Mérida, México

Gastronomía y Restaurantes en Mérida | Qué comer en Mérida

Lista de Hoteles de Negocios en Mérida | Opciones de Hoteles en Mérida | Ofertas de Hoteles en Mérida

Cochinita PibilCon fuerte influencia de la cultura maya y las aportaciones de las inmigraciones europeas, la cocina yucateca es actualmente una de las más originales y diferenciadas en la gastronomía mexicana. Los platillos suelen ser acompañados con cebolla morada curtida, chile habanero, naranja agria, tortillas de nixtamal y frijol colado. Sin duda, probar la comida típica de Yucatán es una de las razones para visitar Mérida.

La cochinita pibil es tal vez la comida más representativa de Mérida y el estado. Se prepara con carne de cerdo adobada envuelta en hoja de plátano y, de manera tradicional, se hornea bajo tierra con leña. Los panuchos y salbutes son los antojitos más comunes entre los yucatecos, ya que siempre están disponibles en los restaurantes a la hora del desayuno y la cena. Otra delicia que no debes dejar de probar es la sopa de lima, ideal para los comensales que se inclinen por platillos más ligeros y menos condimentados.

Salbutes yucatecosEl queso relleno, probablemente la comida más exótica de la gastronomía yucateca, se elabora con queso de bola, picadillo al interior y una salsa blanca a base de harina conocida como “k’ool”. También debes degustar el relleno negro, un caldo elaborado con chilmole, y el poc chuc, un filete de cerdo asado y acompañado de una rica salsa de jitomate. Recuerda preguntar  a los meseros por los papadzules, los lomitos de cerdo, la longaniza de Valladolid, el brazo de reina y los tamales en todas sus presentaciones.

Para finalizar la hora de la comida, degusta cualquiera de los postres tradicionales de la región. Uno imperdible es el caballero pobre, hecho con pan, leche, azúcar, y pasitas; o el manjar blanco, que es una natilla espolvoreada con canela.

Si estás de paseo por las calles o los parques de la ciudad, seguramente encontrarás vendedores ambulantes de kibis, unos bocadillos elaborados a base de trigo y carne molida. No te debes ir de Mérida sin antes probar las marquesitas, unos barquillos rellenos de queso de bola complementados ya sea con cajeta, crema de avellanas con cacao, leche condensada, mermelada o queso crema.

Botaneros yucatecos

Botaneros Yucatecos

Los botaneros son establecimientos con gran tradición en la ciudad, ya que ofrecen una manera muy particular de probar los platillos más representativos de la gastronomía yucateca. Su concepto consiste en servir pequeñas porciones de diferentes comidas sin ningún costo, sólo pagando las bebidas que consumas. Además, todos son de entorno familiar y muchos están ambientados con música en vivo.

La Chaya Maya

La Chaya Maya

Combinando detalles artesanales con un ambiente sencillo, este restaurante ha logrado colocarse como uno de los más emblemáticos de Mérida. Muchos de sus platillos están sazonados con hoja de chaya, una de las plantas más representativas del estado, y se complementan con deliciosas tortillas hechas a mano dentro del mismo establecimiento.

Los Almendros

Los Almendros

Este restaurante resalta los sabores de la gastronomía yucateca desde su inauguración en 1972. Por la exquisitez de sus platillos, muy pronto se volvió muy famoso entre los turistas nacionales e internacionales. Se ubica en el centro histórico, frente al Parque de La Mejorada y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Príncipe Tutui-Xiu

El Principe Tutui Xiu

Si viajas a Ticul o a las Grutas de Loltún desde Mérida, no debes dejar de probar los deliciosos platillos de este restaurante. A opinión de muchos habitantes del estado, El Príncipe Tutui-Xiu es poseedor del mejor poc-chuc de todo Yucatán. Se localiza específicamente en el poblado de Maní, aproximadamente a una hora y media de la capital.

Sorbetería El Colón

Sorbetería El Colón

El calor de Mérida hace que los turistas, sobre todo, busquen opciones para refrescarse. Los yucatecos recomiendan ampliamente tomar un delicioso sorbete en El Colón, establecimiento de fácil acceso para los visitantes, ya que tiene una sucursal en la Plaza Grande y otra en el Paseo de Montejo. Con más de 100 años de tradición, El Colón conserva como sello distintivo la elaboración artesanal de sus productos.

Mercados tradicionales

Comer en Mercados de Mérida

Si viajas con presupuesto limitado, Mérida ofrece opciones para comer sin gastar grandes cantidades de dinero. En los mercados de Santiago y Santa Ana encontrarás loncherías que sirven antojitos típicos yucatecos y deliciosas aguas frescas hechas con pitahaya, chaya y otros sabores locales.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Mérida

Ver todos los hoteles en Mérida

Atracciones más populares en Mérida

Ver todas las Atracciones en Mérida