Tianguis Turístico Cancún 2014

Autor:
Luis René Figueroa

Tianguis Turistico Mexico 2014

Más de ocho mil personas de 61 países y 800 empresas se dieron cita para la edición 39 del Tianguis Turístico México, quese llevó a cabo en el paradisiaco Cancún del 6 al 9 de mayo pasados en el Centro de Convenciones Lakam Center. Un evento sin precedentes que por primera vez tuvo como sede el Caribe Mexicano.

Tianguis Turistico Mexico 2014El Tianguis Turístico de México es el evento promocional más importante del sector turístico en la República Mexicana. Reúne a un gran número de empresas de la industria del turismo, no sólo del país azteca, sino de decenas de naciones de todos los continentes. Representantes de agencias de viajes, pequeños hostales, resorts de playa, hoteles, operadores de tours, parques temáticos, destination management companies (DMC), oficinas de visitantes y convenciones, medios de comunicación y muchos otros tipos de negocios, se reunieron con el fin de promover sus servicios y productos en este magno evento que tiene lugar año con año en México.

Lakam Center Cancun y Riviera-MayaEl evento duró cuatro días y tuvo lugar en los 20,000 metros cuadrados del Lakam Center localizado a las afueras de Cancún; un edificio de varias estructuras que se conectan entre sí para que los visitantes no tengan que salir al sol caribeño. Durante el día, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., la gente caminaba por los pasillos repletos de stands, más de 150 en total, muchos de ellos de gran tamaño y bellamente decorados, entre los que los del estado de Jalisco, Guerrero y Quintana Roo llamaban mucho la atención.

Algo característico en los tianguis turísticos es la degustación de alimentos y bebidas, pues muchos de los stands de los diferentes estados de México dan muestras de sus platillos y bebidas tradicionales, por lo que se convierte también en una gran celebración gastronómica para el visitante.

Tianguis Turistico Quintana RooDesde el primero hasta el último día se llevaron a cabo un sinnúmero de eventos en distintas sedes a lo largo de Cancún y la Riviera Maya. El martes 6 de mayo, en las instalaciones del hotel Moon Palace, en una exclusiva fiesta, el Presidente de México inauguró el Tianguis Turístico México 2014. Antes de esto, el día 5 se realizó la fiesta del 30 aniversario de la agencia de viajes BestDay, un evento que llamó mucho la atención y que inclusive, muchas personas pensaron que había sido el evento inaugural del Tianguis Turístico por su espectacularidad, gran logística y por la estupenda calidad de alimentos y bebidas ofrecidos, así como por el espectáculo pirotécnico.

Tianguis Turistico Quintana RooOtro gran evento fue el del parque Xcaret, al cual llegaron cientos de invitados para presenciar un evento con múltiples bailes y representaciones de costumbres y tradiciones del México prehispánico y colonial.

De acuerdo a la prensa local y nacional, así como a las omnipresentes redes sociales, el Tianguis Turístico de Quintana Roo fue un éxito rotundo, asegurando que hasta ahora ha sido el tianguis más exitoso de la historia, por lo que el estado de Guerrero, que tendrá la próxima sede de este evento en Acapulco en 2015, tendrá también el gran reto de superar el número de empresas y países participantes, así como las más de 38 mil citas de negocios que se pactaron durante el 2014 en Cancún.