Veracruz Estado, México

Atracciones en Veracruz

Sol y playa, aventura, ecoturismo, cultura, negocios... el estado de Veracruz tiene todo lo que Usted necesita para pasar una estancia memorable.  


Ciudades coloniales en el estado de VeracruzAquí encontrará toda una gama de opciones, como visitar el más grande acuario de Latinoamérica, numerosos museos, centros culturales y parques en la ciudad de Xalapa, o bien sus atractivos naturales para entrar en contacto con la naturaleza en ciudades como Catemaco y visitar el volcán Pico de Orizaba, el más alto del país. Quizá prefiera descubrir las huellas de culturas milenarias que habitaron la región visitando zonas arqueológicas como El Tajín.


El estado cuenta con ciudades coloniales que conservan la belleza de su pasado y la ofrecen orgullosas a sus visitantes. Destacan entre éstas el Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba. Veracruz, sencillamente, tiene todo para unas vacaciones inigualables.


El Salto de Eyipantla

Atracciones en el Estado de VeracruzEs una impresionante caída de agua de aproximadamente 40 metros de ancho y 60 metros de largo que llega hasta el río San Juan y se junta con el río Papaloapan en Alvarado. Esta hermosa cascada se encuentra a 12 kilómetros de San Andrés Tuxtla y a 15 minutos de Catemaco. El lugar cuenta con un mirador, o bien, puede bajar los más de 200 escalones para admirar desde la parte baja la majestuosidad de esta bella cascada. A la orilla de la misma, se encuentran varios restaurantes en los que podrá disfrutar sabrosa comida típica de la región y adquirir alguna linda artesanía como recuerdo.

Fábricas de Tabacos

Atracciones en el Estado de VeracruzDebido al clima que impera en la región de los Tuxtlas, las condiciones de la tierra son óptimas para la siembra de tabaco, principalmente en San Andrés Tuxtla; es por ello que no debe perderse el hacer un recorrido por la Tabacalera Alberto Turrent o Matacapan Tabacos, la más grande de la región y una de las más prestigiadas fábricas de tabacos mexicanas a nivel mundial. Al visitarla podrá conocer todo el proceso que involucra la elaboración de los puros desde el secado de las hojas, así como el procedimiento en general que se lleva para hacer las distintas marcas de tabacos, productos que se comercializan tanto en el país como en el extranjero.

Laguna Catemaco

Atracciones en el estado de Veracruz, MéxicoUbicada justo frente a la ciudad del mismo nombre, esta laguna es una de las más grandes del país y una de las atracciones turísticas más populares de la región. Es también uno de los cuerpos de agua que produce mayor cantidad de peces para el consumo humano. La gran tradición pesquera de esta laguna permite a cientos de pescadores locales asegurar su sustento, brindando a la ciudad una deliciosa gastronomía basada en especies de agua dulce.

Dentro de la laguna existen diversos islotes, uno de los cuales está habitado por macacos y monos araña como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Veracruz. Dada la gran cantidad de peces que existen en la laguna, muchos de los primates han aprendido a nadar y a pescar para alimentarse. Es común que los turistas crucen el lago para ver a los monos pasearse y actuar graciosamente, para lo cual se ofrecen botes en renta.

 

Museo Regional de San Andrés Tuxtla

Atracciones en el Estado de VeracruzUbicado en el centro de San Andrés Tuxtla, este museo exhibe a través de valiosas piezas la importancia que tuvo la cultura prehispánica en la región de los Tuxtlas. En el museo, también podrá conocer más acerca de la historia del tabaco en la región de San Andrés Tuxtla.

Museo Regional Tuxteco

Atracciones en el Estado de VeracruzUbicado en la ciudad de Santiago Tuxtla, justo frente a la plaza principal, este museo se encuentra en un edificio que data de 1880. En él se pueden apreciar obras elaboradas por la cultura olmeca. El museo está dividido en 3 salas: la sala regional mesoamericana, en donde se muestran distintos objetos utilizados por dicha cultura; la sala de escultura monumental que muestra majestuosas esculturas, entre ellas una de las grandiosas cabezas colosales; y la sala de exposición colonial, en donde a través de documentos, armaduras y mobiliario, se muestra el periodo Novohispano de la región.

