Celaya, México

  • Todo para tus Viajes a Celaya

Gastronomía y Restaurantes en Celaya | Qué comer en Celaya

Hoteles de Negocios en Celaya | Hoteles Familiares en Celaya | Ofertas en Celaya

La Cajeta de Celaya

Cajeta de Celaya

La ciudad de Celaya es famosa por sus dulces, la mayoría utilizando la leche como principal ingrediente. Influenciada por la tradición española, la cajeta se elabora con azúcar morena, canela y leche de cabra, a diferencia del dulce de leche que se prepara con los mismos ingredientes, pero con leche de vaca.

En la época virreinal se elaboraban muchos dulces típicos de las tradiciones gastronómicas ibéricas. Cuando los españoles se asentaron en estas tierras, debido a la difícil adaptación del ganado vacuno y a lo rápido que se acostumbró el ganado caprino, la receta se transformó, derivando en el postre que actualmente se conoce como cajeta. El nombre proviene de las cajas de madera que eran utilizadas para su almacenamiento, conocidas como cajetes.

Gastronomía en Celaya

Hay varios tipos de cajeta dependiendo de la técnica de preparación y de los ingredientes extras que se le pueden agregar. Por ejemplo, la cajeta quemada es la forma de preparación y presentación tradicional; para obtener cajeta envinada se agrega licor al momento de su elaboración. Hay también cajeta de vainilla, de nuez, pasas, piñón, almendras, fresas y otros productos derivados, como las obleas con cajeta, chiclosos, paletas y muchas otras presentaciones que encontrarás en las fábricas o en las tiendas distribuidas en el centro de la ciudad.

Gorditas de Tierras Negras

Gorditas de Tierras Negras

Celaya tiene una enorme diversidad de exquisitos antojitos. Una especialidad de la región son las famosas gorditas de Tierras Negras, que son típicas del barrio homónimo, uno de los más antiguos de la ciudad. Son elaboradas con harina de maíz y van rellenas de "migajas" (restos de carnitas de cerdo) o de queso con chile guajillo. A su vez se incorporan diversos guisos como papas con chorizo, chicharrón en salsa, pollo con mole, nopales con carne o cualquier otro platillo que sirva para complementarlas. Las mejores se encuentran cerca del Templo del Carmen o en el Mercado de Cañitos.

Duritos

Comida típica en Celaya

Si estás de paseo por el centro de la ciudad o por la Alameda, prueba los deliciosos duritos. Son una especie de tostadas, sólo que en lugar de tortilla de maíz se utiliza chicharrón de cerdo duro. Encima se cubre con cueritos, carne tártara, atún, camarón, pulpo, oreja de cerdo u otros productos, acompañado de aguacate, col, pico de gallo, limón al gusto y salsas picante.

Pacharelas

Restaurantes en Celaya

Las pacharelas son muy famosas y tradicionales en la ciudad. Son tacos un poco más grandes que los habituales, rellenos con algún guiso como tripa, chicharrón ranchero, requesón o frijoles. La tortilla es gruesa, hecha a mano, y se acompaña con salsa molcajeteada. 


Hoteles preferidos por nuestros clientes en Celaya

Ver todos los hoteles en Celaya

Mapa con lugares de interés en Celaya