
  • Nadar en las cascadas y lagunas cercanas, todas de extraordinaria belleza natural.
  • Probar deliciosas especialidades de la gastronomía local como el shote con momo, los tamales o el pozol.
  • Disfrutar la variedad de tours disponibles para conocer las inmediaciones de la ciudad o visitar los sitios arqueológicos de la región.
  • Convivir con gente de todo el mundo y compartir un café o una cerveza durante las noches en Palenque.
 

 

Leer más sobre Palenque

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Palenque

Ver todos los hoteles en Palenque

Atracciones más populares en Palenque

Ver todas las Atracciones en Palenque

Mapa con lugares de interés en Palenque