Museo de Sitio de Tres Zapotes

Atracciones en el Estado de VeracruzEl museo cuenta con un rico acervo arqueológico de la cultura olmeca, ahí se exhiben diversos objetos de dicha cultura como piezas de cerámica, estelas y una de las diecisiete cabezas colosales olmecas que se han encontrado. Cuenta también con una maqueta natural que representa la forma de asentamiento olmeca en Tres Zapotes.

 

Papantla                                           

Lugares turísticos en el estado de Veracruz

Ubicada a unos 20 minutos de la ciudad de Poza Rica, Papantla es una pequeña y tradicional ciudad de Veracruz que conserva intactas muchas de sus costumbres y tradiciones.  Papantla es una buena oportunidad para entrar en contacto con una ciudad típica y disfrutar de la gastronomía local, así como de una atmósfera apacible y a la vez llena de cultura.

En la ciudad encontrará un museo de la cultura totonaca, y si visita la ciudad en domingo podrá observar la famosa danza de "Los Voladores de Papantla", justo en el centro de la ciudad, a un Voladores de Papantlalado de los jardines de la catedral. Esta danza de origen prehispánico es de gran tradición en esta parte de México, incluso para algunos pueblos indígenas era un ritual sagrado con significados diversos. La danza resulta particular porque se lleva a cabo a varios metros de altura, en lo alto de un madero desde el cual cuatro personas, cada una representando uno de los puntos cardinales, se atan con extensas cuerdas al punto más alto, para saltar desde ahí y girar en torno al madero por un total de 13 vueltas cada uno.

El Tajín                                 

Atracciones en el estado de Veracruz, MéxicoA unos 15 minutos de la ciudad de Poza Rica, cerca de Papantla, se encuentra el sitio arqueológico de El Tajín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. El Tajín fue la capital política y religiosa de la cultura totonaca. Cuenta con estructuras de gran belleza entre las que destaca la Pirámide de los 365 nichos. Cuando visite El Tajín podrá recorrer el museo que se encuentra en el acceso principal, así como comprar una variedad de artesanías que se exhiben ahí por parte de los campesinos locales. De igual modo, en la zona arqueológica podrá contemplar la espectacular danza de los Voladores de Papantla, que se realiza en diferentes momentos durante el día.

Playas de Veracruz              

Playas del estado de VeracruzCon una extensión de más de 750 kilómetros de costas frente al Golfo de México, el estado de Veracruz cuenta con playas de impresionante belleza, muchas de ellas poco exploradas e incluso algunas totalmente vírgenes y aisladas. Entre las principales playas del estado se encuentran las de Costa Esmeralda, con 50 kilómetros de hermosas playas ubicadas aproximadamente a una hora de Poza Rica. Playas de Tecolutla en VeracruzIgualmente cerca de la ciudad de Poza Rica se encuentran las playas de Cazones a tan solo 40 minutos, y las de Tuxpan y Tecolutla, a unos 45 minutos cada una; todas ellas de gran belleza.

Algunas playas de Veracruz ofrecen además servicios especializados para el turismo y en la mayoría se puede diversas actividades acuáticas. En las playas de Tecolutla, por ejemplo, es posible rentar palapas con sillas, mesas y hamacas; e incluso participar en torneos de pesca.

Playas de VeracruzAl norte del estado destacan las playas de Palma Sola y Lechuguillas, esta última, por ser poco frecuentada, conserva su belleza natural prácticamente intacta. En ellas es posible disfrutar deliciosos pescados y mariscos. En la parte sur del estado encontrará Playa Escondida, ideal para quienes buscan un lugar retirado para descansar y estar en contacto directo con la naturaleza. En las playas de Coatzacoalcos existen diversos hoteles y restaurantes y se pueden realizar deportes acuáticos desde la natación hasta la pesca.

