Córdoba, Argentina

  • Todo para tus Viajes a Córdoba

Gastronomía y Restaurantes en Córdoba | Qué comer en Córdoba

Lista de Hoteles en Córdoba | Lista de Hoteles de Negocios en Córdoba | Ofertas en Córdoba

Gastronomía de Córdoba, Argentina

La cocina cordobesa presenta tres grandes influencias: la italiana, la española y la de los grupos indígenas locales. Las dos primeras porque muchos de los argentinos tienen ascendencia europea, y la tercera, derivada del mestizaje. Algunos de los platos típicos son comunes en gran parte del país, como los célebres asados de carnes rojas, las pastas y las empanadas argentinas. Entre las bebidas destacan el mate y el café, así como un  licor de hierbas muy apreciado entre los jóvenes llamado fernet.

 

Las Empanadas

Empanadas ArgentinasEstas son uno de los principales símbolos gastronómicos de la cocina argentina. Dependiendo de la región en que se elaboren, las empanadas adquieren rellenos particulares según los ingredientes locales, como las empanadas con dulce de leche, membrillo, batata (camote) o requesón endulzado, como en el caso de Córdoba, donde incluso pueden estar ligeramente cubiertas de azúcar. Los cordobeses suelen agregar uva pasa, papas o aceitunas para condimentar la carne que se usa para rellenarlas.

Choripán

ChoripanOtro platillo de consumo habitual entre los locales es el llamado "choripán", un sándwich de chorizo con cierto parecido a los hot dogs estadounidenses o a las tortas mexicanas. Para su elaboración suele utilizarse un pan francés cortado transversalmente, al cual se agrega chorizo asado que en ocasiones se sustituye con longaniza. Se puede condimentar con chimichurri, mayonesa, champiñones, pepinillos o picante. Es común observar a expendedores de esta delicia por gran parte de la ciudad.

Las Picadas

Picadas, comida ArgentinaEste es uno de los platos más tradicionales y populares tanto entre los restaurantes y bares de Córdoba, como al interior de los hogares. Consiste en una serie de quesos y carnes frías que se sirven a modo de aperitivos. Se colocan en un recipiente amplio que contiene pequeños cuadros de queso, milanesa, aceitunas, berenjena en escabeche, pizza, papas fritas, salami y otros alimentos ligeros, en un estilo similar al de las botanas mexicanas o al de las tapas españolas.

El Fernet

Licores de Córdoba, ArgentinaElaborado a base de diferentes hierbas y uva, con aroma y sabor intensos, es uno de los licores predilectos en la ciudad, principalmente entre los jóvenes. Un alto porcentaje de la producción nacional se consume aquí, y una manera tradicional de combinarlo es con refresco de cola.  

El Vino y la Cerveza

Gastronomía de Córdoba, ArgentinaEn la zona de Córdoba se elaboran algunos vinos de calidad. Desde la época de la colonia, los vinos que elaboraban los jesuitas eran reconocidos en toda la provincia. Las áreas cercanas como Caroya y La Costa producen también algunos vinos interesantes. En similar proporción al consumo del vino, se encuentra la cerveza o "birra". Junto con Córdoba, otras ciudades cercanas como Villa General Belgrano y Río Segundo son también productoras de cerveza.

Postres

Alfajores argentinosEn Córdoba también existe una gran variedad de postres, algunos de origen alemán, griego e inclusive austriaco, como las facturas (panecillos rellenos de dulce de leche, mermelada o crema), las medialunas (pan dulce similar al croissant) y el mantecol (barras de crema de cacahuate parecidas al turrón). Desde luego, los alfajores y el dulce de leche son igualmente tradicionales.

Principales Zonas Gastronómicas

Comida ArgentinaAunque es posible encontrar excelentes restaurantes en prácticamente cualquier parte de la ciudad, existen algunas áreas conocidas por su variada oferta gastronómica, entre las que se encuentra la pintoresca zona residencial Cerro de las Rosas en el noroeste, con algunos de los restaurantes de moda, así como, bares y clubes nocturnos. En la zona de La Cañada se sirven carnes y pastas, mientras en la Nueva Córdoba están algunos de los mejores restaurantes de la ciudad sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde pueden encontrarse diversos cafés y bares, que por su cercanía a la Universidad Nacional de Córdoba, son puntos frecuentados por jóvenes estudiantes.

El centro histórico ofrece un gran número de cafeterías y establecimientos concurridos por locales y visitantes; por su parte, los sabores de la cocina informal se combinan con un ambiente bohemio en el barrio Güemes. En el barrio General Paz, que se distingue por sus antiguas casonas restauradas, hay sabores de la cocina internacional, mientras que en Alta Córdoba se hallan desde cafeterías y restaurantes, hasta bares y clubes nocturnos. Y para quienes gustan de disfrutar los sabores locales en un ambiente alegre y sencillo, nada mejor que los puestos de comida del Mercado Norte.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Córdoba

Ver todos los hoteles en Córdoba

Atracciones más populares en Córdoba

Ver todas las Atracciones en Córdoba