Bariloche, Argentina

Gastronomía y Restaurantes en Bariloche | Qué comer en Bariloche

Hoteles románticos en Bariloche | Cabañas en Bariloche | Villas, condos y apartamentos en Bariloche



Gastronomía típica de BarilocheAdemás de sus impresionantes paisajes, Bariloche posee una gran cantidad de productos naturales, desde algas, almejas, truchas y salmones procedentes de los ríos aledaños, pasando por setas, hongos, fresas, moras y frambuesas del bosque, hasta carnes rojas, blancas y de caza con las que se preparan los más ricos manjares.

Lo cierto es que la extensa variedad de flora y fauna patagónica garantiza la frescura de los ingredientes básicos de todos los platillos típicos de la región. Como hay más abundancia de estos productos durante la primavera y el verano, muchos de los alimentos se preparan en conserva o ahumados para disfrutarse durante el invierno también.

Los platillos tradicionales de Bariloche son el resultado de la combinación entre la cocina de los pueblos indígenas y la cocina de Europa Central, ya que muchos de sus ingredientes fueron traídos por los inmigrantes que se establecieron ahí.

El Curanto

CurantoUno de los platillos más tradicionales de la región es el curanto, un guiso de origen mapuche con influencia europea que lleva una mezcla de mariscos, varios tipos de almejas y mejillones, pollo, cerdo ahumado, longaniza, papas y unas tortillas de papa y harina llamadas milcaos y chapapeles, respectivamente. Tradicionalmente se prepara al aire libre en un pozo cavado en la tierra de un metro y medio de profundidad, llevando el nombre de "curanto en hoyo".

Se hace una fogata en el fondo del hoyo, se cubre con piedras, y cuando están al rojo vivo, se coloca una olla con todos los ingredientes, se sazona, se ponen encima hojas de parra o de repollo y se tapa. La olla se reviste con tierra, leña y sacos mojados para crear una especie de olla de presión en la que se cuecen los ingredientes durante aproximadamente una hora. El resultado es un platillo realmente exquisito que se acompaña con pan y vino blanco.

Productos de la región

Platillos regionales de BarilocheLa propuesta gastronómica de La Patagonia ha tenido una evolución considerable en los últimos años. Se han  revalorizado los productos e insumos de la región, dando lugar a la creación de nuevos y originales platillos elaborados a base de carne de venado, cordero, conejo y jabalí, así como de trucha y salmón.

En Bariloche degustarás especialidades como la trucha en salsa de almendras, el bife de ciervo, el jabalí a la manteca negra o en salsa de poro, las empanadas de venado o cordero, el lomo de ciervo a la parrilla, el corderito patagónico, y los lomos y muslitos de conejo de campo, por mencionar tan sólo algunas de las exquisiteces.

Ahumados

Ahumados en BarilocheEl ahumado es una de las formas más antiguas de conservar alimentos. En Bariloche se hacen excelentes ahumados de trucha, salmón, jabalí y ciervo, así como de diferentes quesos. Muchos restaurantes sirven diferentes ahumados en charolas o tablas de madera y los acompañan con un buen vino blanco, vodka o cerveza.

Cervezas Artesanales

Cervezas artesanales en BarilocheEn los últimos años ha crecido el gusto por la cerveza artesanal en muchas ciudades, pero en Bariloche ha sido una tradición de siglos traída por sus inmigrantes alemanes, principalmente. Existe un buen número de cervecerías artesanales, también conocidas como microcervecerías, que ofrecen una gran variedad de esta popular bebida hecha a base diferentes granos, como cebada, malta y lúpulo.

Fondue

Fondue de BarilocheDe origen europeo, el fondue se ha adaptado y arraigado a la cocina de Bariloche. Existen diferentes variantes de este platillo, como el más tradicional elaborado con queso, vino blanco y Kirsch (un licor típico de Austria), o el de carne hecho con  trocitos de los mejores cortes de lomo, cocinados en aceite caliente perfumado con hierbas de olor y aderezados con diferentes salsas. También hay de chocolate como postre, acompañado de diferentes frutas.

Chocolate y Dulces Caseros

Chocolate y dulces caseros de BarilocheEl chocolate es el dulce más típico de Bariloche, pues fue en esta ciudad donde se inició la fabricación de esta delicia de manera artesanal en Argentina. Fue aquí donde por accidente se inventó el chocolate en rama cuando se intentaba sacar con una espátula el producto derramado sobre una plancha de mármol. Los chocolates también pueden estar rellenos de dulces regionales, avellanas, piñones, almendras, dulce de leche y nueces, principalmente.

En Bariloche también encontrarás el famoso dulce de mosqueta, elaborado con una flor silvestre de la familia de las rosas, aunque también se pueden degustar preparaciones a base de sauco, grosella, fresas, frambuesa o arándanos.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Bariloche

Ver todos los hoteles en Bariloche

Atracciones más populares en Bariloche

Ver todas las Atracciones en Bariloche