Zacatecas, México

Gastronomía de Zacatecas
 

 

En la gastronomía Zacatecana se mezcla una enorme cantidad de sabores, aromas y especias, creando los guisos más deliciosos que un paladar pueda demandar. Basta caminar por alguna de sus plazas y percibir en el ambiente, la sazón característica de esta exquisita cocina. En un principio los habitantes de este lugar, tenían como base de su alimentación los frijoles y el maíz, con los que utilizando su ingenio, elaboraban tamales, atoles y tortillas, que a su vez servían para acompañar los riquísimos guajolotes (especie de pavo) que aderezaban con chile y quelites (hierbas silvestres).


Podríamos extender este texto y no terminaríamos de mencionar todos los platillos que se pueden encontrar en Zacatecas, como el delicioso Asado de Bodas, que suele ser la comida típica en las celebraciones nupciales de la región; esta delicia se prepara con trozos de carne de puerco, aunque el verdadero sabor se lo da la mezcla de ingredientes como los chiles anchos freídos en manteca de cerdo y especias como clavo, pimienta, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado, chocolate, azúcar y sal, para llevarlo hasta la mesa acompañado de arroz.


De las bebidas, además de su tradicional mezcal de Huitzila, Zacatecas es una excelente región vinícola, por lo que paladear un buen vino tinto, rosado o blanco, será todo un placer.

La Cantera Musical

Restaurantes en Zacatecas

Este restaurante es toda una tradición en la ciudad de Zacatecas, los más de 15 años que tiene ofreciendo a los habitantes del lugar y a sus visitantes las suculentas especialidades Zacatecanas como el Asado de Boda, la carne de cerdo de Malpaso y el mole Zacatecano lo respaldan. El exquisito aroma de sus guisos regionales va en perfecta armonía con los detalles rústicos de su decoración, creando una atmósfera típicamente Mexicana.

Las Costillas de Sancho

Restaurantes en ZacatecasDespués de recorrer las hermosas calles y callejones del centro histórico, el restaurante Las Costillas de Sancho, es un excelente lugar para hacer una escala y saborear exquisitos cortes de carne de la más alta calidad, o qué tal un suculento costillar de cerdo a las brasas, bañado en una de las ocho diferentes salsas BBQ, como la suculenta salsa de ciruela. Es por eso que no puede perderse este lugar durante su visita a Zacatecas.

Los Dorados de Villa

Restaurantes en ZacatecasEste es un restaurante con maravilloso sabor a México que se puede apreciar en su decoración, en su ambiente y por supuesto en sus deliciosos platillos. Dentro de sus especialidades se encuentran el pozole verde y las exquisitas enchiladas, además de un extenso menú que recorre atinadamente lo mejor de la gastronomía Mexicana. Por su amable atención personalizada y por sus largos años de experiencia dejando siempre comensales satisfechos, Los Dorados de Villa se ha convertido en uno de los restaurantes de mayor tradición en Zacatecas.

La Garufa

Restaurantes en Zacatecas

Los amantes de los cortes de carne y los asados argentinos no pueden dejar de visitar este lugar. Aquí podrán deleitarse con carne de primera calidad en su típica preparación, sin perder el estilo gaucho que tanta fama ha dado a este restaurante en Zacatecas. Disfrute al mismo tiempo en La Garufa la comida, la atención y el encantador ambiente, ya que la sucursal de este acogedor sitio para comer se encuentra a un costado de una de las plazuelas con mayor sabor colonial en la ciudad: el hermoso Jardín Juárez.

 

Las Gorditas de Doña Julia

Lugares para comer en Zacatecas

No hay nada más rico ni más barato para comer en Zacatecas que las Gorditas de Doña Julia. Imagínese un gran bocadillo compuesto por rica masa preparada, bien cocida al comal y rellena hasta rebosar de guisados calientitos como chicharrón, tinga, picadillo o sólo queso derretido. Si sobre eso todavía cree que le hace falta sabor, aplique la cantidad de salsa verde o roja que el paladar le pida o el estómago aguante. Le aseguramos que con tres de estas delicias tendrá para quedar satisfecho, aunque si es "de muy buen diente", puede que le hagan falta cinco o hasta seis.

La Leyenda

Lugares para comer en Zacatecas

La Leyenda es un lugar sin igual en muchos aspectos. Su decoración ecléctica se compone de máscaras y títeres artesanales, un colorido mural hecho de mosaicos venecianos, una cava de madera repleta de vinos zacatecanos y detalles de las entrañas de adobe que erigen las paredes del edificio, entre muchos otros íconos diferentes. Cuentan los lugareños que este sitio está lleno de buenas vibras y por tanto es visitado por el alma de los pobladores originales de Zacatecas. Verdad o mentira, esas historias hacen de este restaurante uno de los más populares para locales y visitantes, quienes degustan los exquisitos platillos regionales que aquí se preparan con los métodos e ingredientes tradicionales.

La Traviata

Lugares para comer en Zacatecas

Disfrute los más deliciosos platillos de la cocina Italiana en este restaurante donde las pastas son el sello de la casa y su mejor tarjeta de presentación. Pase veladas inolvidables, en un ambiente acogedor, permitiendo que el chef enamore a su paladar con la mezcla de aromas y sabores de esta exquisita cocina, acompañados por una copa del mejor vino.

Viva México

Restaurantes en ZacatecasPruebe auténticos antojitos mexicanos creados con la magnífica sazón que brinda el restaurante Viva México; le dejarán verdaderamente complacido. Además, conozca la verdadera cocina zacatecana preparada al mejor estilo casero con especialidades como el tradicional Asado de Boda, Pozole verde y rojo, tacos, carnes, sopas y 18 diferentes tipos de enchiladas para consentir a su paladar. El ambiente y la decoración le harán sentir los fantásticos colores, sabores y aromas de México en una de las ciudades coloniales más importantes del país.

 

Mapa con lugares de interés en Zacatecas