Celaya, México

Celaya | Viajes y Vacaciones en Celaya

Hoteles de Negocios en Celaya | Hoteles Familiares en Celaya | Ofertas en Celaya

Descargar guía de viaje [PDF]

Vacaciones en CelayaCelaya es un estratégico punto comercial entre el centro y el norte de México, ya que está conectada con las ciudades más importantes del país a través de su infraestructura carretera. Por este motivo es conocida como la Puerta de Oro del Bajío, además de ser frecuentemente elegida como la sede de fábricas y centros de distribución de empresas de talla internacional.

Aún con su perfil de negocios, esta ciudad sigue conservando sus raíces ganaderas, agrícolas y artesanales. Un claro ejemplo de ello es la cajeta de Celaya, uno de los postres mexicanos más populares dentro del territorio nacional. Por su sólida economía, la historia que encierra detrás de sus edificios antiguos y la cercanía que ofrece a hermosos sitios coloniales como Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato, Celaya es excelente punto de partida para adentrarse al Bajío Mexicano.

Negocios en Celaya

Turismo en Celaya

Por su conveniente posición geográfica, la economía de Celaya ha tenido un importante auge en beneficio de la población. Los inversionistas extranjeros encuentran en la ciudad el ambiente óptimo para instalarse, rodeado de los mercados más atractivos de México y con mano de obra calificada proveniente de las universidades locales.

Además de estar conectada a los puertos marítimos del Golfo de México y el Pacífico, esta ciudad es el punto de convergencia entre Ferromex y la línea ferroviaria Kansas City, por lo que es un pilar para las exportaciones terrestres hacia Estados Unidos. Como apoyo a los diversos sectores instalados, Celaya cuenta con recintos adecuados para la realización de eventos ejecutivos, siendo el más importante el Foro Expositor de Celaya, que abarca 29 hectáreas y está complementado con bares y restaurantes.

Un poco de historia

Historia de Celaya

Celaya ha sido testigo de los acontecimientos más importantes en la historia nacional: la Independencia y la Revolución Mexicana. El 21 de septiembre de 1810 cayó de manera pacífica ante Miguel Hidalgo y su ejército insurgente. Allí mismo, el Padre de la Patria fue nombrado Capitán General, mientras que Ignacio Allende recibió el título de Teniente General. Desde esta ciudad se dirigieron a Guanajuato, donde tuvieron una importante victoria en la batalla de la Alhóndiga de Granaditas.

En 1915, las tropas revolucionarias de Francisco Villa, concentradas en Irapuato, se enfrentaron a la fuerza constitucionalista a cargo de Álvaro Obregón, reunida en Celaya. La batalla tuvo dos etapas, concluyendo en la derrota de Villa tras una inconsistencia en su estrategia que supo aprovechar Obregón.

Viajes a Celaya

Durante la época de Porfirio Díaz, Celaya fue elegida para ser parte de las dos rutas ferroviarias proyectadas en México. Así comenzó su importancia en la cadena logística nacional, la cual se reforzó al conectarla por carretera con otras importantes ciudades a través de las obras desarrolladas a partir de 1960.

Perfil de Celaya

  • Productor de la cajeta, uno de los dulces mexicanos más típicos.
  • Famosa por sus hermosas artesanías de papel maché.
  • Importante centro de negocios y sede de empresas internacionales.
  • Protagonista en la logística nacional e internacional, gracias a su conexión con los mercados mexicanos más importantes y con Estados Unidos.
  • Testigo de la Independencia y la Revolución, los hechos históricos más relevantes en México.

Qué hacer en Celaya

  • Prueba la deliciosa cajeta en sus diferentes presentaciones y compra algunos dulces para llevar a casa.
  • Camina por la Alameda o la Plaza de Armas mientras saboreas una nieve de garrafa o un durito.
  • Tómate una fotografía con la  Bola de Agua, el símbolo de la ciudad.
  • Deleita tu paladar con las ricas gorditas de Tierras Negras.
  • Dedica una tarde de paseo en el Parque Xochipilli  y relájate al aire libre.
Leer más sobre Celaya

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Celaya

Ver todos los hoteles en Celaya

Mapa con lugares de interés en Celaya