Pico de Orizaba

Atracciones en el estado de Veracruz, MéxicoUbicada en los límites del estado, aproximadamente a 110 kilómetros al oeste del puerto de Veracruz, el Pico de Orizaba es el volcán más alto del país con una altitud de más de 5600 metros. Por sus colosales dimensiones es posible apreciar la brillante punta del volcán cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda. El volcán en sí y el área que lo rodea, en una extensión de casi 200 km2, han sido declarados Parque Nacional. Gracias a la belleza paisajística y a las posibilidades de practicar alpinismo, senderismo y excursionismo, el Pico de Orizaba es una excelente opción para quienes gustan de practicar actividades al aire libre, turismo de aventura o ecoturismo.

 

Tlacotalpan     

Lugares turísticos en el estado de VeracruzEl pueblo de Tlacotalpan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998, debido a su pintoresca arquitectura que representa una fusión de las tradiciones españolas y Caribeñas. Cuando visite Tlacotalpan podrá admirar sus amplias calles adoquinadas, las casas sencillas con fachadas multicolores y los frondosos árboles que crean una atmósfera provincial inigualable.

Tlacotalpan VeracruzCon un rico pasado indígena, Tlacotalpan conserva huellas de los periodos de la Conquista, la Colonia, el establecimiento de las haciendas y el inicio del México independiente. La pintoresca arquitectura que predomina actualmente, con casonas de teja, pilares y arcos en forma de semicírculo, data de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

Además de preservar en grado extraordinario su estructura urbana, Tlacotalpan es cuna de las tradiciones festivas que caracterizan al estado de Veracruz. En diversas ocasiones a lo largo del año, el poblado se llena de vida y folclor con sus coloridas fiestas, animadas tradiciones y deliciosa gastronomía.

Casa Museo Agustín Lara

Atracciones en el Estado de VeracruzEste pequeño museo ubicado en Tlacotalpan pretende rescatar y promover la obra artística de Agustín Lara a través de una exposición permanente de fotografías, recortes de periódicos, instrumentos musicales y otras piezas que muestran un poco de la historia y trayectoria de este compositor.

 

Museo Salvador Ferrando

Atracciones en el Estado de VeracruzEste museo ubicado en Tlacotalpan lleva el nombre del reconocido pintor tlacotalpeño Salvador Ferrando y exhibe pinturas de dicho autor, así como objetos del siglo XIX que se utilizaban en la vida diaria, tales como muebles, fotografías, instrumentos musicales y muchos otros que nos permiten recrear cómo era la vida durante el siglo XIX.

 

Sitios Arqueológicos

Sitios Arqueológicos en VeracruzEn Veracruz existen diversos sitios arqueológicos que dan cuenta del pasado histórico y cultural de las tierras veracruzanas. A lo largo de todo el territorio de Veracruz existen reminiscencias de las culturas Totonaca, Olmeca y Huasteca. Cuando visite el estado es muy probable que encuentre alguna zona arqueológica perteneciente a alguna de estas culturas a corta distancia de su destino.

Por ejemplo, a 45 minutos de Poza Rica se encuentra el sitio arqueológico conocido como Castillo de Teayo por encontrarse en la población de Teayo. El lugar Atracciones en el estado de Veracruz Méxicoconserva importantes vestigios de una de las ciudades más antiguas de la cultura Huasteca. Cerca del puerto de Veracruz se encuentra Cempoala, uno de los sitios más importantes de la cultura totonaca durante el Posclásico. A unos 120 kilómetros de Xalapa se encuentra la zona arqueológica de Filobobos, en medio de cañadas, saltos de agua y otros atractivos naturales. También en los alrededores de Xalapa, el sitio arqueológico de Las Higueras resulta atractivo por sus extraordinarias pinturas murales.

Más hacia el centro del estado se ubica Paxil, una importante ciudad totonaca que tuvo su auge entre el 450 y el 1500 d.C. De este sitio se conservan varios edificios y estructuras, incluyendo el juego de pelota. No muy lejos de la ciudad de Catemaco se encuentra la zona arqueológica de Tres Zapotes, una de las más importantes de la costa del Golfo de México. Este hermoso sitio presenta la transición entre las distintas etapas de la cultura Olmeca.

