Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en México

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Semana Santa, México

Semana Santa en MéxicoEn México, país de profundas raíces cristianas, la Semana Santa es un periodo festivo a nivel nacional. A lo largo del territorio Mexicano y en sus distintas regiones, durante esta semana se realiza una gran cantidad de manifestaciones populares para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Semana Santa en MéxicoEn algunos lugares las tradiciones de Semana Santa son especialmente coloridas y espectaculares, tanto por el fervor con que las realiza la gente como por los elementos folclóricos que las adornan. En Michoacán, por ejemplo, diversas poblaciones realizan celebraciones masivas y solemnes en Jueves y Viernes Santos, y el Sábado de Gloria. Algunos de los lugares donde se vive más intensa y emotivamente la Semana Santa en Michoacán son Pátzcuaro, Tzintzuntzán, Huandacareo,Tarímbaro y Uruapan.

Semana Santa en MéxicoEn lugares como San Miguel de Allende, la Semana Santa es un periodo ansiosamente esperado por cientos de turistas. Los diferentes eventos que se realizan en la ciudad incluyen procesiones, el Via Crucis y los rituales litúrgicos. El Viernes Santo, además de celebrar el Via Crucis con elaborados disfraces y de manera muy realista, se realiza por la tarde la "Procesión del Silencio" por las principales calles de la ciudad, en la que los participantes visten de negro y caminan en silencio como muestra de duelo por el sacrificio de Jesús.

Semana Santa en MéxicoEn Iztapalapa, dentro de la Ciudad de México, la celebración del Via Crucis cobra dimensiones titánicas y espectaculares. Es tan viva la representación, que dicho evento tiene cobertura mediática nacional e internacional de principio a fin. En él participa toda la comunidad, asumiendo responsabilidades como la preparación del evento, la logística, la caracterización de los personajes y la actuación.

Semana Santa en MéxicoOtras celebraciones de Semana Santa que resultan particularmente coloridas incluyen la serie de procesiones que se realizan en Taxco, la procesión del silencio en San Luis Potosí y las vistosas celebraciones de Querétaro. Además, puedes visitar Creel y San Ignacio Arareco en Chihuahua; Jerez, en Zacatecas, Atlixco, en Puebla; Temascalcingo, cerca de Toluca; San Juan Chamula y Zinacantán en Chiapas, y Maní en Yucatán.

Estas vacaciones de Semana Santa, ¡sé partícipe de la riqueza cultural de México!