5 Platillos que no puedes dejar de probar en Guadalajara

Autor:
Gabriela López Espinosa

¿Sabes cuáles son los platillos típicos de Guadalajara? Tal vez estés de visita en esta bella ciudad o en sus alrededores y deseas saborear el sazón local. ¡Ponte atento! A continuación te damos una lista con los platillos más ricos de Guadalajara:

Torta ahogada

Tortas Ahogadas

Las tortas ahogadas tienen su origen en la Perla Tapatía y son un complemento excelente después de salir de un partido de futbol o para una mañana después de una noche de copas. El bolillo que se usa es de una variedad salada con una consistencia más crujiente para resistir el ser sumergido en la deliciosa salsa, ya sea picante o sólo de jitomate, ambas con cebollitas desflemadas en vinagre. Las tortas ahogadas se rellenan con carnitas estilo Jalisco y fueron creadas por Ignacio “El Güero” Saldaña, originario de Los Altos de Jalisco, al norte de Guadalajara. ¡Gracias Güero!

Birria de JaliscoBirria

Además de ser el hogar de la Chivas de Guadalajara, la ciudad se caracteriza por este suculento platillo a base de carne de chivo o borrego. Sesirve con la salsa de su cocción en un plato hondo, añadiendo cebollita picada, un twist de limón y chile de árbol. También se puede comer enforma de tacos con tortillas recién hechas. Uno de los establecimientos más famosos de birria está en las Nueve Esquinas en el centro de Guadalajara.

Carne en su jugo

Carne en su Jugo

Seguramente te enamorarás de la exquisita carne en su jugo estilo Jalisco. Consiste en filete de carne finamente cortada en cuadritos y cocida en su propio jugo con frijoles de olla. Se acompaña con tortillas, guacamole, cebollas asadas, rábanos y tocino. Existen varios restaurantes en Guadalajara que se especializan en carnes en su jugo, siendo uno de los más famosos Karne Garibaldi.

Pozole blanco

Menudo y Pozole

No podían faltar el menudo y el pozole rojo estilo Jalisco, justo como lo preparaba la abuela, con carne de cerdo, rabanitos rebanados, orégano y col finamente picada. ¡Una delicia total! Aparte, son de los platillos típicos de las fiestas patrias mexicanas. Es muy difícil negarse a un menudo calentito para desayunar en una fría mañana, o a un rico pozole para cenar con los amigos después de explorar Guadalajara.


Escrito por Ana Gabriela López Espinosa