San Lorenzo

Atracciones en el estado de VeracruzSan Lorenzo, muy cerca de Minatitlán, fue una de las principales ciudades de los Olmecas, la primera civilización mesoamericana. Con fecha de fundación alrededor del 1200 a.C., San Lorenzo es también una de las más antiguas zonas arqueológicas. En el sitio se han encontrado diversas esculturas monumentales en forma de cabezas humanas, características de la cultura Olmeca, las cuales pesan de 6 a 10 toneladas cada una. Al visitar San Lorenzo puede disfrutar un recorrido por el pequeño museo comunitario, donde se encuentran diversas piezas arqueológicas, incluyendo la última de las cabezas colosales encontradas. Junto a San Lorenzo se encuentra un pequeño río en donde puede practicar la pesca de diversas especies comestibles.

Turismo de Aventura

Turismo de Aventura en VeracruzVeracruz es un paraíso para los amantes del turismo de aventura y del contacto directo con la naturaleza. En su impresionante geografía existen muchos y muy diversos escenarios naturales en donde puede divertirse practicando todo tipo de actividades y deportes al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Sin importar si Usted ya es un experimentado amante de los deportes extremos, si apenas se inicia en la práctica de Turismo de Aventura en Veracruzestas actividades, o incluso si no tiene experiencia previa, en el estado encontrará opciones y lugares de acuerdo a sus gustos y nivel de conocimientos. La geografía de Veracruz ofrece escenarios con todos los niveles de dificultad, desde las opciones para principiantes hasta las más arriesgadas que sólo se recomiendan a los expertos.

Turismo de Aventura en VeracruzEn Veracruz podrá disfrutar del rafting, actividad que consiste en descender ríos en balsas inflables en lugares como el Río Pescados, donde incluso se realizan competencias internacionales. No muy lejos de Xalapa, el Río Filobobos es otra oportunidad para practicar esta actividad en medio de cascadas, cañones y cavidades. Quienes prefieren la escalada y el rappel pueden visitar escenarios como el parque ecológico del Cofre de Perote, un volcán extinto en donde puede realizar diversas actividades como excursionismo, rappel y campismo. Jalcomulco, asimismo, es ideal para hacer rappel, tirolesa, caminata y otras actividades.

Reserva Ecológica Nanciyaga 

Lugares turísticos en el estado de VeracruzMuy cerca de la ciudad de Catemaco, la reserva ecológica Nanciyanga es una gran oportunidad para disfrutar del ecoturismo. Usted podrá recorrer una hermosa selva tropical y conocer diversas especies de flora y fauna, compartiendo su ecosistema y disfrutando de una forma alternativa de divertirse y aprender. En Nanciyanga están disponibles una serie de actividades como visitas guiadas, kayaks, masajes, temazcal, venta de artesanías, paseos en lancha y observación de aves y animales nativos en su ambiente natural. También podrá disfrutar espectáculos musicales y teatrales, talleres de música y artesanías, entre muchas otras actividades; todas ellas en armonía con la naturaleza. En cuanto al servicio de alimentos, podrá saborear deliciosa comida regional y antojitos, así como exquisitos pescados y mariscos de la laguna de Catemaco.

Centro de Convenciones de Coatzacoalcos

Atracciones en el estado de Veracruz, MéxicoPor la importancia que reviste Coatzacoalcos en el turismo de negocios y en el sector de grupos y convenciones, la ciudad cuenta con una infraestructura de primer nivel que incluye un centro de convenciones considerado uno de los más modernos del estado de Veracruz y de todo el país. Con un diseño arquitectónico elegante y funcional, el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos cuenta con salones para eventos, auditorio, salas de juntas, un teatro, restaurante, bar, sistemas audiovisuales de avanzada tecnología, acabados artísticos y todos los servicios necesarios para asegurar la organización exitosa de eventos de negocios y sociales de cualquier magnitud.