Guelaguetza Oaxaca

La Guelaguetza es la principal fiesta de Oaxaca, expresión de la riqueza cultural de las diversas regiones culturales que integran el estado. Esta celebración se lleva a cabo anualmente en el mes de Julio, generalmente en las últimas semanas del mes.

La fiesta se realiza en agradecimiento por las cosechas, e incluyen diversas manifestaciones artísticas, muestras gastronómicas, danzas folclóricas y otro tipo de espectáculos. Puesto que el Guelaguetza Oaxacasignificado de la palabra Guelaguetza es literalmente "ofrendar, compartir", el sentido de las celebraciones es poner mutuamente los propios dones a disposición de todos en un símbolo de solidaridad y reciprocidad.

Este año, las fiestas relacionadas con la Guelaguetza inician con la elección de la Diosa Centéotl, certamen en que se elige a la representante de la diosa indígena del maíz, una señorita que acompañará y presidirá todas las celebraciones. Este evento se realizará los días viernes 16 y sábado 17 de julio Guelaguetza Oaxacaen la Alameda de León ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca. El mismo sábado 17 y el siguiente, 24 de julio, se efectuará el desfile de las delegaciones regionales que viajan de distintas zonas del estado para presentar sus ofrendas y danzas en la ciudad capital. En este recorrido multicolor muestran sus vistosos trajes típicos y reciben de pobladores locales y visitantes el reconocimiento y la admiración.

Guelaguetza OaxacaEsos mismos días, 17 y 24 de julio, se presentará el magnífico espectáculo "Bani Stui Gulal", que significa "Repetición de lo Antiguo", en la Plaza de la Danza; mientras la Compañía Estatal de Danza Costumbrista presentará la famosa "Sandunga" en el Teatro Manuel Alcalá.

En la noche de los días domingo 18 y 25 de julio, en el Auditorio Guelaguetza, tendrá lugar la presentación del espectáculo de folclor "Donají... La Leyenda", un impresionante despliegue de música, luz y danza que narra la historia de la Guelaguetza Oaxacaprincesa zapoteca del mismo nombre.

El miércoles 21 y el jueves 22 se celebrará el "V Festival del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapam, Oaxaca", en la Plaza de la Danza. El tejate, una bebida tradicional a base de maíz y cacao, es una de las delicias gastronómicas del estado de Oaxaca.

Guelaguetza OaxacaLos días lunes 19 y 26 de julio se realizará el espectáculo central de todas estas festividades, la presentación de la Guelaguetza 2010, un conjunto de danzas folclóricas de las distintas regiones del estado. El espectáculo tiene dos funciones en ambas fechas, a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde, ambas con duración aproximada de tres horas y media. Estos "Lunes del Cerro", como también se le conoce a la celebración, reúnen a miles de visitantes y locales.

Fiesta del MezcalEn medio de estas celebraciones, el lunes 19 se inaugurará la Fiesta del Mezcal, que presenta las variedades de esta tradicional bebida producida por distintas comunidades. La inauguración se llevará a cabo a las 2 de la tarde en el Paseo Juárez, también conocido como "El Llano".

Guelaguetza 2010Si desea experimentar la riqueza de una de los estados del país más vastos en cuanto a manifestaciones culturales, compartir la visión cultural de un pueblo y retribuir con los pobladores los dones que ha recibido, la Guelaguetza 2010 es una fiesta que no puede perderse. No sólo por sus extraordinarias expresiones artísticas, sino esencialmente por su significado profundo de reciprocidad y solidaridad, la Guelaguetza es una fiesta que recrea los sentidos, abre el corazón y enriquece el espíritu. ¡Visite Oaxaca este mes de Julio y disfrute la Guelaguetza 2010!