Cobre, Guitarras y Telares, Artesanías de Uruapan

Autor:
Ana Gabriela López Espinosa


Cobre, Guitarras y Telares, Artesanías de Uruapan
 

Cobre, Guitarras y Telares, Artesanías de Uruapan

No muchos saben de los tesoros artesanales de Uruapan y sus alrededores. Los artesanos de manos expertas dan forma a innumerables objetos que deleitan los sentidos: nuestra vista, nuestro tacto, nuestro oído. De estos podemos mencionar a las guitarras de Paracho, las artesanías de Santa Clara del Cobre y lo telares de Uruapan. Aprovecha tu visita a Uruapan para conseguir alguna de estas finas artesanías.

Cobre, Guitarras y Telares, Artesanías de UruapanParacho se encuentra a 38 kilómetros de Uruapan, donde miles de personas viajan cada año en busca de la guitarra de sus sueños. Es recomendable ir acompañado de un conocedor de este instrumento o con excelente referencia, ya que existen guitarras para aprender o practicar, y las de uso profesional de mucha más calidad. Gran parte de los pobladores del lugar se dedican al oficio de la fabricación de guitarras, por lo que tendrás una amplia gama para elegir. Para facilitar tu búsqueda, puedes asistir a la Feria de la Guitarra en Paracho, evento donde los fabricantes y artesanos se dan cita para competir y demostrar la gran calidad y sonido de sus guitarras. Aquí también puedes aprovechar para disfrutar varios conciertos e incluso tomar unas clases de guitarra.

Cobre, Guitarras y Telares, Artesanías de UruapanPor otro lado tenemos a Santa Clara del Cobre, una población ubicada a 28 kilómetros de Uruapan y a 17 kilómetros de Pátzcuaro, donde el cobre abunda y los habitantes han heredado el oficio de moldearlo a base de martillazos mientras el metal está al rojo vivo. Esta tradición es antigua y data de la época prehispánica, llevada a cabo por los pobladores Purépechas que habitaban la región. De esta manera, su legado sigue vivo en los talleres familiares donde se crea todo tipo de obras de arte de cobre, que van desde pequeños adornos y utensilios de cocina, hasta hermosas piezas de joyería. Santa Clara del Cobre también es sede de la Feria Nacional del Cobre durante el mes de agosto, que ofrece eventos culturales, pláticas y la asistencia de decenas de comerciantes de cobre de todo el país.

Cobre, Guitarras y Telares, Artesanías de Uruapan

Si lo que buscas son telas y bordados de exquisita calidad, entonces no tienes que salir de Uruapan. Los telares en Uruapan se dice que vieron su origen gracias al obispo Vasco de Quiroga durante los primeros años de la época colonial en Michoacán. En los talleres tradicionales todavía aún se usan los telares rústicos de madera con pedal para crear mantas de algodón y de acrilán. Llévate a casa una de estas lindas artesanías de Uruapan y sus alrededores cuando vengas de vacaciones a esta hermosa región. ¡Aprovecha para conocer las otras muchas atracciones de Uruapan!

Links relacionados:

Tour Uruapan, Donde todo Florece, Michoacán

 

TIPS DE VIAJES

También puedes Conocer la Ruta del México Independiente, además no te puedes quedar con las ganas de disfrutar de unas vacaciones increíbles por Uruapan, igual puedes visitar Guanajuato. Viaja en compañía de tus seres queridos con aerolíneas como VolarisInterjetAeroméxico o arma económicos paquetes de viajes con VivaAerobus.

También puedes disfrutar ofertas de Hoteles de Navidad y excelentes promociones de Hoteles de Fin de Año ¡Reserva ya!