Veracruz Estado, México

Gastronomía y Restaurantes en el Estado de Veracruz | Qué comer en Todo Veracruz

Hoteles Todo incluido en: Todo Veracruz | Hoteles en: Todo Veracruz | Ofertas en Todo Veracruz

Gastronomía VeracruzanaHablar de la gastronomía de Veracruz es hacer referencia al inicio del mestizaje en México, y por lo tanto, a la fusión de los sabores, ingredientes y estilos con raíces indígenas, españolas y afrocaribeñas. Esta fusión ha producido una cocina de inigualable riqueza y calidad; un verdadero paraíso para los amantes de la buena comida.

Se puede saborear una exquisita variedad de platillos en cualquier ciudad del estado de Veracruz, los ingredientes dependen de la zona y de los recursos naturales del lugar. En el sureste, colindando con Tabasco, es muy común la utilización del plátano macho, mientras que en la cuenca del Papaloapan destacan los condimentos como el comino, la canela, el acuyo (o hierba santa) y el epazote. Al tener un vasto litoral, los pescados y mariscos son los protagonistas de suculentas recetas. Sin importar si se trata del norte, centro o sur del estado, el maíz es un ingrediente básico en la alimentación de los veracruzanos.

Pescados y mariscos

Huachinango a la VeracruzanaLos manjares más populares son el huachinango a la veracruzana, el arroz a la tumbada, típico de Alvarado, así como los cocteles de camarón de Mandinga, el vuelve a la vida, el chilpachole de mariscos del Puerto de Veracruz, las jaibas rellenas de Poza Rica y por supuesto, los tegogolos (caracoles de agua dulce) y las mojarras al mojo de ajo, ambos típicos de Catemaco.

Delicias con masa

Restaurantes en el estado de VeracruzEl maíz se hace presente en las típicas picadas jarochas, que son unas tortillitas de masa hechas a mano con los bordes pellizcados, con salsa roja, rodajas de cebolla y queso, se les pueden agregar otros ingredientes como huevo o pollo. Otro antojito tradicional son las empanadas fritas rellenas de queso, pollo o picadillo, con lechuga, queso y crema, además de unos bocoles y molotes de masa, clásicos del norte del estado.

No pueden faltar los tamales, los hay de elote dulce (bollitos), de elote con carne de puerco, de masa colada de pollo envueltos en hoja de plátano, de frijol para el día de muertos, de chipilín (una hojita aromática) bañados con salsa roja de tomate, y el zacahuil, un gran tamal hecho con masa, relleno con carne de res, cerdo y pollo, envuelto en hoja de plátano.

Chileatole y chiles rellenos de Xalapa

Restaurantes en el estado de VeracruzEl chileatole es típico de Xalapa y es un caldo picosito con varios chiles, como el chipotle y guajillo, sazonado con epazote, con carne al gusto del comensal (puede ser pollo, res o puerco) y acompañado con bolitas de masa para espesar. Por su parte, los clásicos chiles jalapeños se rellenan de atún, pueden ser capeados o sin capear, y se ponen en una tortilla acompañados de arroz comiéndose como taco.

Especialidades con plátano

Plátanos Fritos de TuxpanLos platanitos fritos pueden presentarse en rodajas o en tiras y se acompañan con crema y queso. Las croquetas de plátano son un platillo del sureste del estado, se rellenan con picadillo o con queso fresco, se fríen y se acompañan con frijoles refritos o arroz. Otra delicia hecha con plátano son los tostones, unas deliciosas rodajas aplanadas de plátano macho (más verde que maduro), pasadas por agua con sal y fritas.

Bebidas

Café de CoatepecHay dos bebidas típicas de Veracruz: el café y los toritos. En la cultura veracruzana se acostumbra tomar café con leche o “lechero”, el café de olla (con o sin  piloncillo), o prepararlo en cafetera. En sitios como el puerto o Córdoba, es imperdonable no saborear una taza de café en Los Portales para acompañar una plática, mientras se escuchan los sones jarochos. Para levantar los ánimos, nada mejor que un rico y refrescante torito, una bebida hecha con aguardiente de caña, leche evaporada y frutas como guanábana, jobo, nanche, o cacahuate y piñón. Es ideal como digestivo o aperitivo.

Postres típicos

Dulces Típicos VeracruzanosPara deleitar al paladar con un dulce sabor, en Veracruz se pueden saborear unas ricas empanaditas de guayaba, dulces de coco, palanquetas de cacahuate y de pepita, exquisitos gaznates de Catemaco, ricos dulces en conserva (los más famosos son de nanche, papaya, jobo y calabaza), así como jamoncillos y dulces de leche de Xalapa y Coatepec.

  • Te puede interesar

    Tour Aventura Extrema

    Tour Aventura Extrema

    Categoría:Aventura

    desde MXN$ 1,369 Por adulto, impuestos incluidos

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Veracruz Estado

Ver todos los hoteles en Veracruz Estado