Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Autor:
Nadia El-Sharkawy

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret


Si lo tuyo es celebrar el Día de Muertos de una manera muy especial, ya sea porque acostumbras poner una ofrenda para tus ancestros y seres queridos, o porque te intrigan tanto la cultura maya como las costumbres mexicanas, entonces el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de la Riviera Maya es tu mejor opción.

A continuación encontrarás algunas de las actividades de este tan esperado suceso que se llevará a cabo en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre:Historias y Leyendas Mayas

Teatro

Es la alternativa más clásica y que se ha preparado con la ayuda de excelentes actores para rendir un humilde tributo a una serie de numerosas historias y leyendas. Consulta la cartelera a tu llegada al parque para conocer las distintas obras y sus horarios.

Música

Este año el programa incluirá dos Conciertos de Gala: Lila Downs y Jaramar. Con temas y versos que hablan sobre el amor, la vida, la pasión y la muerte, sus composiciones te sorprenderán con una fusión emocionante de sonidos internacionales. Lila DownsAsimismo, estarás expuesto a la música regional, a los marimbistas de Xcaret, al concierto de música prehispánica y al cuarteto de cuerdas "Ká Zíjil", entre otros.

Mundo Funerario Maya

Danza

Aprecia la agilidad de los bailarines a través de danzas que varían entre los estilos prehispánico, contemporáneo, acróbata, folclórico y fusión. Algunos de ellos también demostrarán sus habilidades con objetos que dificultan sus movimientos y desafían su equilibrio.

Mundo Funerario

Entérate como preparaban a los grandes dignatarios cuando morían, descubre los secretos arqueológicos mayas, escucha una serie de historias, cuentos y leyendas; conoce cómo eran los entierros mayas y participa en un taller familiar para aprender a preparar la bebida de Xocolatl (chocolate) de la misma manera que los antiguos mayas lo hacían.

Pabellón Interactivo

Pabellón Interactivo

Se compone de una serie de talleres y actividades para todas las edades. Aquí hasta los más pequeños aprenderán a elaborar las ofrendas de amaranto para los dioses de la muerte, conocerán a los animales del Inframundo, participarán en juegos y adivinanzas mayas, tocarán instrumentos prehispánicos, harán máscaras funerarias, irán en busca de tesoros y mucho más.

Gastronomía Yucateca

Gastronomía

No podía faltar la cocina. Distintas regiones de la Península de Yucatán exhibirán y pondrán en venta la gastronomía tradicional del Día de Muertos.

Exposiciones y Recorridos

Ofrenda de Día de MuertosEl festival reunirá las mejores artesanías, esculturas y obras de arte, añadiendo también una galería en la cual se hará una convocatoria para concursar en lafotografía alusiva al Día de Muertos. Asimismo, el cementerio mexicano del pueblo maya te sorprenderá con las más coloridas tumbas, mientras que numerosos personajes del mundo funerario maya te harán plática en los amplios caminos del parque.

Reserva tu hospedaje en alguno de los hoteles en Playa del Carmen o en la Riviera Maya y sé parte del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret.



Escrito por Nadia El-Sharkawy